iProfesionaliProfesional

Mejor sonido para tu TV: probamos la barra de audio Panacom SB-3510

Se trata de una barra de sonido con 40 W de potencia, compatibilidad Bluetooth y una gran variedad de conexiones. Cómo funciona
25/08/2021 - 15:05hs
Mejor sonido para tu TV: probamos la barra de audio Panacom SB-3510

El auge de las series y las películas –que se potenció durante la pandemia– hace que muchos busquen optimizar su experiencia frente a la pantalla. En este contexto, las barras de sonido aparecen como una opción atractiva.

Tuvimos la oportunidad de probar la Sound Bar SB-3510 de Panacom, que promete mejorar el sonido que ofrece el televisor y que cuenta con una amplia variedad de conexiones.

Se trata de un equipo de audio con 40 W de potencia y, entre otras cosas, conectividad Bluetooth.

A primera vista, la SB-3510 es estéticamente agradable. El frente está dominado por una grilla metálica sobre la que sólo se destaca el logo de la marca y el resto de la carcasa está realizado en plástico. Detrás de la rejilla hay un LED azul que indica las funciones activas y puede apagarse desde el control remoto incluido, si el usuario lo desea. El equipo tiene unos 95,5 cm de ancho y mide 6 cm de alto.

Se puede colocar sobre un mueble, pero también trae los accesorios para amurarse (ideal para quienes ya tengan el TV en un soporte de pared). La barra se alimenta de corriente eléctrica mediante una fuente externa que viene incluida en la caja.

En la parte superior de la barra, en el centro, está la botonera de controles principales: encendido, selección de fuente de sonido, selección de presets de ecualización y control de reproducción para Bluetooth. Además, hay un puerto USB para conectar dispositivos con música en formatos digitales. Reproduce de manera secuencial las carpetas que detecte en un almacenamiento USB (como puede ser un pendrive). En nuestras pruebas, pudo reconocer y reproducir MP3 de 320 Kbps y FLAC).

El frente de la barra. Sobre el logo de la marca y, detrás de la rejilla, hay un LED que indica las funciones y puede apagarse o encenderse a gusto del usuario.
El frente de la barra. Sobre el logo de la marca y, detrás de la rejilla, hay un LED que indica las funciones y puede apagarse o encenderse a gusto del usuario.

Súper conectada

Debido a los puertos y entradas que incluye, la SB-3510 se puede conectar prácticamente a cualquier tipo de televisor.

En primer lugar, hay que considerar que se incluye conectividad Bluetooth, gracias a lo cual esta soundbar se puede vincular a un TV de manera inalámbrica.

Sin embargo, muchos preferirán aprovechar las conexiones cableadas, que se agrupan en la parte trasera. En este caso, el sonido a reproducir puede llegar mediante HDMI, S/PDIF (se incluye un conector óptico y otro coaxial) o gracias a dos entradas analógicas de línea (3,5 mm y RCA).

Debido a esta abundancia de conectores, es posible aprovechar la barra no sólo para conectar el sonido del TV, sino también para otros dispositivos (celulares u otros dispositivos de reproducción).

La selección entre las distintas entradas se realiza rápidamente desde la botonera principal o desde el control remoto.

Por otra parte, la multifuncionalidad de la SB-3510 se ve reforzada por el hecho de que incluye radio FM (con sintonizacion automática y memorias).

Las distintas entradas de audio con las que cuenta la SB-3510.
Las distintas entradas de audio con las que cuenta la SB-3510.

¿Cómo suena?

Las barras compactas de una pieza, como la SB-3510 están pensadas para elevar un escalón el sonido que normalmente es capaz de entregar un televisor mediano. En este sentido, el dispositivo de Panacom cumple y puede resultar una solución para quien no esté conforme con el audio nativo de su pantalla.

El sonido está bien balanceado y de fábrica vienen configurados distintos modos de ecualización: Rock, Pop, Classic, Jazz y uno llamado "Norl", que estimamos se refiere a "normal" y es el que mejor suena. Estos modos se eligen desde el botón "Effect" del panel de controles en la barra.

La botonera de controles en la barra y el puerto USB.
La botonera de controles en la barra y el puerto USB.

Desde el control remoto sólo se puede acceder a tres modos y cada uno de ellos tiene un botón dedicado: Movie (Norl), News (Jazz) y Music (Classic).

En la práctica, utilizamos principalmente el preset Movie, que ofrece un sonido vivaz con destaque de agudos y graves, bueno para películas y música. En tanto, el modo News puede venir bien para destacar voces.

El control remoto de la SB-3510.
El control remoto de la SB-3510.

Los parlantes dentro de la barra, que son de 2", se encuentran en los extremos izquierdo y derecho. En cada lado, más hacia el interior, se escucha una salida de graves separada. Probablemente allí se encuentren radiadores pasivos –característica no detallada en las especificaciones–, elementos comunes en muchas barras y parlantes Bluetooth para reforzar los sonidos de baja frecuencia.

En general, la barra suena bien, facilita el disfrute de lo que se mire en TV y ofrece suficiente detalle para escuchar música. Claro que, al tratarse de parlantes pequeños, no hay graves profundos. Para quienes busquen principalmente eso, Panacom ofrece la barra SB-3520W, que es similar a la que aquí testeamos pero con el agregado de un subwoofer inalámbrico de 6,5".

En cuanto al volumen, los 40W declarados por Panacom generan una intensidad sonora notable, capaz de llenar cualquier ambiente hogareño.

Por último, en su manual de usuario Panacom recomienda la app "Speaker Pro" (disponible para Android e iOS) para establecer ecualizaciones personalizadas. Funciona y permite ajustar el sonido en 5 bandas, aunque su requerimiento de tener el GPS del teléfono encendido nos pareció excesivo.

La SB-3510 permite la ecualización del sonido mediante la app
La SB-3510 permite la ecualización del sonido mediante la app "Speaker Pro".

Conclusiones

Uno de los puntos más destacables de la Sound Bar SB-3510 es la variedad de conexiones que incluye, lo que le brinda gran versatilidad y compatibilidad con casi cualquier televisor.

Su puesta en funcionamiento y operación es fácil, tanto desde la botonera del equipo como con el control remoto. En tanto, su sonido correcto y con buen volumen (para su tamaño) hacen de la SB-3510 una barra de audio eficaz.

La Panacom SB-3510 se consigue actualmente por $12.999.

Características: Panacom Sound Bar SB-3510

  • Potencia total: 40 W
  • Drivers: 2"
  • Conexión inalámbrica BT
  • TWS (True Wireless Stereo) para conectar con otros parlantes
  • Radio FM
  • Presets de ecualización
  • Compatible con app Speaker Pro
  • Entradas: línea (jack 3,5 mm), AUX (RCA), HDMI, S/PDIF óptico y digital, USB
  • Dimensiones: 95,5 x 6 x 6 cm
  • Precio: $12.999

Temas relacionados