iProfesionaliProfesional

Internet y telefonía baratas: cómo son los planes a bajo precio del Enacom y quiénes pueden acceder

Empezó a regir para servicios de telefonía móvil y fija, internet y televisión por cable, con planes desde los $150 a los $800. Quiénes pueden acceder
30/08/2021 - 07:09hs
Internet y telefonía baratas: cómo son los planes a bajo precio del Enacom y quiénes pueden acceder

La brecha digital que hay en Argentina es preocupante a pesar de que la conectividad es el eje central de la vida moderna, algo que quedó en evidencia sobre todo durante la pandemia del coronavirus.

La diferencia entre la Capital Federal, los grandes centros urbanos y el interior del interior, es abismal.

En este sentido, el Gobierno puso a disposición la Prestación Básica Universal (PBU) en el marco del polémico DNU 690, que tiene como objetivo brindar acceso a las telecomunicaciones de manera más económica, ya que entienden que no acceder a la red significa que las personas quedan excluidas del sistema educativo, de salud, del trabajo y economía del conocimiento.

Según explicó Gustavo López, vicepresidente del Enacom, a iProfesional, ya se brindaron bajo el régimen PBU unos 400.000 planes en telefonía celular y otros 5.000 para Internet.

Los planes inclusivos son para aquellas personas que lo necesiten, por lo que las empresas tienen la obligación de prestar la PBU a precios subsidiados. Son destinados a quienes menos recursos tienen ante los derechos básicos que se engloban en "el acceso al conocimiento, a la cultura y a la comunicación".

Lo que se declara el DNU 690 como "servicios públicos" son: la telefonía celular, los servicios de internet y la televisión por cable, con el objetivo de garantizar acceso a la población y las tres prestaciones pasan a ser consideradas necesarias y fundamentales para el desarrollo económico y social de la población.

Prestación Básica Universal (PBU)

La Prestación Básica Universal empezó a regir a principio de este año para servicios de telefonía móvil y fija, acceso a internet y televisión por cable, con planes desde los $150 a los $800 por mes.

La gestión de contratación de la PBU debe realizarse con la empresa prestadora.

Internet barato: cómo son los planes a bajo precio del Enacom y quiénes pueden acceder

¿Cuáles son los planes baratos de la PBU?

A través de la Prestación Básica Universal, se puede acceder a distintas opciones para telefonía móvil, telefonía fija, internet y TV paga.

Telefonía Móvil

La Prestación Básica Universal de telefonía móvil está disponible a un precio de $150 por mes. El plan incluye:

  • WhatsApp libre (sólo texto, todo el mes).
  • 500 minutos para llamadas entre mismas compañías y 50 minutos para otras compañías.
  • 500 SMS.

Además hay paquetes de datos para navegar por Internet y redes sociales.

  • Opción A, con pack de datos de 1 GB a $200 por mes.
  • Opción B, con pack de datos de 50 MB por día a $18.

Telefonía Fija

El precio de la PBU para telefonía fija es de $380 finales por mes. El paquete incluye:

  • 300 minutos para llamadas locales y de larga distancia a destinos fijos de Argentina.
  • Llamadas libres a números 0800 y números de emergencia.
  • Sin límite de llamadas entrantes.

Internet hogar

Los planes varían en función de la cantidad de clientes que tenga la empresa que se encarga de proveer el servicio. No incluye internet satelital.

Prestadores con más de 50.000 clientes

  • AMBA: 10 megas por $800
  • Resto del país: 5 megas por $800

Prestadores que tengan entre 2.000 y 50.000 clientes

  • 5 megas por $800
  • O el beneficiario puede optar por acceder al Plan de Menor velocidad ofrecido por la compañía con un descuento del 30% del valor.

Prestadores con menos de 2.000 clientes

  • 2 megas por $685

Televisión paga

Se aplicará un descuento al usuario en función de la categoría de la empresa prestadora del servicio.

  • Categoría 1: más de 500.000 abonados a la empresa, un 30% de descuento
  • Categoría 2: entre 100.000 y 500.000 abonados a la empresa, un 25% de descuento
  • Categoría 3: entre 30.000 y 100.000 abonados a la empresa, un 20% de descuento

¿Cuál es el universo de usuarios que puede acceder al beneficio?

  • Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo
  • Beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles
  • Usuarios inscriptos y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social
  • Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles
  • Trabajadores y trabajadoras monotributistas inscriptos e inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles
  • Usuarios y usuarias que perciban seguro de desempleo
  • Usuarios y usuarias incorporados e incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N°26.844)
  • Usuarios y usuarias que perciban una beca del programa Progresar
  • Personas que se encuentren desocupadas o se desempeñen en la economía informal
  • Beneficiarias y beneficiarios de programas sociales
  • Clubes de Barrio y de Pueblo que se encuentren registrados conforme lo dispuesto por la Ley 27.098.
  • Asociaciones de Bomberos Voluntarios definidas por la Ley 25.054 como entes de primer grado y que se encuentren registrados en los términos de dicha ley.
  • Entidades de Bien Público definidas por la Ley 27.218 como: asociaciones civiles, simples asociaciones y fundaciones que no persiguen fines de lucro en forma directa o indirecta y las organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal que llevan adelante programas de promoción y protección de derechos o desarrollan actividades de ayuda social directa sin cobrar a los destinatarios por los servicios que prestan, debiendo estar inscriptas ante el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC).

En todos los casos, el universo de usuarios que pueden acceder a la PBU se extiende a sus hijos/tenencia de entre 16 y 18 años.

También para quienes se inscribieron en el Portal de Empleo

El portal impulsado por el Gobierno busca vincular trabajadores de la Argentina que se encuentren en búsqueda activa de empleo con ofertas de trabajo.

Las personas que se encuentren anotadas en el Portal de Empleo, impulsado por el Gobierno para la búsqueda de trabajo, sumarán el beneficio de la PBU.

Por qué las empresas critican la iniciativa

Desde el Gobierno consideran que la brecha digital que hay en Argentina es alarmante porque en algunos lugares, como Formosa o la Patagonia, la conectividad a Internet no llega al 30% o 40%.

Pero para las empresas de telecomunicaciones, la solución no es declarar a Internet como servicio público ya que sería un error que favorecerá la desinversión por lo que no se generaría la tan ansiada universalización del acceso como pretende el Gobierno.

Con respecto a los aumentos de precios, el Gobierno asegura que las empresas pretendían y aplicaron un incremento para recuperar el 2020 en donde tuvieron tarifas congeladas, pero que lo que hay que discutir es el 2021 y dar por perdido el año de la cuarentena, "como están haciendo todas las paritarias de todos los sectores".

"El 690 pretende decir que Internet es un servicio público imprescindible y no se puede aumentar sin que la empresa justifique y sin autorización", explica López.

La "justificación", según el funcionario, tiene que ver con: costos, inversión y tasa de ganancia, costos directos, indirectos , situación económica general. Plan de inversión que hay que justificar con una tasa de ganancia razonable.

En cambio, Ariel Graizer, presidente de la Cámara de Internet Cabase, analizó ante iProfesional que si el precio es regulado traería muchos problemas para los ISPs, pequeños y medianos jugadores telco.

"No estamos de acuerdo en que sea público, no fuimos así licenciados, nos van a hacer competir fijandonos los precios de manera arbitraria. Esto generará mayor concentración y desaparición de pymes", considera Graizer.