¿Por qué Apple decidió pagarle 750 millones de dólares de premio a Tim Cook?

¿Por qué Apple decidió pagarle 750 millones de dólares de premio a Tim Cook?
La compañía tecnológica detrás del iPhone, el iPad y el MacBook tiene ahora una valoración de mercado de casi 2,5 billones de dólares
Por iProfesional
27.08.2021 21.42hs Tecnología

En 10 años como director ejecutivo de Apple, Tim Cook recibió más de cinco millones de acciones del gigante tecnológico.

Según la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), encargada de proteger a los inversionistas y mantener la integridad de los mercados de valores, Cook vendió la mayoría de las acciones en más de u$s750 millones.

Todo hace parte de un acuerdo que Cook alcanzó cuando tomó el relevo del cofundador Steve Jobs.

En el trato, el premio dependía del rendimiento de las acciones de Apple en comparación con otras empresas del índice bursátil S&P 500.

La SEC asegura que el multimillonario, cuya fortuna ronda los u$sS$1.500 millones, puede optar al premio porque las acciones de la empresa han subido un 191,83% en los últimos tres años.

Además, señala que el precio de las acciones de Apple ha aumentado un 1.200% desde que Cook, que el año pasado acordó un nuevo paquete salarial hasta finales de 2026, se convirtió en director ejecutivo el 24 de agosto de 2011.

La compañía tecnológica detrás del iPhone, el iPad y el MacBook tiene ahora una valoración de mercado de casi u$s2,5 billones.

Millones de dólares en donaciones

En 10 años como director ejecutivo de Apple, Tim Cook recibió más de cinco millones de acciones

Un informe de la SEC también mostró que a principios de esta semana el ejecutivo donó casi u$s10 millones en acciones de Apple a una organización benéfica, sin revelar el destinatario.

Hace seis años, en una llamativa declaración, Cook dijo que donaría toda su fortuna antes de morir. Hasta el momento se sabe que ha donado decenas de millones de dólares a causas humanitarias.

Además, el jefe de Apple habló varias veces en público de sus preocupaciones sobre temas como el VIH y el sida, el cambio climático, los derechos humanos y la igualdad.

Así es como Cook se suma a otros empresarios estadounidenses millonarios que han declarado abiertamente que donarían en vida la totalidad o gran parte de su fortuna.

En 2010, el cofundador de Microsoft Bill Gates y el veterano de la inversión Warren Buffett lanzaron el Giving Pledge o la "Promesa de donación", que pedía a los multimillonarios donar al menos la mitad de sus fortunas.

A principios de este año, Buffett donó a la caridad otros u$s4.100 millones en acciones de su empresa Berkshire Hathaway.

Ganancias de Apple crecieron 66%

El repunte en las ventas de teléfonos iPhone, especialmente del modelo más reciente, el iPhone 12, así como la buena marcha del segmento de servicios digitales contribuyeron a que Apple disparara sus beneficios en un 66%.

El gigante estadounidense de la tecnología anunció este martes unas ganancias netas en los primeros nueve meses de su año fiscal de 74.129 millones de dólares, un 66 % más que los 44.738 millones obtenidos en el mismo período del ejercicio anterior.

Entre octubre de 2020 y junio de 2021 (el año fiscal de Apple empieza en octubre), la empresa de Cupertino (California) ingresó 282.457 millones de dólares, por encima de los 209.817 facturados en los mismos nueve meses del pasado ejercicio.

Por su parte, los inversores de la compañía de la manzana mordida se embolsaron durante este período 4,42 dólares por título, frente a los 2,56 de hace un año.

El iPhone 12, responsable del subidón en las ventas de Apple.
El iPhone 12, responsable del subidón en los resultados de Apple.

El repunte del iPhone

Por segmentos de negocio, el teléfono iPhone, que hace dos años estaba en una cierta tendencia a la baja y se ponía en riesgo su preeminencia como principal fuente de ingresos de Apple, está experimentando un resurgir con una fuerza extraordinaria, y ya vuelve a suponer más de la mitad de todas las ventas de la empresa.

Así, de los 282.457 millones de dólares facturados en lo que va de año fiscal, 153.105 millones corresponden a ventas de iPhones (54 %), y el resto provienen, por este orden, de los servicios (50.148 millones), la tecnología para la ropa y el hogar (29.582 millones), los computadores Mac (26.012 millones) y las tabletas iPad (23.610 millones).

Especialmente significativo es lo recaudado por los servicios, un 28 % interanual más, puesto que este segmento es la gran apuesta de futuro de la compañía, y en los últimos años ha lanzado multitud de plataformas de suscripción en sectores tan diversos como el entretenimiento televisivo, los videojuegos, la prensa y la música.

Por mercados, el continente americano sigue siendo la principal fuente de ventas de Apple, y en él recauda más de un 40 % del total de los ingresos, seguido de Europa (24 %), China (19 %), Japón (8 %) y el resto de la región Asia-Pacífico (7,5 %).

Tim Cook sigue liderando una etapa exitosa de Apple.
Tim Cook sigue liderando una etapa exitosa de Apple.

Empuje en Asia

El resurgir del iPhone anteriormente mencionado coincide con el alza en ventas de la empresa en China, un país en el que en 2019 estaba perdiendo cuota de mercado y viendo cómo se reducía la demanda, pero en el que ha recuperado el terreno perdido en los últimos dos años.

Las de este martes fueron las últimas cuentas de Apple antes de que comience su temporada de presentación de hardware en septiembre, en la que el plato fuerte siempre es el anuncio del nuevo iPhone.

Para entonces todavía no habrán regresado a la oficina los más de 147.000 empleados de la compañía, ya que la semana pasada Apple retrasó al mes de octubre el retorno a los puestos de trabajo físico ante el aumento de los casos de coronavirus por el impacto de la variante delta.

"Seguimos avanzando en nuestros esfuerzos para infundir en nuestros productos todos aquellos valores que nos definen. Inspiramos a una nueva generación de desarrolladores a aprender a programar, nos acercamos a nuestro objetivo medioambiental para 2030 y construimos un futuro más equitativo", indicó al presentar las cuentas el consejero delegado de Apple, Tim Cook.

Los buenos resultados presentados por Apple no terminaron de convencer a los inversores en Wall Street, y las acciones de la empresa se dejaban un 1,10 % hasta los 145,14 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados