iProfesional

eSports: por qué el negocio es una oportunidad para la región y cómo se forman hoy los gamers profesionales

El Foro Pro-Gamer organizado por HyperX reveló cómo funciona un equipo profesional de alto nivel y qué perspectivas de crecimiento tiene el sector
01/09/2021 - 14:56hs
eSports: por qué el negocio es una oportunidad para la región y cómo se forman hoy los gamers profesionales

Los eSports registran niveles récord de audiencia, no sólo a nivel global sino también en América Latina. Segúnla consultora Newzoo, la transmisión en vivo de juegos superará los 100 millones de espectadores en 2022 y superará los 122 millones en 2024 en la región.

De esta manera, no es solo un deporte electrónico, sino que se ha convertido en la forma de entretenimiento más popular y rentable de la actualidad. Se estima que los ingresos de los deportes electrónicos en América Latina treparán a 58 millones de dólares en 2022, y superarán los 71 millones en 2024. Esta suma es sólo una pequeña pieza de un panorama global más amplio: las estimaciones globales oscilan entre los 1.500 y los 3.200 millones de dólares para el próximo año, superando al SuperBowl o la Champions League en términos de ingresos brutos anuales. Por lo tanto, los eSports ofrecen múltiples oportunidades de crecimiento para la región.

Para competir y obtener beneficios en los eSports, es primordial considerarlo como un negocio serio. Las organizaciones deben profesionalizarse y transformarse en empresas, como el Real Madrid o el Barcelona, con estructuras de equipo sólidas en marketing y comunicación, administración, recursos humanos y área deportiva, entre las más importantes. Esta fue uno de los postulados del Foro Pro-Gamer, organizado por la marca HyperX y transmitido este martes por Twitch en toda América Latina.

Ariel Plabnik, gerente regional de de HyperX, compartió los números sobre el crecimiento de los eSports.
Ariel Plabnik, gerente regional de de HyperX, compartió los números sobre el crecimiento de los eSports.

Del gamer al deportista de alto rendimiento

Además, por el nivel de exigencia, los gamers, especialmente los profesionales, deben ser considerados como deportistas de alto rendimiento. Talento y habilidades no son suficientes, hay que prepararlos y entrenarlos.

"El gran desafío en un equipo de eSports es trabajar con gamers jóvenes que muchas veces están lejos de sus casas, por eso es muy importante el apoyo psicológico en torno a la comunicación efectiva, el manejo de emociones y resolución de conflictos", explica Luciana Vainstoc, psicóloga deportiva especializada en equipos de eSports. 

Como los atletas, un equipo profesional de eSports requiere de un cuerpo técnico integrado por un preparador físico, un psicólogo, un nutricionista, y poner el acento en la constancia, el esfuerzo, la disciplina y los hábitos saludables.

"El entrenamiento invisible del gamer, vinculado a una alimentación consciente, un descanso reparador, y la hidratación, es fundamental para que logre su máximo rendimiento", agrega Alejandra Hintze, especialista en medicina deportiva.

Foro Pro-Gamer: un panel de especialistas compartió su visión sobre el mundo de los eSports.
Foro Pro-Gamer: un panel de especialistas compartió su visión sobre el mundo de los eSports.

Un equipo emblemático y el crecimiento regional

En Latinoamérica, Isurus, uno de los equipos patrocinados por HyperX -fabricante de periféricos y accesorios para gaming-, es la marca de eSports más exitosa en la región. Fundado en 2011 y con oficinas en México, Brasil, Argentina y Chile, el team ha superado los cien títulos en más de diez juegos distintos, compitiendo en las mejores ligas regionales e internacionales que se disputaron en Asia, Estados Unidos y Europa.

"Estar a la altura de un equipo importante requiere perfeccionarse constantemente, afrontar desafíos, superarse, y aprender a lidiar con la victoria y la derrota. Siempre hay oportunidad de mejora", confía Rodrigo "Pino" Manarino, coach de Isurus en el juego CS:GO.

Pero en una organización de eSports no todo es juego y competencia. La comunicación y el marketing juegan un rol fundamental en el posicionamiento de la marca y la generación de ingresos. La creación permanente de contenidos para redes sociales y para plataformas de streaming como Twitch es clave para la captación de audiencia.

"Como cualquier club de fútbol, las organizaciones de eSports queremos tener nuestros propios seguidores", afirma Facundo "Kala" Calabró, creador y CEO de Isurus.

"Los sponsors son una pata fundamental de este negocio y la forma de que nos apoyen es siendo un vehículo a través del cual puedan llegar a sus consumidores", añade.

Facundo Calabró habló sobre el funcionamiento del exitoso equipo Isurus.
Facundo Calabró habló sobre el funcionamiento del exitoso equipo Isurus.

Según Newzoo, se espera que para 2021 haya una inversión de u$s641 millones por parte de sponsors a nivel mundial, lo que representa un incremento del 11,6% respecto a 2020. En América Latina, el 60% de los ingresos provienen de patrocinios.

"El explosivo crecimiento de los eSports, impulsado por las competencias y los premios millonarios, el ingreso de patrocinadores y de deportistas profesionales, exige a los equipos un nivel de desempeño cada vez más competitivo", manifestó Ariel Plabnik, Regional Manager Latam Spanish Speaking de HyperX.

"Latinoamérica tiene un alto potencial para competir a la par de equipos de Estados Unidos y de Asia y por eso desde HyperX, no sólo brindamos los mejores periféricos, sino que también apoyamos la profesionalización de los equipos", concluyó.

Para ver la transmisión completa del Foro Pro-Gamer y escuchar el testimonio de deportistas y cuerpo técnico que impulsan la tendencia de los eSports, se puede ingresar en este link de Twitch.