iProfesionaliProfesional

Startups argentinas: ¿qué condiciones deben cumplir para ser los nuevos unicornios?

Muchas veces estos requisitos le dan a la startup un diferencial estratégico que permite que puedan llegar antes a la validación de su producto
13/09/2021 - 11:59hs
Startups argentinas: ¿qué condiciones deben cumplir para ser los nuevos unicornios?

En el último año varias empresas argentinas de base tecnológica alcanzaron un valor superior a los mil millones de dólares y así obtener el estatus de "unicornio". El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fue cuna educativa de algunos de los fundadores de estas compañías.

En la siguiente entrevista de iProfesional, Luis Paolini, director de la carrera de la licenciatura en gestión de negocios del ITBA, analiza esta tendencia y las necesidades que tienen este tipo de compañías.

-¿Por qué creció la cantidad de empresas unicornios en la Argentina?

-Se da la combinación de que todas las startups que venían creciendo hace algunos años tuvieron el "efecto pandemia" donde se aceleró la adopción de sus productos, combinado con un momento mundial de tasas bajísimas junto con una emisión monetaria brutal. Este dinero fluye hacia el capital de riesgo y de ahí a las valuaciones de los emprendimientos tecnológicos.

-¿Cuáles son las diferencias de las empresas argentinas que llegan a ser unicornios o están en camino a serlo, de otras en América latina?

-Las empresas argentinas tienen fundadores increíblemente resilientes, junto con equipos técnicamente buenos y económicos.

-¿Qué segmentos son más factibles para que una "startup" argentina llegue a ser unicornio? Por ejemplo, el marketing digital, el software para mercados B2B, la seguridad.

-Esto depende mucho del momento más que del sector debido a que muchas veces los fondos de inversión tienen visiones sesgadas sobre las inversiones que hacen. Por ejemplo: en un momento Groupon era el startup de moda y llegó a valer 5 mil millones de dólares para llegar a caer más del 90% de su valor algunos años después.

La mejor forma de lograr un unicornio es tener un producto que resuelva problemas reales, un equipo versátil y experimentado, una ejecución impecable y particularmente suerte.

-¿Qué virtudes y defectos más comunes se observan en las "startups" argentinas?

-Normalmente se ven, además del problema intrínseco de la Argentina en lo que respecta a cambios de condiciones de forma constante, problemas de falta de entendimiento de problemática de clientes, egos, falta de visión estratégica o conocimientos por fuera del ámbito de especialidad del equipo fundador.

Como virtudes se pueden destacar la capacidad de resolución de problemas y la forma de salir adelante. La resiliencia en las personas que generan las condiciones en Argentina es lo que más se destaca de los emprendedores locales.

-¿Cuál es el lugar que ocupa hoy la gestión de negocios entre las "startups" argentinas?

-Los emprendimientos en una primera instancia necesitan de perfiles dinámicos y versátiles que puedan hacer "un poco de todo", como es una startup en sus comienzos. Muchas veces esto le da a la startup un diferencial estratégico que permite que puedan llegar antes a la validación de su producto o a la primera ronda de inversión.

Luis Paolini:
Luis Paolini: "Las empresas argentinas tienen fundadores increíblemente resilientes".

Una carrera que fusiona negocios y tecnología

La licenciatura en gestión de negocios del ITBA combina el mundo de los negocios con la tecnología y cuenta con un plan de estudio flexible que permite que cada alumno se prepare para una carrera ajustada a sus intereses.

El plan tiene foco en la formación en negocios y tecnología, con un 30% de contenido electivo a lo largo del programa. Así, los estudiantes podrán profundizar su conocimiento en áreas como tecnología y datos, finanzas y criptoeconomía, gestión y emprendedorismo, gestión de productos y servicios, y marketing y relaciones públicas.

El comercio electrónico ofrece vetas para las startups.
El comercio electrónico ofrece vetas para las startups.

Los egresados podrán desempeñarse tanto en empresas multinacionales, en áreas tan diversas como marketing, medios sociales, comercio electrónico, operaciones, análisis, logística, consultoría tecnológica, finanzas, producto, entre otras, como en empresas familiares y/o crear sus propios emprendimientos.

Temas relacionados