iProfesionaliProfesional

¿Usás Waze?: estos son los mejores trucos y consejos que debés probar la próxima vez que manejes tu auto

Hay muchas herramientas más que solo ingresar a una ubicación y obtener las direcciones que necesitás. Algunas de ellas no son obvias
02/10/2021 - 19:18hs
¿Usás Waze?: estos son los mejores trucos y consejos que debés probar la próxima vez que manejes tu auto

Con la flexibilización de las restricciones por la pandemia del coronavirus, el tránsito comienza a regresar a su flujo previo al confinamiento, y también las protestas que generan embotellamientos en el Centro porteño.

En este contexto, la popular aplicación de asistencia de manejo Waze vuelve a cobrar relevancia, porque es una gran herramienta para moverse, en especial si deseás asegurarte de llegar lo más rápido posible.

El diseño de la aplicación y la reputación de poder esquivar el tráfico y los controles de velocidad, la han convertido en una opción popular entre los automovilistas. Pero hay mucho más en Waze que solo ingresar a una ubicación y obtener las direcciones que necesitás. Waze tiene mucho que ofrecer, y algunas de sus prestaciones no son obvias, como observarás a continuación.

Waze te muestra cuándo debés salir

Si bien Waze puede enviarte por la mejor ruta cuando estás de viaje, también ayuda a asegurarte de que salgas en el momento adecuado. Afortunadamente, podés planificar con anticipación escribiendo un destino y presionando el banner que dice "Encuentre el mejor momento para partir".

Alternativamente, podés tocar Mi Waze> Planificar un viaje e ir desde allí. Luego, Waze podrá decirte cómo es el tráfico en un momento dado y a qué hora debés irte si planeás llegar a tu destino a tiempo.

Una vez que se guarda un viaje, Waze te notificará cuándo debés partir, algo que cambiará según los datos de tráfico en tiempo real. También podés sincronizar Waze con tu calendario desde el menú " Planificar un viaje" , que permite que la aplicación haga todo eso automáticamente.

Tomá el control de tu ruta

Si bien Waze tiene la reputación de hacer lo suyo y establecer su ruta de manera agresiva y automática para evitar el tráfico, tiene algunas otras opciones sobre cómo llegar allí.

El más importante es el hecho de que podés elegir tu ruta después de haber escrito tu destino. Simplemente presioná la opción Rutas en el menú desplegable y elegí la opción que prefieras.

El menú desplegable también incluye botones adicionales que te permiten agregar paradas adicionales a su viaje, ubicar estaciones de servicio, restaurantes y estacionamientos en el camino.

Waze ya viene integrado en el sistema de varios modelos de autos..
Waze ya viene integrado en el sistema de varios modelos de autos..

Evitá peajes, autopistas y más

Waze te enviará literalmente a cualquier lugar si eso significa reducir unos segundos tu viaje, pero si preferís evitar muchas vueltas, podés decirle a la aplicación exactamente lo que te sienta bien y con lo que no te sentís cómodo. Simplemente presioná Mi Waze> Navegación y tendrás un montón de esas opciones.

Waze te permitirá evitar carreteras con peaje, autopistas, caminos sin pavimentar y cruces difíciles. Todo lo que debés hacer es decirle exactamente lo que querés y lo que no querés.

Optimizá las rutas para tu vehículo

Los diferentes vehículos tienen distintas necesidades y eso afecta la forma en que se mueven por las carreteras. Por ejemplo, en el Centro porteño, los taxis pueden usar ciertos carriles que no están disponibles para automóviles privados, mientras que las motocicletas pueden tomar atajos en calles que son demasiado pequeñas para un automóvil del tamaño de un sedán.

Entonces, al decirle a Waze qué tipo de vehículo estás conduciendo, puede optimizar tu ruta en consecuencia. Simplemente dirigíte a Mi Waze> Configuración> Detalles del vehículo> Tipo de vehículo y seleccioná el que tenés. Podés elegir entre automóvil particular ordinario, sin restricciones, taxi, motocicleta y eléctrico.

Compartí tu ruta

No importa cuánto tráfico evites, viajar todavía llevará tiempo. Entonces, si te dirigís a algún lugar para reunirte con alguien, podés avisarle antes incluso de partir. Cargá tu viaje y presioná Share Drive en la parte inferior de la pantalla. Luego, debés presionar Agregar contacto y elegir la persona con la que estás compartiendo su viaje.

De esa manera, pueden ver hacia dónde te dirigís, cuándo se espera que llegués y realizar un seguimiento de tu progreso. También podés detenerte en cualquier momento: simplemente presioná la flecha azul en la esquina inferior derecha de la pantalla y luego el ícono verde de Drive compartido . Eso te da la opción de compartir con más personas o dejar de compartir por completo.

Mapas sin conexión

Si bien se aprovecha Waze al máximo cuando tenés una conexión a Internet activa, aún se puede usar sin una, lo que es útil si deseás tener en cuenta tus datos o si viajás a algún lugar con un servicio celular deficiente.

También es muy fácil de lograr. Todo lo que necesitás hacer es buscar tu destino, elegir una ruta y presionar la opción Ir ahora. Waze guardará la ruta en tu teléfono, por lo que incluso si perdés la conexión a Internet, no te quedarás completamente a oscuras.

Sin embargo, no podrás desviarlo para evitar el tráfico y los obstáculos hasta que se restablezca el servicio de Internet. La mejor parte es que los viajes anteriores y las rutas planificadas se guardan en su caché local y se quedan durante bastante tiempo. Por lo tanto, no necesitás necesariamente una conexión de datos activa para configurar un viaje, siempre que ya tengas la ruta guardada en la aplicación.

Los usuarios de Waze pueden personalizar su imagen en la aplicación.
Los usuarios de Waze pueden personalizar su imagen en la aplicación.

Cambiá la voz de Waze (o usá la tuya)

Waze te ofrece un montón de opciones para cambiar la voz que te da instrucciones, dirigiéndote a Mi Waze> Voz y sonido> Waze Voice. Pero ¿sabías que Waze también te permite grabar tu propia voz, para que puedas (más o menos) darte instrucciones?

Debés ir al menú de Waze Voice, luego presioná la opción Grabar nueva voz en la parte superior de la página. Luego, Waze abre una página de comandos que debés grabar. No es necesario que los grabes todos, pero los que no digas serán hablados por la voz predeterminada de Waze.

Mejorá Waze enviando informes

A diferencia de Google Maps, Waze no tiene muchos datos a los que recurrir. En cambio, lo que sabe proviene del "crowdsourcing" de esa información de sus usuarios, una gran parte del cual envía informes a Waze.

Para enviar un informe, debés asegurarse de que la aplicación esté centrada en vos, momento en el que aparece una burbuja naranja en la parte inferior derecha. Tocálo y aparecerá el menú de informes, que te permitirá informar sobre accidentes, presencia policial, peligros, precios del combustible e incluso problemas con el mapa en sí.

Cambiá tu estado de ánimo

Todos los usuarios de Waze aparecen en el mapa de forma predeterminada, representados por un ícono que es una variación del logotipo estándar de Waze. Ese ícono se puede cambiar a otra cosa alterando tu "estado de ánimo". Presioná Mi Waze> Presioná el ícono de usuario de Waze en la parte superior de la pantalla> Seleccioná la opción Estado de ánimo . Una vez allí, podés cambiar el aspecto de tu ícono en la aplicación.

Algunos ejemplos de estos diferentes estados de ánimo incluyen uno que parece una tetera, un gato, un ninja, el Sol, un zombi, etc. Solo debés tener en cuenta que no todos los íconos de estado de ánimo están disponibles para todos, especialmente si sos un usuario nuevo. El ícono de estado de ánimo de 8 bits, por ejemplo, solo está disponible para los editores de mapas de Waze.

Si preferís que no te vean en el mapa, simplemente seguí los pasos anteriores, pero en lugar de abrir el menú de estado de ánimo, activá la opción Ir invisible en la parte superior de la pantalla. Sin embargo, el modo invisible te impide enviar un informe a Waze y ayudar a mejorar el servicio.

Advertencias de exceso de velocidad

El exceso de velocidad es malo. No solo porque es peligroso, sino también porque podría terminar con una multa por exceso de velocidad. Nadie quiere eso, así que Waze tiene un velocímetro incorporado que te avisará cuando vayas demasiado rápido.

Simplemente debés ir a Mi Waze> Velocímetro y asegurarse de alternar la configuración de Mostrar en el mapa y Alerta cuando se acelera. También querrás asegurarte de que el umbral de exceso de velocidad esté establecido en el límite de velocidad actual y que el límite de velocidad siempre se muestre.

Conectáte a los servicios de transmisión de música

A pocas personas les gusta un viaje en un automóvil silencioso, pero mantener la navegación abierta y controlar la música puede ser un poco complicado. Afortunadamente, Waze se conecta a varios servicios de "streaming" que le dan control sin tener que salir de la aplicación. Simplemente presioná el ícono de música rosa en la parte superior derecha y Waze te mostrará una lista de servicios con los que es compatible.

Elegí el que desees de la lista y presioná Aceptar cuando aparezca la pantalla de confirmación. Alternativamente, podés presionar el ícono de Configuración para ir a una lista de aplicaciones compatibles con enlaces que te llevan directamente a la App Store o Google Play. Los servicios compatibles con Waze incluyen Spotify, Audible, Amazon Music, Tunein, YouTube Music y Tidal.

Obtené ayuda en la ruta

Waze no solo te permite informar cuando ves un vehículo averiado, sino que también tiene herramientas para solicitar ayuda. Presioná el botón naranja de informe en tu pantalla y tocá la opción roja y blanca "Ayuda en la carretera" en la parte inferior derecha.

Desde aquí tienes dos opciones: la llamada de emergencia te pondrá en contacto con los servicios de emergencia locales, mientras que la otra avisará a otros conductores en caso de que puedan ayudarte.

Temas relacionados