01.12.2021
DÓLAR
100.00 / 106.00 0.00%
BLUE
198.50 / 201.50 0.25%

La mujer que filtró documentos internos de Facebook revela su identidad

La mujer que filtró documentos internos de Facebook revela su identidad
Los informes muestran que la compañía sabe que sus plataformas se utilizan para difundir odio, violencia y desinformación. Qué más dijo
Por iProfesional
04.10.2021 14.55hs Tecnología

Hace unas semanas, se hizo pública una investigación que desvelaba que Facebook estaba al tanto de los efectos negativos que causa Instagram, propiedad de la compañía,  a las adolescentes. "Un 32% de chicas dicen que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram les hace sentir peor", detalla un informe interno llamado 'Los archivos de Facebook' y al cual tuvo acceso el The Wall Street Journal. Estos documentos también revelan que Facebook tiene un programa de usuarios de alto perfil al que les da un trato especial e inmunidad para saltarse sus reglas.

Ahora, la persona que filtró decenas de miles de páginas de investigaciones y documentos internos de Facebook ha revelado su identidad en el programa de televisión 60 Minutes de CBS News. Se trata de Frances Haugen, una exgerente de Facebook de 37 años que trabajó en temas de integridad cívica en la compañía. Haugen asegura que Facebook sabe que sus plataformas se utilizan para difundir odio, violencia y desinformación, y que ha tratado de ocultarlo.

Hace aproximadamente un mes, Haugen presentó al menos ocho quejas ante la Comisión de Bolsa y Valores, alegando que la empresa oculta la investigación sobre sus deficiencias a los inversores y al público. Facebook ha negado estos informes, y ha calificado muchas afirmaciones como "engañosas". "Todos los días, nuestros equipos deben equilibrar la protección de la capacidad de miles de millones de personas para expresarse abiertamente con la necesidad de mantener nuestra plataforma en un lugar seguro", dijo la portavoz de Facebook, Lena Pietsch, a CNN Business tras la entrevista.

s
La denunciante dijo que la empresa oculta la investigación sobre sus deficiencias a los inversores y al público

El algoritmo de Facebook, engañoso

Haugen explicó a 60 Minutes que el algoritmo de Facebook elige de manera intencionada contenido que no gusta a los usuarios porque genera la mayor participación. Y esta, al final, se acaba convirtiendo en más dinero.

"Una investigación interna muestra que el contenido que es agresivo, que genera odio, que al fin y al cabo polariza, hace que los usuarios expresen más emociones", dijo Haugen. "Facebook se ha dado cuenta de que si cambia el algoritmo para que sea más seguro, las personas pasarán menos tiempo en la red social, harán clic en menos anuncios y ganarán menos dinero", sentenció Haugen.

Facebook disolvió su unidad de Integridad Cívica después de las elecciones de 2020

Haugen entró a trabajar en la unidad de Integridad Cívica de Facebook el año 2019. Según dice ella misma en la entrevista, se encargaba de combatir la desinformación política en la plataforma. No obstante, tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2020, la compañía decidió cerrar la unidad 'Civic Integrity' porque ya había cumplido su función.

Haugen sugirió que la decisión de acabar con esta unidad, entre otras medidas, permitieron que la plataforma se usara para ayudar a organizar el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero. Por su parte, el vicepresidente de integridad de Facebook, Guy Rosen, dijo a través de Twitter que la unidad se integró en otros equipos.

s
Facebook ocultó unos informes internos que desvelan que Instagram es una red tóxica para sus usuarios

Facebook permite a usuarios VIP saltarse sus propias normas

Uno de los últimos informes publicados a los que tuvo acceso The Wall Street Journal revelaron que Facebook tiene un programa de usuarios de alto perfil al que les da un trato especial e inmunidad para saltarse sus reglas.

El sistema llamado internamente como "XCheck" o "CrossCheck" dirige las revisiones de las medidas tomadas en publicaciones de usuarios de la "lista blanca" conocidos como celebridades, políticos y periodistas a un sistema separado. Es decir que tienen vía libre para publicar contenidos que incitan a la violencia o el acoso, en espera de revisiones de contenido que a menudo no se llevan a cabo.

Uno de los casos más relevantes es el del futbolista brasileño Neymar, que en 2019 publicó fotos y vídeos de una mujer desnuda que lo había acusado de violación.

Instagram es tóxico para muchas adolescentes

Otra investigación reveló que Facebook ocultó unos informes internos que desvelan que Instagram es una red tóxica para sus usuarios, sobre todo para las adolescentes."Un 32% de chicas dicen que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram les hace sentir peor", concluyen los documentos.

Las conclusiones de las investigaciones llevadas a cabo por Facebook chocan con los discursos públicos de los responsables de ambas redes sociales. Tanto el fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, como Adam Mosseri, jefe ejecutivo de Instagram, han tendido a minimizar sistemáticamente el peligro de la plataforma para la autoestima de sus usuarios.