iProfesionaliProfesional

¿Es cara Internet en Argentina con respecto a los países de la región?: esto revela un estudio privado

Luego de que el Presidente dijera que las tarifas de Internet eran un "robo", la consultora Carrier & Asociados realizó un comparativo de precios
08/10/2021 - 11:34hs
¿Es cara Internet en Argentina con respecto a los países de la región?: esto revela un estudio privado

Con el objetivo de analizar las palabras del presidente, Alberto Fernández, quien aseguró que los precios de Internet en Argentina son un "robo", el experto en informática y telecomunicaciones, Enrique Carrier, de Carrier & Asociados, comparó el costo del servicio de 50 megas con respecto al salario mínimo oficial de 8 países de la región.

"Vamos a hacer de Internet un servicio público, para que no nos sigan robando con las tarifas. Y que se enojen los que se tengan que enojar", habían sido las palabras del mandatario cuando apretó el acelerador en relación a declarar internet como servicio público.

"Se imponía corroborar la veracidad de esta afirmación para comprobar si este parecer se condice con lo que arrojan los datos duros", aseguró Carrier.

"¿Robo?", se preguntó el experto. Para responder esta pregunta, el consultor tomó 8 países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay y comenzó a comparar. Se optó por considerar a los principales de la región tanto por PBI como por población.

Según explicó Carrier a iProfesional, el valor promedio de 50Mbps que se tomó para Argentina fue de $1.500.

Además, analizaron precio publicado en la web sin ningún tipo de empaquetamiento, con TV o telefonía, para evitar distorsiones.

Los valores utilizados, tanto de salarios como de precios, corresponden al mes de septiembre de 2021.

Sin embargo, no hay que perder de vista que se abordaron para dicho análisis los ISP o proveedores que tienen el 10% o más de participación de mercado total. Lo que significa que los pequeños y medianos ISP locales no formaron parte del promedio mencionado. 

Asimismo, no se tomó en cuenta la tecnología sino la capacidad. Es decir, básicamente se analizaron conexiones de cablemódem y fibra óptica según el proveedor.

Teniendo todos estos datos en perspectiva, la conclusión fue que Argentina tiene el segundo costo de acceso a internet de 50 megas más bajo de los 8 países relevados, quedando sólo detrás de Paraguay. Esto significa que se requiere del 5,2% del salario mínimo oficial para acceder a dicho servicio.

"Vamos a hacer de Internet un servicio público, para que no nos sigan robando con las tarifas. Y que se enojen los que se tengan que enojar"

Porcentaje del salario mínimo destinado al acceso a internet de 50Mbps:

  • México: 11,9%
  • Brasil: 10,4%
  • Colombia: 10,2%
  • Perú: 7,8%
  • Uruguay: 7,4%
  • Ecuador: 6,7%
  • Chile: 5,4%
  • Argentina: 5,2%
  • Paraguay: 4,9%

El estudio

Para avanzar en el informe, no era lo más válido ir linealmente por la comparación del costo del servicio traducido a dólares ya que en ese análisis se implican el tipo de cambio (que puede ser subvaluado, sobrevaluado, equilibrado) y la capacidad adquisitiva de la población. 

Es por eso que el camino elegido por el experto, fue tomar la incidencia del costo del acceso a Internet en el salario mínimo mensual (dato objetivo, fijado por el Estado). Así se obtiene un valor que indica qué porcentaje del salario mínimo es necesario para afrontar el costo del acceso a Internet.

A continuación, se realizó un promedio de los precios de los productos identificados en cada uno de los ISP considerados por país. 

Este valor se dividió por el salario mínimo y se obtuvo su participación como porcentaje de éste. 

"Se ve con claridad que Argentina se encuentra en el 2º lugar a nivel regional en cuanto a precio más bajo del acceso a Internet como porcentaje del salario mínimo", concluyó Carrier.

¿Es caro internet en Argentina con respecto a los países de la región?

Ranking de calidad de vida digital, donde el país ocupa un lugar privilegiado

Según un estudio de la empresa Surfshark que analizó los países en función de cinco pilares fundamentales de bienestar digital, Argentina se encuentra en el puesto número 49 en el índice de calidad de vida digital de 2021.

El estudio evaluó la calidad de Internet y la infraestructura electrónica, la seguridad, el gobierno electrónico o la asequibilidad de Internet.

Argentina destacó en:

  • Estabilidad de Internet de banda ancha (12 puesto), 
  • Estabilidad de Internet móvil (17 puesto) 
  • y Cantidad de usuarios de Internet (19 puesto).

En el otro extremo, como peor rendimiento, Argentina encontró:

  • Crecimiento de la velocidad del móvil (92 puesto); 
  • Asequibilidad de los smartphones, es decir la posibilidad de conseguirlos a buen precio (87 puesto) 
  • y Crecimiento de la velocidad de la banda ancha (68 puesto).

Dentro de la región, nuestro país fue superado por Chile (puesto 43), pero le fue mejor que a Brasil (56), Uruguay (57) y Paraguay (62).

Cifras globales

El informe concluyó que la banda ancha es menos asequible este año a nivel global. 

Si se comparan los países incluidos tanto en el DQL 2020 como en el DQL 2021, la gente tiene que trabajar un 11%, es decir, 25 minutos más, para poder permitirse el acceso a Internet de banda ancha en 2021.

Sin embargo, este año la gente tiene que trabajar un 29%, es decir, 28 minutos menos, para permitirse el acceso a Internet móvil.

El informe también destacó que la inversión en infraestructura electrónica y gobierno electrónico es lo que más contribuye al bienestar digital de la gente.

La investigación examinó a una población de más de 6.900 millones de personas en base a los cinco pilares básicos mencionados y 14 indicadores de apoyo. 

El estudio se basa en información de libre acceso proporcionada por las Naciones Unidas, el Banco Mundial, Freedom House, la Unión Internacional de Comunicaciones y otras fuentes.

Qué operador tiene la red móvil más rápida en Argentina 

Se trata de Personal, con una velocidad promedio de 38,49 megas, según relevó Ookla a través del informe SpeedTest Intelligence.

El mismo informe destacó que La Plata es la ciudad con la velocidad promedio de descarga móvil más rápida entre las ciudades más pobladas del país, con un promedio de 40,28 megas.

A nivel nacional, Personal llega con cobertura 4G al 97,6 % de la población; y el 91% del tráfico es cursado sobre esta red. 

En 2020 el consumo de datos de los clientes 4G alcanzó un promedio de 3,9 Gigas y actualmente el consumo se elevó a 4,8 Gigas. 

Personal tiene la red móvil más rápida en Argentina

Personal cuenta con más de 16,2 millones de clientes con dispositivos 4G en todo el país.

"La certificación que recibe Personal, de un líder global en consultoría de infraestructura de red como Ookla, nos consolida en el camino que venimos construyendo, brindándoles a nuestros clientes la red 4G más rápida del país. Vamos a seguir potenciando la digitalización de los argentinos, para que así nos sigan eligiendo por la alta calidad de servicio que brindamos en todo el país", destacó Gonzalo Hita, COO de Telecom Argentina.

"Con este compromiso, Telecom, a través de la red de Personal, llega también a localidades de baja densidad poblacional. Solo durante 2020 la compañía llegó con servicios 4G a más de 200 localidades y zonas rurales con menos de 500 habitantes", señalaron desde la empresa.

Temas relacionados