iProfesionaliProfesional

Google prueba drones de reparto para distribuir productos desde los techos de los comercios

Alphabet ha empezado a probar este servicio en Australia a través de unas plataformas de despegue que se ubican en el tejado de las tiendas
09/10/2021 - 11:58hs
Google prueba drones de reparto para distribuir productos desde los techos de los comercios

Alphabet, la empresa matriz de Google, ha empezado a probar este servicio en Australia a través de unas plataformas de despegue que se ubican en el tejado de las tiendas.

Así es el primer dron convertible en robot bípedo que además de volar también camina (y se mantiene en la cuerda floja).

A pesar de que siguen en periodo de pruebas en numerosos países del mundo -sin tener en cuenta a España porque todavía no ha llevado a cabo la iniciativa-, los drones de reparto de Alphanet (la empresa matriz de Google) ha lanzado un nuevo servicio en Australia gracias a la ayuda de Wing.

Se desconoce si este dispositivo se podría llegar a comercializar.

Se trata del primer servicio de reparto de drones que se ha realizado desde las azoteas de los comercios
Se trata del primer servicio de reparto de drones que se ha realizado desde las azoteas de los comercios

De qué trata

Se trata del primer servicio de reparto de drones que se ha realizado desde las azoteas de los comercios, además, cuentan con la ayuda de la tienda minorista Vicinity Centers para probar dicho programa novedoso. La mecánica es simple, los clientes de Vicinity compran sus productos y los drones despegan desde la plataforma que está instalada en el tejado para llevar los artículos.

Wing lleva ofreciendo este servicio desde hace dos años, pero la gran diferencia es que los drones ya no salen desde las instalaciones de entrega que posee la empresa. Otras de las primeras pruebas que ha realizado la empresa ha tenido lugar en el centro comercial Grand Plaza que está ubicado en Logan (Estados Unidos).

Peligros

Hace tres semanas, la empresa había suspendido su actividad de forma temporal tras descubrir que un cuervo australiano casi derriba una de sus unidades. Los drones, que permiten llevar pedidos de la tienda al domicilio, cuentan con hélices en gran parte del casco superior. Los cuervos, sin embargo parecen haber encontrado el punto débil: el timón de dirección.

Ben Roberts, un ciudadano que asegura recibir siempre pedidos a través de Wing, ha podido grabar una secuencia en la que se observa un cuervo australiano batallar contra uno de los drones de reparto que la compañía tiene en su flota. En el clip, de apenas unos segundos de duración, se aprecia cómo el dron llega a su destino y comienza a descender lentamente para dejar el paquete en el suelo.

De fondo se puede escuchar el canto de un cuervo, que no tarda en localizar el objeto volador y posarse sobre la parte trasera con el objetivo de derribarlo.

Según Gizmodo, la compañía ha retirado de forma temporal los drones de reparto. Posiblemente, para evitar mayores incidentes. El dron podría caer sobre un humano y ocasionarle graves daños, o sobre la carretera, provocando un accidente de tráfico.

No es la primera vez que una empresa suspende sus drones de reparto de forma indefinida por riesgo de caída. En Suiza, un programa de entrega de pedidos mediante drones tuvo que detener su actividad después de que una de sus unidades se estrellara en un lugar cerca de un grupo de niños, según informó el portal F.A.Z. El equipo contaba con un paraidas que previene la colisión, pero las hélices lo cortaron.

Temas relacionados