iProfesionaliProfesional

Podés ganar 80000 dólares con este curso gratuito de Google: paso a paso, cómo anotarse

El gigante tecnológico impulsa a todos aquellos interesados en programación a formar parte de una capacitación sobre desarrollo de Android
04/11/2021 - 14:42hs
Podés ganar 80000 dólares con este curso gratuito de Google: paso a paso, cómo anotarse

Como parte de una iniciativa que pretende potenciar los conocimientos en programación y computación, Google ofrece un curso gratuito que podría permitir a quienes logren completarlo obtener ganancias cercanas a los 80.000 dólares anuales.

La capacitación enseñará a los interesados todo lo concerniente a Kotlin, un lenguaje de programación que se utiliza para desarrollar las aplicaciones de Android. Para ello, no es necesario tener experiencia previa en programación, sino que el plan de estudio está compuesto por conceptos básicos.

Este curso que ofrece Google puede realizarse de forma absolutamente gratuita y remota. El tiempo estimado es de 10 horas por semana durante tan solo seis meses. Sin embargo, cada estudiante puede disponer de su tiempo como prefiera y según sus necesidades. Es decir que puede dedicar menos horas de estudios y extender el plazo de la certificación final.

Una vez finaliza, se puede rendir un examen. Si bien es optativo, el resultado es realmente útil. A los graduados que hayan aprobado este examen Google otorgará un diploma oficial de la compañía. Este certificado avalará al estudiante como desarrollador profesional de aplicaciones en Android.

Según señaló la empresa, un graduado puede hacer hasta 81.940 dólares anuales en el exterior, que es el equivalente a 16.224.120 millones de pesos. Si el estudiante decide trabajar en Argentina, los sueldos pueden ser de hasta 156.000 pesos mensuales. Para acceder al curso, podés ingresar acá.

Google y el futuro del trabajo en Argentina

La pandemia del coronavirus fue un acelerador del trabajo híbrido, fomentando la transición a equipos más flexibles con personas distribuidas en distintos lugares y espacios de trabajo. Cada vez más organizaciones apuestan a esta nueva modalidad.

En el contexto del retorno paulatino a los lugares de trabajo en forma presencial, aunque con la permanencia de formatos híbridos y remotos, iProfesional entrevistó a Jorge Arias, director de Google Workspace para América latina en Google Cloud, quien explicó cómo será la evolución de las diferentes modalidades laborales que derivaron de la pandemia.

-¿Cuál es la visión de Google sobre el trabajo híbrido en la Argentina, en cuanto a su presente y futuro?

-El modelo de trabajo híbrido se está convirtiendo rápidamente en la nueva normalidad. Miles de personas y organizaciones ya llevan más de un año de trabajo remoto y en muchos casos siguen adaptándose a las cambiantes condiciones laborales.

La combinación del trabajo remoto con el presencial va más allá del lugar de trabajo. Se trata de una nueva forma de trabajar en equipo, con clientes y proveedores.

En el contexto actual, nuestro enfoque es acompañar a nuestros clientes en las nuevas metodologías de trabajo que utilizan sus colaboradores en el día a día. El mayor desafío al que se enfrentan es cómo mantenerse enfocados y conectados a los equipos mientras trabajan juntos, independientemente de dónde se encuentren las personas.

Se trata de un cambio cultural para promover una mentalidad "híbrida" en lo que a interacciones laborales se refiere. Desde Google Cloud trabajamos en actualizar constantemente nuestras herramientas del paquete Google Workspace, que en su mayoría fueron creadas hace más de diez años, para que sean cada vez más funcionales a las nuevas necesidades de las empresas y colaboradores, apalancados por capacidades de inteligencia artificial.

A futuro, consideramos que esta es una tendencia que llegó para quedarse: la pandemia vino a acelerar ciertas modalidades que estaban comenzando a surgir. Potenciadas por la tecnología, su adopción se vio acelerada y seguirán sin duda evolucionando conforme aparezcan nuevas necesidades.

-¿Cuáles son los principales obstáculos que tiene el trabajo híbrido en la Argentina?

-Nos encontramos ante un escenario de transición que supone numerosos desafíos. Una reciente encuesta realizada a nuestros clientes a nivel global reveló que las principales preocupaciones en relación con las nuevas metodologías de trabajo son

  • Mantener a las personas productivas y comprometidas, incluso cuando están fuera de la oficina.
  • Prevenir, entre otras cosas, la llamada "fatiga de reuniones" provocada por el exceso de videollamadas que ocurrió mayormente durante la primera etapa de la pandemia.
  • También brindar a sus colaboradores lo que llamamos "colaboración equitativa", una experiencia que a pesar de la distancia sea igual para todos sin importar ubicación, roles y jerarquías.

Para promover la colaboración, se debe tener en cuenta que cada organización y equipo es único y que una estrategia híbrida debe combinar software y hardware flexibles que propicien un entorno de trabajo flexible, inspirador e inclusivo.

-¿Cómo utilizan los clientes corporativos argentinos las herramientas de trabajo híbrido que ofrece Google, en comparación a otros países de América latina?

-Desde Google Cloud acompañamos la transformación digital de organizaciones de diversas verticales e industrias. En el caso del trabajo colaborativo, las herramientas de Google Workspace suelen ser implementadas con el objetivo de lograr una transformación cultural dentro de las compañías.

Es el caso de la prepaga SanCor Salud que incorporó las herramientas para mejorar la experiencia de sus asociados y crear espacios de trabajo colaborativo entre sus empleados.

Así, se migraron más de 60.000 documentos a Drive, se realizaron 33.000 videollamadas en 2 meses y la experiencia de los usuarios resultó positiva en más del 91% de los casos.

Espacios de trabajo en la Argentina 

-¿Qué lugar ocupa Google Workspace en la estrategia general de Google en la Argentina?

-Observamos que en la Argentina algunas empresas están más avanzadas en la transformación digital y otras recién empiezan. Teniendo en cuenta que según IDC, en 2020 aumentó un 40% la intención de inversión en nube pública debido a la Covid-19, desde mediados del 2020 fuimos acompañando el proceso de muchas organizaciones anunciando nuevas funciones innovadoras para combinar cada vez más las herramientas disponibles y flexibilizar los flujos de trabajo.

En este sentido, estamos trabajando con empresas de todos los tamaños e industrias para ayudarlas a potenciar su crecimiento digital. Muchos de nuestros clientes están llevando a cabo este cambio cultural interno para generar una dinámica en donde la información sea compartida instantáneamente y el conocimiento sea resultado de la colaboración entre las personas que forman parte.

Los productos de Workspace están estrechamente asociados con el ADN central de Google, que siempre propone optimizar la amplia participación, el intercambio y la colaboración en tiempo real.

Estamos especialmente interesados en la equidad en la colaboración, o la capacidad de que todos contribuyan por igual, independientemente de si están en la misma sala o en hemisferios separados

-¿Cuáles son los principales diferenciales de Google Workspace ante la competencia?

-Google Workspace es parte del conjunto de soluciones que ofrecemos desde Google Cloud, que nos permiten estar cerca las empresas de todos los tamaños e industrias y que puedan aprovechar los beneficios de la nube.

Para hacerlo, ponemos a su disposición toda la tecnología que Google ha venido desarrollando durante los últimos 20 años en términos de conectividad a escala global, plataforma para aplicaciones y gestión de datos con inteligencia artificial.

Nuestra visión para Google Workspace - lo que se convierte a la vez en nuestro gran diferencial- es construir un espacio de trabajo colaborativo con una red de herramientas interconectadas entre sí para brindar a los equipos una experiencia más integrada, simple, segura e inteligente.

La intención es que se complementen entre ellas y los usuarios las utilicen como una plataforma unificada sin notar el cambio entre unas y otras. En esta línea, recientemente anunciamos nuevas funcionalidades reforzando estos conceptos.

Por ejemplo en Google Chat ahora se pueden crear "Espacios" para trabajar y dialogar en equipo temas puntuales, compartir archivos, iniciar videollamadas, consultar el historial y hacer avanzar proyectos.

Estamos constantemente trabajando en actualizaciones e incorporando nuevas funcionalidades para que la colaboración en tiempo real sea cada vez más útil y flexible.

Jorge Arias:
Jorge Arias: "La pandemia vino a acelerar ciertas modalidades que estaban comenzando a surgir."

-¿Dónde estiman que crecerá más Google Workspace en la Argentina?

-Desde nuestra perspectiva, vemos que las nuevas metodologías de trabajo atraviesan a todas las industrias, y lo mismo sucede con la adopción de las herramientas que facilitan esta transición.

Trabajamos acompañando a empresas de todos los tamaños y de diversas verticales como retail, salud, manufactura, entre otras, que cada vez más están incorporando soluciones en la nube.

En la Argentina, así como en otros mercados, Google Workspace tiene una buena adhesión en empresas nativas digitales pero vemos una gran oportunidad en las empresas más tradicionales, las cuales están abrazando nuevos modelos de negocio y nuevos modelos de trabajo, en el cual la productividad y la colaboración inteligente, segura, simple y rápida hace toda la diferencia.

-¿La adopción del trabajo híbrido se acelerará, ralentizará o retrocederá en la post pandemia en la Argentina?

-Estoy convencido de que esta nueva cultura ya forma parte de las estrategias de transformación e innovación de las compañías. Desde que la pandemia permitió cierta flexibilidad en los confinamientos y en medidas de distanciamiento, el formato híbrido de trabajo se fue instalando en un regreso gradual a las oficinas combinando el trabajo remoto con el presencial.

A nivel mundial, según Gartner, más del 90% de las organizaciones afirma que incluso cuando los lugares de trabajo reabran después de la pandemia, permitirán a los empleados más flexibilidad para elegir cuándo y dónde trabajar, y el 80% dice que los empleados pueden trabajar de forma remota algunas veces.

-¿Cómo aplica Google el trabajo híbrido en su propia organización en la Argentina?

-En Google, al igual que nuestros clientes, nos adaptamos a trabajar de forma híbrida y nos centramos en ayudar a los equipos a mantenerse productivos. Utilizamos Google Workspace para transformar nuestra forma de trabajo, siempre con foco en ayudar a nuestros colaboradores a que se mantengan conectados con sus equipos y puedan administrar mejor su tiempo y atención entre sus tareas.

Nos hemos centrado en hacer que este modelo de trabajo híbrido respalde la colaboración y la innovación, y mejore la inclusión y el bienestar de los empleados de Google.

Es importante destacar que la tecnología puede contribuir al bienestar y la conectividad de cada uno para que puedan aportar valor desde su rol de forma colaborativa y equitativa.