iProfesionaliProfesional

Cómo funciona la app que le saca una selfie a cualquier persona que trate de desbloquear tu celular

La aplicación utiliza la cámara frontal del teléfono para sacar una foto a cualquier persona que esté intentando desbloquear el celular
01/12/2021 - 17:32hs
Cómo funciona la app que le saca una selfie a cualquier persona que trate de desbloquear tu celular

Poder ver a las personas que agarraron nuestro celular, sin consentimiento, es una de las opciones pendientes de las herramientas de privacidad y bloqueo que traen los teléfonos celulares. 

Pero sí hay una aplicación que hace precisamente eso: le saca una selfie con la cámara delantera a cualquier persona que intente desbloquear el teléfono.

Se trata de la app conocida como "¿Quién agarró mi teléfono?" , que fue desarrollada por la empresa MidnightDev. Además de sacarle fotos a quienes agarran el celular, la app genera informes de las otras aplicaciones utilizadas y detalla cuánto tiempo estuvo prendida la pantalla.

En otras palabras, la aplicación no solo permite ver, a través de una foto, a la persona que utilizó el celular, sino que también genera un texto donde le explica al usuario cuáles fueron las aplicaciones utilizadas y cuánto tiempo estuvo en cada una de ellas.

¿Quién agarró mi celular?: así funciona la aplicación

En cuanto a cómo funciona la aplicación, lo primero que hay que entender es que la misma utiliza permisos de administrador para poder controlar la cámara y ver las aplicaciones que se utilizan al desbloquear el celular.

Por ello, si se quiere desinstalarla, se deben deshabilitar estos permisos previamente. Por suerte, la misma app cuenta con un botón en su interior que sirve para eliminarlos de forma más sencilla.

La aplicación
La aplicación permite saber quién está tratando de acceder a ese teléfono celular

Por otro lado, para poder activarla también es necesario abrirla y presionar el botón principal (algo que deja funcionando en segundo plano permitiendo que saque las fotos y prepare los informes sobre las personas que que desbloquean el celular).

La aplicación también muestra la foto de personas que intentan desbloquear el celular y fallan en el intento. En esos casos el informe solo explica que la persona no pudo introducir la clave correcta.

¿Quién agarró mi celular?: así podés descargar la aplicación

En cuanto a cómo descargar está aplicación, la misma está disponible en el Google Play Store y se puede poner a funcionar en cuatro pasos fáciles:

La app
La app se puede descargar a través de Play Store, la tienda de Android
  • Descargar la aplicación en la tienda de Google.
  • Tras instalar la aplicación, se deberá otorgar los permisos de administrador y para usar la cámara en segundo plano.
  • Luego de aceptar todos los permisos, se debe presionar el botón de encendido para que la aplicación comience a funcionar.
  • Por último, es posible configurar si se quiere generar un informe y si es necesario tomar una foto cuando no logran desbloquear tu dispositivo.

¿Quién agarró mi celular?: qué tan segura es la aplicación

Por último, uno de los puntos a tener en cuenta es que está aplicación está pensada para cuidar dispositivos de uso personal, es decir, dispositivos con los que no se maneja información sensible o confidencial -datos bancarios, laborales confidenciales, entre otros datos-. 

Es por eso que solo se recomienda su instalación si el dispositivo no es utilizado para cuestiones profesionales o confidenciales. En cambio, si el celular también se utiliza para ingresar a Home Banking o trabajar, entonces es mejor no instalar está aplicación (ni tampoco ninguna similar) ya que esta información podría estar en riesgo.

Temas relacionados