iProfesionaliProfesional

Cómo es el legado digital de Apple, que permitirá acceder a los datos de un fallecido

Las últimas actualizaciones de los sistemas operativos iOS, iPadOS y macOS permiten indicar quiénes pueden acceder a la cuenta de alguien que falleció
14/12/2021 - 16:49hs
Cómo es el legado digital de Apple, que permitirá acceder a los datos de un fallecido

El tema del legado digital lleva muchos años en debate, donde la pregunta central es qué pasa con los datos de una persona que fallece.

Apple cree haberlo resuelto con las últimas actualizaciones de sus sistemas operativos iOS 15.2, iPadOS 15.2 y macOS 12.1. A partir de ahora, cualquier usuario con cuenta de la compañía fundada por Steve Jobs puede designar al representante (puede ser más de uno) que podrá acceder a sus datos cuando fallezca.

Los datos a los que pueden acceder las personas autorizadas previamente por un usuario fallecido son, entre otros, fotos, mensajes, notas, archivos, aplicaciones descargadas y copias de seguridad del dispositivo. Hay otro tipo de información, como las películas, la música, los libros o las suscripciones que se adquirieron mediante la identificación de Apple y datos como la información de pago y sus contraseñas a los que no podrá acceder el heredero digital. También se puede incluir en el testamento el correo electrónico y la contraseña de su identificación de Apple.

Una vez que un usuario fallece, en caso de que haya designado a una o varias personas para su legado digital, estas necesitarán una clave de acceso que se genera en el proceso de designarla y que el usuario fallecido le transmitió cuando completó el proceso. Además, el heredero digital necesitará un certificado de defunción que será verificado por Apple antes de conceder el acceso.

El representante digital que cumpla los requisitos de la clave y el certificado de defunción tendrá acceso a los datos durante un periodo de tres años desde el momento en el que se aprueba su acceso. Luego de transcurrido ese período, Apple borrará la cuenta de forma permanente.

Apple permite acceder a los datos de una persona fallecida
Apple permite acceder a los datos de una persona fallecida

No hace falta que el representante digital tenga una cuenta de Apple, aunque si la tiene y está, por ejemplo, en la lista de contactos de emergencia, será el primero que aparecerá sugerido en la lista de posibles herederos. En el caso de que, después de designar un heredero digital el usuario se arrepienta en algún momento, siempre tendrá la posibilidad de borrarlo.

Revelan "acuerdo secreto" entre Apple y China por más de u$s275.000 millones

Hace cinco años, el gigante asiático consideraba que la compañía de Cupertino no estaba contribuyendo lo suficiente a la economía local, por lo que le impuso una serie de acciones regulatorias.

Apple firmó en 2016 un "acuerdo secreto" con funcionarios de China por valor de más de 275.000 millones de dólares, según lo reveló este martes The Information, que ha tenido acceso a documentos de la compañía estadounidense.

Hace cinco años, el gigante asiático consideraba que la empresa de la manzana no estaba contribuyendo lo suficiente a la economía local, razón por la que el Gobierno impuso una serie de acciones regulatorias contra la misma, lo que se tradujo en mala publicidad y en el desplome de las ventas de los iPhone en China.

s
La compañía con sede en California obtuvo "exenciones legales clave" por parte de Pekín

¿Qué consiguió?

Debido a esta situación, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, realizó una serie de visitas al país a lo largo de aquel año para solventar la situación, lo que trajo consigo la firma de un acuerdo de cinco años entre ambas partes.

El CEO prometió a los funcionarios chinos que Apple contribuiría al desarrollo de la economía y de la destreza tecnológica de su país mediante inversiones, negocios y formación de trabajadores. A cambio, la compañía con sede en California obtuvo "exenciones legales clave" por parte de Pekín.

Concretamente, parte de la inversión se destinó a la construcción de nuevas tiendas minoristas, centros de investigación y desarrollo, así como a proyectos de energía renovable. Asimismo, la empresa se comprometió a utilizar más componentes de proveedores chinos en sus dispositivos, además de firmar acuerdos con empresas de 'software' locales.

s
El CEO prometió a los funcionarios chinos que Apple contribuiría al desarrollo de la economía

Ha dado sus frutos

El acuerdo quinquenal parece haber dado sus frutos, a tenor de las cifras de venta del iPhone en China, donde se convirtió recientemente en el teléfono inteligente más vendido, siendo ahora el gigante asiático su segundo mercado más grande después de EE.UU. primera vez en seis años.

Apple, que ha experimentado un crecimiento anual del 83 % en las ventas en el país asiático durante su cuarto trimestre fiscal, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la agencia Reuters tras conocerse la noticia.

El pasado mes de octubre, se supo que un grupo de estudiantes de la Universidad de Tecnología Química de Pekín y la Universidad de Donghua (China) ha demandado a Apple por no incluir cargadores en sus nuevos teléfonos y obligar a los clientes a comprarlos por separado.

Temas relacionados