iProfesional

EEUU analiza estas medidas drásticas contra Rusia si invade Ucrania

Se basarían en herramientas usadas por el gobierno del expresidente Donald Trump para bloquear el acceso a tecnologías informáticas claves
Por iProfesional
22/12/2021 - 08,06hs
EEUU analiza estas medidas drásticas contra Rusia si invade Ucrania

Autoridades estadounidenses estudian la posibilidad de adoptar medidas duras de control de las exportaciones para perturbar la economía de Rusia en caso de que el presidente ruso Vladimir Putin ordene invadir Ucrania, dijo a la agencia Reuters un funcionario de la administración Biden.

Las medidas se sumarían a las sanciones económicas que el Gobierno de Biden ya está considerando en caso de que Rusia invada, luego de que reunió decenas de miles de tropas en su frontera con Ucrania. Biden ha amenazado con medidas devastadoras contra Rusia para tratar de disuadir a Putin de cualquier posible incursión militar. El presidente ruso ha negado que Rusia planee una invasión.

Las medidas que se debatirán en la reunión de la Casa Blanca incluyen acciones "extraordinarias" de control de exportaciones que podrían ahogar amplias áreas de tecnologías industriales y de consumo en Rusia, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

Las medidas que se están discutiendo podrían detener la capacidad de Rusia para importar teléfonos inteligentes, componentes clave de aviones y automóviles, y materiales de muchos otros sectores. Podrían además tener un gran impacto en los consumidores rusos, las operaciones industriales y el empleo, dijo el funcionario.

El funcionario dijo que las posibles medidas no tendrían precedentes en torno a Rusia y se basarían en herramientas usadas por el gobierno del expresidente Donald Trump para bloquear el acceso de la empresa china de telecomunicaciones Huawei a semiconductores avanzados.

La base de tal acción es el hecho de que los semiconductores que van en los teléfonos de Huawei incluyen partes que fueron diseñadas en Estados Unidos, dijo el funcionario. Esto puede afectar a los chips de todo el mundo por el hecho de que insumos clave de Estados Unidos entraron en ellos, dijo el funcionario.

Los funcionarios estadounidenses tienen previsto consultas con los principales socios de Europa y Asia que podrían verse implicados por estas medidas y fomentar los esfuerzos coordinados cuando proceda, dijo el funcionario. El mercado de los teléfonos móviles en Rusia está dominado por empresas extranjeras como Apple, Samsung y Huawei, que este año quedaron sujetas a una nueva ley que las obliga a instalar software ruso.

Advertencia del Reino Unido

Estados Unidos y el Reino Unido alertaron a Rusia de las "graves consecuencias" que acarrearía una eventual incursión de sus tropas en Ucrania.

En el contexto de la reunión de los ministros de Exteriores del G7, los jefes de la diplomacia británica, Liz Truss, y estadounidense, Antony Blinken, se reunieron antes del inicio de la cumbre que se celebra este fin de semana en Liverpool (norte de Inglaterra) y coincidieron en apoyar a Ucrania y en su "profunda preocupación" por la acumulación de tropas rusas junto a la frontera con ese país.

"Ambos dijeron que cualquier incursión por parte de Rusia sería un error estratégico para el que habría serias consecuencias", señaló un portavoz del Ministerio británico de Exteriores en un comunicado.

Truss y Blinken coincidieron en la importancia de "defender y promover la libertad y la democracia", así como en la necesidad de que el G7 muestre un frente unido en ese sentido.

Liz Truss y Anthony Blinken
Liz Truss y Anthony Blinken

Ambos abordaron de igual manera las negociaciones nucleares con Irán, que se han reanudado en Viena, y subrayaron la necesidad de que el país persa "se involucre significativamente" para tratar de llegar a un acuerdo.

La cooperación bilateral en aspectos como la tecnología o la seguridad, así como la iniciativa "Reconstruir mejor el mundo" para financiar infraestructuras en los países en desarrollo tras la pandemia, fueron otras de las cuestiones abordadas por Truss y Blinken.

"La reunión del G7 de este fin de semana es una muestra de unidad entre las principales economías afines, de que vamos a ser absolutamente fuertes en nuestra postura contra la agresión con respecto a Ucrania", dijo Truss a periodistas antes de las conversaciones.

Reino Unido, como actual presidente del G7, está pidiendo a sus miembros que sean más elocuentes en su defensa de lo que llama "el mundo libre".

A principios de esta semana, Truss dijo que la "era de la introspección" para Occidente había terminado y que era necesario despertar a los peligros de las ideologías rivales. Como ejemplos, destacó los riesgos económicos de la dependencia europea del gas ruso y la amenaza de seguridad más amplia que supone la tecnología china.

Rusia fue expulsada del grupo de naciones industrializadas, entonces G-8, tras su anexión en el 2014 de la región ucraniana de Crimea y su ayuda a los separatistas en el este de Ucrania.

Posteriormente, la anfitriona británica se reunió con la nueva ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, a quien felicitó por su nombramiento y dio la bienvenida a las reuniones del G7.

La advertencia se dio en el marco de la reunión de ministros de relaciones Exteriores del G7
La advertencia se dio en el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7

Ambas coincidieron en la importancia de que el grupo de los siete países más desarrollados (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Japón y Canadá, más la Unión Europea) haga frente común en la crisis ucraniana.

También resaltaron que los países democráticos deben alzarse frente a "los regímenes autocráticos que amenazan el mundo libre".

Truss y Baerbock abordaron igualmente el problema con el Protocolo de Irlanda del Norte, que Reino Unido pretende enmendar, y acordaron la "ambición compartida de una solución pragmática" que sea satisfactoria para los norirlandeses.

La británica pasó el relevo simbólico a Baerbock de la presidencia del G7, que corresponderá a Alemania a lo largo de 2022.

Temas relacionados