iProfesionaliProfesional

Ampliar la capacidad y consolidar el modelo de infraestructura compartida, los ejes de Metrotel para 2022

Hernán Ballve, CEO de Metrotel, realizó un balance del periodo pandemia en donde la empresa supo amoldarse para seguir brindando soluciones a sus clientes
28/12/2021 - 09:39hs
Ampliar la capacidad y consolidar el modelo de infraestructura compartida, los ejes de Metrotel para 2022

|| CICLO DE ENTREVISTAS TELCO ||

"Telecomunicaciones e inicio de 2022: qué espera y demanda el sector"

¿Qué se viene para el año que comienza en materia telco? ¿Qué planes y expectativas tendrán los actores más importantes? ¿Habrá acuerdos o desacuerdos entre los grandes, medianos y pequeños jugadores y el Estado? ¿Cómo se cierra el 2021? ¿Qué demandas se generarán en 2022?

Hernán Ballve, CEO de Metrotel, en diálogo con iProfesional repasó los planes y expectativas de cara al 2022; y explicó de qué se trata el modelo de "infraestructura compartida".

El autor del libro "De emprendedor a empresario" además re refirió a las regulaciones en materia telco y realizó un balance sobre el periodo pandemia en donde la empresa supo amoldarse para seguir brindando soluciones a sus clientes y de esa manera cumplir con las nuevas exigencias de los modelos híbridos de trabajo y estudio, que requieren de las tecnologías creciendo a la par de los cambios de era.

¿Qué esperan por parte del Estado con respecto a la regulación para este 2022?

No tenemos expectativas al respecto, entendemos que será una continuidad de lo que vino sucediendo en los últimos años. 

Nosotros estamos conformes por haber cumplido y superado las metas propuestas, y afianzar nuestro modelo de negocios de infraestructura compartida. Esperamos seguir creciendo de la mano de este mismo modelo en el año 2022.

¿Cómo quedó posicionado Metrotel tras la pandemia en relación a las transformaciones que se debieron aplicar con las nuevas formas de trabajar, estudiar, etc?

Seguimos trabajando con las empresas para brindarles todos los recursos de conectividad necesarios con la más alta tecnología y el mejor servicio. Notamos que cambiaron los lugares de distribución a nivel geográfico debido al trabajo remoto, se aceleró la digitalización de las empresas, entre otras cosas. El desafío sigue siendo acompañar a nuestros clientes en todos estos cambios y sabemos que la tecnología es un aliado estratégico fundamental en este momento. 

¿Cuáles son los desafíos a los que se preparan en cuanto a tecnología?

Primero, seguir ampliando nuestra red de infraestructura compartida. También apuntamos al alquiler de espacios para microcells, conectividad y Edge Datacenter para una oferta integral de 5G y IAAS a operadores y prestadores que quieran brindar servicio en nuestra zona de cobertura.

¿Por qué un modelo de infraestructura compartida simplifica el despliegue de redes de servicio de Internet?

Es un diseño de infraestructura que permite que varios prestadores brinden sus servicios de internet a los usuarios finales sobre una misma red de fibra óptica. Este modelo de "Infraestructura Compartida como Servicio" posibilita la competencia en la zona de despliegue, un uso más eficiente de los recursos y del espacio público y la optimización de costos, entre otras ventajas.

Esto se debe a la existencia de una única red troncal y de dispersión que son utilizadas por los prestadores que requieran el servicio. Es importante destacar la neutralidad competitiva del modelo, este esquema no beneficia a operadores específicos.

Hernán Ballve, CEO de Metrotel, el operador mayorista de telecomunicaciones, repasó los planes y expectativas de cara al 2022

¿Qué tipo de ventajas se podrían mencionar?

Dentro de las ventajas destacables se encuentra el crecimiento ordenado y el uso racional del espacio, dado que se construye una sola red de dispersión. Esto hace que disminuya la contaminación ambiental y visual, evitando la multiplicación de cables y la colocación de postes. 

A su vez, favorece la actividad económica local y posibilita acceso de recursos tecnológicos de última generación a la población y a la administración pública de la zona. 

Un punto importante es la forma de implementación de este modelo. En el caso de las localidades del interior, nos complementamos con el municipio, a fin de poder utilizar espacios, postes y luminarias, entre otros elementos. Eso permite un rápido despliegue y la posibilidad que el municipio y sus dependencias puedan acceder a servicios de conectividad en toda la zona de cobertura para la colocación de todo tipo de dispositivos. 

¿Qué implica el acuerdo reciente con DirecTv? 

Metrotel firmó un acuerdo con la empresa DIRECTV para ofrecer internet en la Zona Norte de la provincia de Buenos Aires. Durante la primera etapa de su implementación, el proyecto se desarrollará en Pilar y la localidad de Ingeniero Maschwitz con vistas a extender y ampliar la zona de cobertura. 

DIRECTV complementará con la oferta de entretenimiento que la empresa ofrece a través de su servicio de TV paga y DIRECTV GO, la plataforma de streaming que combina programación con más de 100 canales en vivo, un catálogo de 10.000 títulos on demand, películas, deportes, series y documentales.

¿Qué planes de inversión tienen preparados para 2022? 

Estamos haciendo un cambio en nuestro backbone de red, que nos va a permitir ampliar capacidad. Y estamos consolidando el modelo de infraestructura compartida que nos está dando muy buenos resultados, lo cual consideramos una de las metas de nuestro negocio. En este sentido, las inversiones proyectadas para el 2022 ascienden a unos U$S 25 millones.

¿Cuál es el porcentaje de incremento que aplicó Metrotel en los precios durante 2021? ¿Cómo quedó frente a la inflación interanual?

Aplicamos un incremento promedio de 35% dividido en distintas etapas a lo largo del año. Lo cual nos ubica por debajo de la inflación interanual actual. 

¿Cuáles son las metas de negocio a futuro?

La meta es que nuestra red de fibra óptica de alta velocidad de más de 4.500 KM, sea la más extensa del país. Continuamente realizamos inversiones y pensamos nuevas extensiones. Proyectamos construir redes de larga distancia para llegar a otros lugares el modelo de infraestructura compartida como eje ya que estamos teniendo muy buenos resultados.  

Temas relacionados