iProfesionaliProfesional

Smart TV: ¿comprar ahora o esperar a que lleguen estas tendencias televisivas?

Pasarán unos meses antes de que puedas comprar cualquiera de estos nuevos modelos, pero se están gestando grandes desarrollos para el nuevo año
03/01/2022 - 11:24hs
Smart TV: ¿comprar ahora o esperar a que lleguen estas tendencias televisivas?

Comenzó el año 2022 y las empresas están a punto de presentar una gran cantidad de nuevos modelos y funciones para este año. Fabricantes como Samsung, LG, Sony, TCL y Hisense preparan sus mejores nuevos modelos para un gran debut en la feria CES, que se llevará a cabo entre el miércoles y el domingo en la ciudad estadounidense de Las Vegas, y ya sean televisores inteligentes 4K o televisores 8K premium, se avecinan grandes cosas.

Pasarán unos meses antes de que puedas comprar cualquiera de estos nuevos modelos, pero se están gestando grandes desarrollos para el nuevo año. Y algunas de estas actualizaciones son lo suficientemente grandes como para que desees posponer la compra de un televisor nuevo hasta que vea los anuncios en enero. Estas son las tendencias televisivas más importantes para tener en cuenta en 2022.

Nueva tecnología de visualización

La tecnología fundamental para cualquier televisor es la pantalla seguida de cerca por el sonido, y los fabricantes trabajan para encontrar nuevas formas de ofrecer una mejor calidad de imagen y audio.

LG ya ha presentado su tecnología OLED evo, una mejora generacional sobre la tecnología OLED estándar. E incluso los televisores de gama media de LG se han beneficiado en 2021 de QNED: una combinación de mejoras, fusionando Nanocell y Quantum Dot con retroiluminación mini-LED para los mejores equipos sin OLED que LG haya fabricado.

Samsung también está a bordo del tren de los televisores mini-LED, con la nueva tecnología de retroiluminación que coloca el "Neo" en los modelos del televisor Samsung QN90A Neo QLED.

Samsung usará esta tecnología en 2022 para sus mejores conjuntos de 4K y 8K, y con suerte en más conjuntos 4K. Pero Samsung está intensificando las cosas con la probable introducción de QD-OLED , una tecnología híbrida que combina las cualidades auto emisivas de OLED con el mejor color y brillo del punto cuántico.

Otros grandes desarrollos de pantallas para tener en cuenta incluyen:

  • Una versión del OLED enrollable de LG que no sea muy cara.
  • Un nuevo estándar HDMI 2.1a compatible con el mapeo de tonos basado en fuente.
  • Una versión de las pantallas MicroLED de Samsung que los simples consumidores pueden pagar.
  • Un televisor 8K con un precio inferior a 2.000 dólares. Los mejores televisores 8K varían de costosos a mucho más caros, por lo que alcanzar ese tipo de precios normales y accesibles será enorme para la adopción de 8K. Aunque todavía tendrás problemas para encontrar contenido de 8K que valga la pena ver.

Diseño distintivo

En una categoría de productos comercializados como los televisores, donde la mayoría de los televisores ofrecen capacidades y características similares con un rendimiento suficientemente bueno, no hay muchas formas de diferenciarse de sus competidores.

Y en el mundo cada vez más concurrido de los televisores 4K, una de las formas en que los fabricantes están tratando de obtener una ventaja es la adopción de un diseño de alta gama y posicionar a los televisores como productos electrónicos de primera calidad y como artículos de lujo que se adaptan a tu estilo de vida.

Samsung marcó un poco el territorio en este espacio de artículos de lujo al ofrecer televisores únicos como The Frame, The Serif y Sero enfocado en dispositivos móviles en años pasados.

LG ha ofrecido un nuevo desafío con sus propios diseños de televisores de estilo de vida, como el Objet y el StanbyMe, dos conjuntos únicos que ya se venden en Corea, pero que podrían dar el salto a otros mercados este año.

Nuevas posibilidades para el control remoto

El año 2021 ha sido testigo de algunas innovaciones muy necesarias en los controles remotos, y la tendencia continuará en el nuevo año 2022. LG colocó etiquetas de emparejamiento NFC en sus últimos controles remotos, lo que hace que sea muy fácil emparejar teléfonos con el televisor para duplicar la pantalla.

El control remoto solar de Samsung abandonó el viejo paradigma de las baterías intercambiables por una batería recargable y una celda solar integrada, creando un control remoto que permanece recargado solo con la luz de su sala de estar y manteniendo posibles millones de baterías fuera del vertedero en el proceso.

Los televisores Roku han visto alguna innovación en el control remoto, con Roku Voice Remote Pro. Es una actualización de control remoto fácil de agregar que tiene funciones de voz, y que también tiene una función de "encontrar mi control remoto" que puede hacer un pitido o un silbido del clicker perdido para ayudarte a encontrarlo cuando se pierde detrás del sofá o se tira lejos por un niño pequeño.

Teniendo en cuenta que el control remoto es el aspecto más práctico de cualquier televisor moderno, se espera que más fabricantes adopten este tipo de innovaciones. Son pequeños cambios, pero contribuyen en gran medida a hacer que los televisores inteligentes se sientan más inteligentes y a facilitar la navegación a través de software cada vez más sofisticado.

Televisores más inteligentes y conversadores

Sin embargo, muchos televisores hacen que el control remoto sea completamente opcional, con control de voz manos libres incorporado. Ya sea el Amazon Omni Fire TV con Alexa o el Sony Bravia XR A80J OLED Google TV con Google Assistant, la adición de micrófonos para escuchar en la habitación y tecnología de asistente de voz inteligente para abrir aplicaciones y encontrar programas es una gran mejora.

Con estos asistentes de voz se incluyen las mismas capacidades de hogar inteligente que ya podés obtener a través de un altavoz o una pantalla inteligentes. Y al poner estas capacidades en la mejor pantalla de la casa, hay más fabricantes de televisores promocionando la capacidad de sus televisores para ver las transmisiones de las cámaras conectadas desde uno de los mejores timbres de video o las mejores cámaras de seguridad para el hogar.

Todo esto sin mencionar que te ofrecen un tablero para controlar todo, desde tu termostato inteligente hasta tus lavarropas y heladeras conectados. Las funciones locales también se están volviendo más inteligentes, con capacidad de cámara web para videollamadas e incluso ayuda de entrenamiento impulsada por inteligencia artificial.

Estas funciones a menudo se agregan como software y se utilizan para mejorar el atractivo de las últimas plataformas inteligentes, que están naturalmente vinculadas a los modelos de TV más nuevos.

Pero con características como las funciones de trabajo de Samsung desde el hogar y las capacidades de videollamadas fáciles de Google TV, agregan mucha utilidad a los nuevos televisores que van mucho más allá de la simple transmisión de programas o juegos con la última consola.

¿Compro ahora o vale la pena esperar?

Varios modelos nuevos se conocerán durante el CES 2022 que utilizan nuevas tecnologías, mejores funciones inteligentes y diseños más nítidos. Pero ¿vale la pena esperar esas mejoras si estás evaluando la compra de un televisor nuevo?

En algunos casos, sí. Se espera que varias de las nuevas tecnologías de pantalla sean una mejora importante durante el año 2022, con imágenes más brillantes y vívidas y mejor soporte para funciones como HDR y juegos.

Los mejores televisores siempre parecen estar a la vuelta de la esquina, pero en este caso, es inteligente esperar uno o dos meses para ver qué novedades vendrán para los televisores este año.

Si estás buscando ahorrar algo de dinero, también es inteligente esperar. Cuando los televisores que se anunciarán pronto comiencen a salir al mercado, los minoristas bajan los precios a sus puntos más bajos a medida que eliminan las existencias viejas para dejar espacio para las nuevas.

Temas relacionados