iProfesional

La historia del primer mini satélite argentino que pesa menos de 1 kilo y fue lanzado por Musk

El proyecto fue desarrollado por un docente y dos alumnos de una escuela técnica de Mar del Plata. Es el primero de una constelación de satélites miniatura
14/01/2022 - 06:56hs
La historia del primer mini satélite argentino que pesa menos de 1 kilo y fue lanzado por Musk

La historia de Innova Space, la startup marplatense que construyó el primer "picosatélite" Argentino (un satélite miniatura) lanzado ayer desde Cabo Cañaveral, es la historia del sueño de un docente de una escuela secundaria y sus alumnos.

Todo empezó en 2019, cuando Alejandro Cordero (46), docente de la Escuela Técnica número 5 de Mar del Plata, les propuso a sus alumnos un trabajo práctico disruptivo: construir un satélite. "Primero pensaban que yo estaba loco, pero después se engancharon", contó el hoy CEO de Innova Space, fundada junto a dos de sus ex alumnos: Luca Uriarte (20) e Iván Mellina (20).

"Nos pusimos a investigar todos juntos qué era un satélite, cómo se componía. Mientras armaban el satélite, los chicos tuvieron que aprender inglés, matemática, física", detalló. Con el primer prototipo empezaron a salir en medios, primero locales, después nacionales, y a fines de ese año viajaron a Escocia al primer Congreso Internacional de Picosatélites (así llamados porque pesan menos de un kilo y son más pequeños que un nanosatélite).

El proyecto fue desarrollado por un docente y dos alumnos de una escuela técnica de Mar del Plata

A la vuelta de aquel viaje, el empresario Marplatense Maximiliano González Kunz, fundador de la aceleradora Neutrón, decidió invertir en el proyecto, brindando además asesoramiento en el armado de la empresa y un espacio de trabajo.

Ese mismo año, el proyecto MDQUbe-SAT recibió el primer premio de Innovación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. En 2020, accedió a un Aporte No Reembolsable del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por $14.500.000. Y obtuvo numerosos premios como el Sadosky, que entrega la Cámara de la Industria del Software (CESSI); el concurso Prendete, organizado por la Municipalidad de Tandil; AGRONAVES, coordinado por el grupo CREA (asociación que agrupas las cámaras de agricultura) y la competencia NAVES, organizada por Banco Macro Macro y el IAE, que consta de un viaje a Israel para contactarse con emprendedores e inversores de ese país.

Con los fondos obtenidos, los emprendedores armaron el primer satélite, bautizado "General San Martín", que fue lanzado ayer desde cabo cañaveral por Space X, la empresa aeroespacial fundada por el multimillonario Elon Musk, dueño de Tesla.

El San Martín es el primero de la constelación de satélites "Libertadores de América", y su función es "brindar conectividad para Internet de las Cosas, sobre todo en zonas agrícolas y lugares del país con poca o nula conectividad", explicó Cordero.

Sus dimensiones y peso son ínfimas: mide 10x10x5 cm y pesa solo 461 gramos. Toda su estructura cabe en la palma de una mano y está equipado con paneles solares que lo proveen de energía, y una plataforma con sistema de comunicaciones, de control y orientación, y una computadora a bordo.

"La plataforma completa fue diseñada y desarrollada por nuestro equipo de I+D. La utilización de componentes COTS (Componentes Off the Shelf) permitieron la disminución de costos y la aceleración del ciclo de desarrollo del proyecto", destacó Cordero, quien supo ser industrial metalúrgico pero tuvo que cerrar su pyme en 2018 y volver a la docencia como medio de vida. 

El satélite fue lanzado ayer desde cabo cañaveral por Space X, la empresa aeroespacial fundada por Elon Musk

Satélites multiuso para la soberanía

La primera aplicación del satélite San Martín será para el agro. "Hoy los silobolsas tienen sensores que registran si el contenido está en buen estado, o si han sido vandalizados. Pero sin conectividad, esa información no llega a quienes toman las decisiones. Nosotros vamos a brindar esa conectividad para que los productores la reciban donde quiera que estén", explicó Cordero.

El satélite fue diseñado para dar cobertura de comunicación donde no la hay, principalmente áreas agrícolas y mineras. "Esto tendrá un inmenso impacto ya que permitirá la optimización de procesos, aumento de la producción, reducción del impacto ambiental por uso de agroinsumos, además de lograr un uso responsable de agua", destacó Maximiliano González Kunz, CEO de Neutrón, la empresa aceleradora de proyectos.

Durante el lanzamiento, que se produjo ayer minutos después de las 12 del mediodía de Argentina, y se transmitió en vivo desde las oficinas de Neutrón, Cordero destacó, visiblemente emocionado, que "estamos ante un hito de la historia aeroespacial de Argentina y Latinoamérica. El 'General San Martín' cruzó el espacio, Las Malvinas están en el cielo mirando nuestra soberanía satelital", declaró.

Sus dimensiones y peso son ínfimas: mide 10x10x5 cm y pesa solo 461 gramos

La cuenta regresiva fue seguida a distancia por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Desarrollo Matías Kulfas y varios funcionarios nacionales, provinciales y locales.

A partir de ayer, el General San Martín orbita la Tierra a una distancia de 450 kilómetros, y pronto será acompañado por otros picosatélites, conformando una constelación.

Esto es solo el comienzo, advirtió Cordero: "Ya empezamos a trabajar en la segunda parte de la misión, que es la construcción de 2 nuevos picosatélites –denominados Juana Azurduy y Simón Bolívar– para el siguiente lanzamiento, programado para octubre. Este año vamos a lanzar entre 4 y 6 picosatélites, y el año que viene entre 12 y 16. Estimamos que para fines de 2023 estaremos listos para diseñar la plataforma definitiva, la cual nos permitirá iniciar la comercialización, a principios 2024, con el lanzamiento de alrededor 90 picosatélites que conformarán la constelación 'Libertadores de América'", anunció el docente que soñó tan grande, que su proyecto llegó a la estratósfera.

Temas relacionados