iProfesional

Netflix mete "mano dura" para "cortar" este hábito de los usuarios

El gigante del streaming prueba diferentes sistemas como códigos de verificación con unos cuentos de sus suscriptores en el último año
21/01/2022 - 09:26hs
Netflix mete "mano dura" para "cortar" este hábito de los usuarios

Entre los planes de los diferentes servicios de video bajo demanda (VOD, sigla en inglés) por Internet está compartir la cuenta entre varias personas, pero siempre con limitaciones y control.

Netflix en su web advierte que "solo las personas que viven contigo pueden usar tu cuenta". Si tenés una cuenta compartida con los amigos o familia es legal, aunque si no es dentro de una misma casa, no es legal según los términos de Netflix.

Y lo mismo con el resto, pero en la práctica lo más habitual es compartir una cuenta entre varios, pagándola entre todos -se viva o no en la misma casa, o incluso sean o no familiares.

En 2019, en una conferencia sobre resultados financieros, el CPO de Netflix Gregory K. Peters dejó claro que estudiaban la forma de acabar con la práctica de pagar cuentas estándar y Premium entre varios y usarlas en distintos hogares, porque los servicios de contenido en streaming pierden dinero cada vez que una cuenta es compartida contraviniendo sus términos y servicios. De hecho, Netflix probó sistemas como códigos de verificación con unos cuantos suscriptores en marzo de 2021.

Netflix no quiere perder más dinero por los usuarios que prestan cuentas.
Netflix no quiere perder más dinero por los usuarios que prestan cuentas.

Prohibir compartir cuentas en Netflix en 2022

Según informó el diario estadounidense The Washington Post, un grupo limitado de personas recibió un extraño mensaje en sus televisores. Según este medio y las capturas de pantalla que han ido apareciendo en Internet decía algo así como: "Si no vives con el propietario de esta cuenta, necesitas tu propia cuenta para seguir viéndola".

Netflix probó una nueva función que, a través de este mensaje emergente, advierte a las personas que comparten su contraseña y que no viven con el propietario de la misma, que tienen que pagar su propia factura.

Al parecer, están pidiendo a los usuarios que verifiquen que son los titulares o un miembro que tiene acceso directo a la misma contraseña, pidiéndoles que introduzcan un código de verificación.

Envían este código por mensaje de texto o por correo electrónico, pero siguen ofreciendo la posibilidad de verificarlo más tarde o simplemente ignorar el mensaje. Sin embargo, todavía hay una opción para aquellos a los que se les ha pasado la contraseña y no tienen una cuenta propia, ya que el gigante del streaming estaría ofreciendo una prueba inicial gratuita, algo que habían eliminado hace un tiempo y que podría motivarles a suscribirse.

Se calcula que compartir las contraseñas cuesta a los servicios de streaming varios miles de millones de dólares al año en pérdidas de ingresos. Se trata de un problema que debe abordarse a medida que se dispara el gasto en nueva programación distintiva.

Las plataformas VOD, con su uso disparado, han visto en la necesidad de aumentar su producción de contenidos propios exclusivos -lo que igual que en el mundo del videojuego dirime el éxito de un sistema.

Netflix encabeza la lucha de los VOD contra los usuarios que prestan cuentas.
Netflix encabeza la lucha de los VOD contra los usuarios que prestan cuentas.

Por ejemplo, la próxima serie de Amazon "El Señor de los Anillos" costará al parecer 450 millones de dólares sólo en su primera temporada, más de cuatro veces el costo de una temporada de "Juego de Tronos" de HBO.

Ese precio es una rareza en sí de lo alto que es, pero en general las empresas están invirtiendo sumas vertiginosas para producir sus propias películas y programas originales y diferenciarse de sus competidores.

Disney+ dijo que gastará hasta 16.000 millones de dólares al año en nuevos contenidos para Disney+, Hulu y ESPN+ hasta el año fiscal 2024. Según estimaciones de la empresa de investigación Bankr, Netflix habría gastado 19.000 millones de dólares en contenidos originales durante 2021.

Temas relacionados