iProfesional

¿Cómo bloquear un celular robado?: estos son los pasos para proteger tu teléfono

Con el aumento de los casos de robo de celulares, si la información que contienen llega a manos equivocadas podría ser peligrosa para tu privacidad
05/02/2022 - 19:13hs
¿Cómo bloquear un celular robado?: estos son los pasos para proteger tu teléfono

¿Cómo bloquear un celular robado? El interrogante aparece súbitamente cuando te sustrajeron tu teléfono móvil en forma violenta o en un hurto. 

Cada vez que protagonizas un hecho de este tipo, entrás en pánico, buscás en el contenido de tu bolso o debajo de los asientos del automóvil hasta que comprobás que ha desaparecido.

Los teléfonos móviles inteligentes contienen un resumen detallado de tu vida personal.

Fotos de los lugares que frecuentás, familiares y otras personas que conocés. Mensajes de texto reveladores. Información bancaria y de tarjetas de crédito. Con el aumento de los casos de robo de celulares, toda esa información en las manos equivocadas podría ser peligrosa para tu privacidad y tu billetera aunque el dispositivo esté bloqueado.

Para bloquear tu celular robado, debés antes configurar medidas de seguridad.
Para bloquear tu celular robado, debés antes configurar medidas de seguridad.

Cómo bloquear un celular robado: tareas preventivas

Aquí te mostramos cómo evitar que extraños accedan a tu información personal en tu móvil hurtado, aunque el dispositivo esté bloqueado, hacer una copia de seguridad y recuperar de manera segura las fotos y videos almacenados en el dispositivo y, con un poco de suerte, aumentar tus posibilidades de recuperar un teléfono robado.

Utilizá una protección de contraseña fuerte para mantener tu teléfono bloqueado

Esta es tu primera y más sólida línea de defensa para un celular hurtado. La mayoría de los teléfonos ofrecen hoy algún tipo de autenticación biométrica, una forma de desbloquear el dispositivo de manera conveniente con una huella digital o tecnología de reconocimiento facial.

Pero aún necesitás una contraseña segura, porque una que sea fácil de adivinar podría desbloquear tu celular hurtado y permitir que alguien anule las protecciones biométricas. Mejor aún, como señala Samsung en su blog , el uso de la biometría te libera para establecer una contraseña extrafuerte, ya que no necesitarás ingresarla constantemente.

No usés este PIN para bloquear tu celular

Omití el PIN simple de 4 dígitos y, en su lugar, creá una contraseña segura para bloquear tu celular que contenga una cadena de al menos ocho caracteres que incluya alguna combinación de letras, números y caracteres especiales que no formen palabras o frases reconocibles, especialmente aquellos que podrían estar asociados con vos, para así dificultar el acceso a tu celular hurtado.

Por ejemplo, Freddy1969 es una contraseña débil, pero f?EDD!9691 podría ser mucho más difícil de descifrar. Si tu teléfono robado no se puede desbloquear con el dedo o la cara, o prefiere no usar la autenticación biométrica, la buena noticia es que escribir una contraseña no trivial se vuelve más fácil con la práctica.

La protección con contraseña de tu móvil robado viene con otra salvaguardia. Después de varios intentos fallidos de ingresar un código de acceso, algunos modelos bloquearán tu móvil robado por un corto período de tiempo antes de que puedas volver a intentarlo.

También hay una configuración en los últimos modelos teléfonos con los sistemas operativos Android e iOS (Apple) que borra automáticamente todos tus datos personales después de 10 o más intentos fallidos de inicio de sesión en tu celular bloquearo y robado.

Activá opciones de seguridad

  • En un teléfono Android: debés ir a Configuración > Pantalla de bloqueo > Configuración de bloqueo seguro > y activá la opción Restablecimiento automático de fábrica para activarla.
  • En un iPhone: debés ir a Configuración > Touch ID y código de acceso. Ingresá tu código de acceso, luego desplazáte hasta la parte inferior y tocá el botón Borrar datos para activarlo.

Habilitá "Buscar mi teléfono"

Las mismas conexiones de red y GPS que ayudan a tu teléfono a encontrar los mejores restaurantes cercanos y el camino más rápido a casa pueden ayudarte a localizar y proteger ese teléfono robado aunque esté bloqueado.

Para aprovechar al máximo esto, el celular robado debe estar encendido y tener una conexión celular o Wi-Fi, aunque es posible que se pueda rastrear el teléfono a través de la última ubicación registrada cuando se encendió.

El rastreo de ubicación (GPS) también debe estar habilitado para encontrar el celular robado en un mapa. Para habilitar esta configuración seguí estos pasos:

  • En un teléfono Android: debés ir a Configuración > Seguridad > Buscar mi dispositivo y activá Buscar mi dispositivo. En algunos dispositivos, esta configuración puede llamarse Buscar mi móvil y estar en Seguridad y ubicación o Biometría y seguridad.
  • En un iPhone: debés ir a Configuración > Su nombre > Buscar mi iPhone y activá Buscar mi iPhone para activarlo. También podés optar por compartir su ubicación con amigos y familiares, ver tu celular robado incluso cuando está desconectado y enviar la ubicación de tu iPhone a Apple cuando la batería está críticamente baja.

Adjuntá una nota

Es posible que no te guste la idea de estropear la excelente apariencia de tu teléfono, pero hacerlo puede aumentar tus posibilidades de recuperarlo si se trata de un celular robado y luego lo encuentra una persona honesta, aunque esté bloqueado.

Pegá una pequeña nota en la parte posterior de tu teléfono o en su estuche o funda con tu dirección de correo electrónico o un número telefónico fijo laboral.

Podés imprimir una dirección de correo electrónico en una fuente pequeña y pegarla con una pequeña tira de cinta adhesiva en superficies lisas de metal o plástico. En superficies gomosas o ásperas, escribí cuidadosamente esa información, utilizando un marcador permanente de punta fina, en una pequeña tira de cinta adhesiva, que se adhiere mejor a esas superficies. Elegí un lugar en el teléfono que sea menos probable que reciba roces constantes de la palma o los dedos.

En los teléfonos con Android, también podés escribir un mensaje de este tipo en la sección Información del propietario del submenú Seguridad en Configuración. Pero si borrás el contenido de tu teléfono robado, ese mensaje desaparecerá.

Hacé una copia de seguridad de tus fotos y videos

Los operadores de telefonía, los fabricantes de teléfonos y los sistemas operativos suelen ofrecer copias de seguridad inalámbricas gratuitas para fotos, configuraciones y más.

Estas opciones suelen aparecer cuando configurás el teléfono por primera vez, aunque siempre podés activarlas más adelante.

Seleccionar una fuente independiente del operador, como iCloud de Apple o Google Drive de Android, hará que sea más fácil recuperar tus preciados recuerdos en caso de que tu próximo teléfono sea de un proveedor diferente.

Anotá el número de identificación único

Los teléfonos inteligentes tienen un número de serie único conocido como IMEI (Identidad internacional de equipo móvil).

A diferencia de otra información de identificación almacenada en la tarjeta SIM extraíble del teléfono, estos números están grabados en sus circuitos y son difíciles de alterar.

Tu proveedor de telefonía celular ya tiene este número en el archivo y podés usarlo para poner el celular robado en una lista de teléfonos faltantes.

Algunas policías solicitan cualquiera de estos números cuando denunciás un teléfono robado y bloqueado para que puedan devolvértelo si lo recuperan.

Dónde está el IMEI

Para encontrar el número IMEI único de tu teléfono, seguí cualquiera de los siguientes pasos:

  • En un teléfono Android: debés ir a Configuración > Acerca del teléfono. El número debe estar en esa pantalla.
  • En un iPhone: debés ir a Configuración > General > Acerca de. Desplácese hacia abajo para encontrar el número. Si no vés el IMEI/MEID allí, es posible que esté grabado en la bandeja SIM o grabado en la parte posterior del teléfono.
Existen diferentes alternativas para proteger tu celular robado.
Existen diferentes alternativas para proteger tu celular robado.

Cómo bloquear un celular robado: ¿qué hacer si te sustraen el teléfono?

Cuanto antes actúes después del hecho por el cual perdiste tu móvil robado, mayores serán tus posibilidades de recuperar tu teléfono o asegurar tus datos, aunque esté bloqueado. Estas son las acciones clave a tomar.

Buscá y destruí el contenido

Los ladrones apagarán probablemente el teléfono robado con bastante rapidez, extraerán su tarjeta SIM y lo colocarán en una habitación o caja protegida de conexiones inalámbricas.

Por lo tanto, es imperativo que en el momento en que te enteres del hecho, le envíes a tu celular robado los comandos que consideres apropiados.

El tiempo es esencial también porque este paso requiere que el teléfono robado esté encendido y que le quede algo de batería.

Tan pronto como sea posible, llamá o envíá un mensaje de texto a tu móvil robado desde otro dispositivo. Eso podría ser todo lo que se necesita, si tu teléfono está cerca.

Iniciá la búsqueda en Android e iOS

Iniciá sesión en tu servicio Find My Phone desde un dispositivo seguro. Para un teléfono Android, debés ir a Find My Device de Google en un navegador. Para un iPhone, debés ir a iCloud Find My iPhone .

Usá el servicio para hacer que tu teléfono robado reproduzca un sonido. También podés bloquear la pantalla y mostrar un mensaje para alguien que encuentre tu móvil. Una persona honesta puede encontrar tu celular y notificarte a través de la información de contacto en la pantalla o grabada en tu teléfono.

Si creés que el teléfono robado podría haber caído en las manos equivocadas, podés borrar los datos de forma remota utilizando Find My Device o Find My iPhone.

Informá a tu proveedor de servicios

Informá a tu operador de telefonía móvil sobre tu teléfono robado. Puede suspender el servicio para evitar que alguien use el móvil en su red y posiblemente marcar el teléfono como inutilizable, incluso con un nuevo proveedor o con una tarjeta SIM diferente. Debés tener en cuenta que tu celular aún se podrá utilizar a través de WiFi.

Podés notificar sobre tu celular robado a tu proveedor yendo a una de sus tiendas, llamando a su número de atención al cliente o iniciando sesión en su sitio web.

Cambiá tus contraseñas importantes para bloquear tu celular

Tan pronto como te dés cuenta del hecho de tu teléfono robado y que podría estar en peligro de caer en manos de otra persona, debés ir a tu computadora u otro dispositivo seguro, iniciar sesión en todas las cuentas que tenías en tu móvil (banca, compras, correo electrónico, etc.) y cambiar tus contraseñas.

Comenzá con tu cuenta de correo electrónico y las cuentas financieras y de compras que tienen registrada tu tarjeta de crédito, como Mercado Libre o tu banco, y cuyas aplicaciones estaban en el teléfono robado.

Luego pasá rápidamente a las redes sociales que tenías en el móvil robado. Si has configurado un administrador de contraseñas, esta tarea será fácil. Si aún no estás utilizando un administrador de contraseñas, ahora es un buen momento para comenzar.

Informá la pérdida a la policía

Notificar a la policía acerca del teléfono robado inicia un intento de recuperación oficial, y también ayuda a acelerar el proceso de hacer un reclamo de seguro (si tenés un plan de seguro para tu teléfono).

También es posible que necesités un informe policial para disputar los cargos fraudulentos de la tarjeta de crédito, y algunos emisores de tarjetas de crédito te reembolsarán por un teléfono robado.

El iPhone de Apple incluye medidas de prevención contra robo similares a Android.
El iPhone de Apple incluye medidas de prevención contra robo similares a Android.

¿Qué debés hacer si recuperás tu teléfono robado?

Limpiá de todos modos posibles tu móvil bloqueado y robado. Nunca se sabe qué aplicación maliciosa o spyware pudo haber instalado alguien mientras el teléfono robado estaba fuera de tus manos. Para estar seguro, restablecé el celular a la configuración de fábrica. Si ves una opción para borrar todo en tu móvil, aseguráte de seleccionarla.

Sin embargo, antes de hacer eso, verificá las copias de seguridad en tu computadora o servicio en la nube para asegurarte de tener copias de todas las fotos y videos irremplazables que estaban en tu teléfono robado.

Algunos teléfonos te dan la opción de restablecer su configuración sin borrar todo en el celular robado. Asegurate de marcar la opción Restablecer todo.

  • En un teléfono Android: debés ir a Configuración > Sistema > Avanzado > Opciones de restablecimiento > Borrar todos los datos (restablecimiento de fábrica). Los propietarios de teléfonos Samsung deben ir a Configuración> Administración general> Restablecer> Restablecer datos de fábrica.
  • En un iPhone: debés ir a Configuración > General > Restablecer. Verás una advertencia de que el siguiente paso borrará todos sus medios y datos, seguido de un botón rojo Borrar. Tocá esto y, después de unos minutos, tu iPhone estará listo para restaurar.

Temas relacionados