Polémica por transmisión de televisión en móviles

Para algunos legisladores no viola ninguna regulación, mientras que para otros todo lo que sea contenido tiene que estar regido por la ley de radiodifusión
Por iProfesional
TECNOLOGÍA - 10 de Noviembre, 2006

Los nuevos servicios que permiten ver determinados programas de televisión en el teléfono móvil no violan la vigente ley de radiodifusión, porque hasta ahora se trata de accesos a portales de internet, pero los anuncios de la última semana despertaron un debate postergado en el Parlamento Nacional sobre el cruce de las telecomunicaciones con la radiodifusión.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja, Osvaldo Nemirovsci, adelantó que "todo lo que sea contenidotiene que estar regido por la ley de radiodifusión, sin importar el dispositivo que tenga el consumidor final".

La ley de radiodifusión vigente dice que el radiodifusor tiene que tener una autorización del Estado, y lo define como aquel que emite señales desde un punto hacia el público en general, explicaron hoy diferentes legisladores.

Desde ese punto de vista, el servicio TV Móvil que lanzó Movistar y que permitió a más de 3.000 clientes de la empresa seguir desde sus teléfonoslos capí­tulos de la novela Montecristo, que emite el portal de internet Telefé Móvil en simultáneo con la transmisión para televisión, no esradiodifusión.

"El que emite no es Telefónica sino un portal de internet, y lo que está haciendo la empresa de telefoní­a es darle acceso a un portal de internet a sus clientes, cosa que ya estaban haciendo", apuntó el diputado Federico Pinedo (PRO-Buenos Aires). Agregó que "nadie cuestionó que las telefónicas dieran televisión por teléfono", y dijo que "la preocupación de los cableoperadores es que las telefónicas den televisión al hogar". Esto que parece un juego de palabras, en definitiva separa "dos mercados distintos con usos distintos".

De todos modos Pinedo, contrario a mantener el impedimiento de dar radiodifusión para las telefónicas, sostuvo que las leyes vigentes "sonprevias a la digitalizacion que de hecho garantizan reservas de mercado". Situación, que desde su punto de vista "se podrá mantener por un tiempo, pero es ridí­culo intentar frenar el viento. La mala noticia para los radiodifusores que pretenden tener un monopolio cerrado es que existe internet".

También Telecom anunció que invertirá 500 millones de pesos para ofrecer nuevos servicios a través de Personal, que incluye la posibilidad de verseries y programas en el telefóno móvil. En este caso aclararon que se trataba de contenidos "especialmente producidos para telefoní­a móvil", y en algunos de los casos son series ya transmitidas por señales televisivas.

Te puede interesar

Secciones