iProfesionaliProfesional

Revelan el ambicioso plan para que Córdoba sea un hub global de servicios tecnológicos

Promedon, PWC, Mercado Libre, Evoltis, Globant, Santex y Vates impulsan a la capital mediterránea como un centro tecnológico de relevancia mundial
20/02/2022 - 07:05hs
Revelan el ambicioso plan para que Córdoba sea un hub global de servicios tecnológicos

La Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC) incluye el denominado Grupo Tecx, un hub de siete empresas radicadas en esa provincia integrado por Promedon, PWC, Mercado Libre, Evoltis, Globant, Santex y Vates, con el objetivo de impulsar a Córdoba como hub global de servicios basados en el conocimiento.

Grupo TecX quiere impulsar al sector, promoviendo su impacto transversal en todas las industrias, y en articulación con instituciones existentes, con el objetivo de llegar a 2030 con 90.000 trabajadores en el sector y 1.000 millones de dólares en exportaciones.

Marcelo Bechara, CEO de Evoltis, empresa de tecnología relacionada con los centros de contacto, explica en la siguiente nota los planes de este grupo de empresas.

-¿Por qué fundaron e integran el Grupo TecX de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba?

-La activación de ecosistemas colaborativos tiene el objetivo de acelerar el posicionamiento y las ventajas competitivas de las empresas de Córdoba. Hoy la competencia no será entre empresas, sino entre ecosistemas.

Evoltis junto a Mercado Libre, Globant, PWC, Promedon, Santex y Vates conformamos el grupo asociativo TecX con el propósito de contribuir al desarrollo productivo y exportador de Córdoba a través de los servicios basados en el conocimiento (SBC), aportando a los distintos niveles del estado (nacional, provincial y municipal) elementos de análisis y propuestas de políticas públicas tendientes a promover el sector.

La misión es promover la internacionalización y que Córdoba se constituya en un hub global de exportación de servicios basados en el conocimiento. Grupo TecX es un lugar de encuentro de empresas del sector de la economía del conocimiento que están insertas en mercados internacionales, o que tienen un servicio o producto con madurez exportable y que buscan generar impacto de Córdoba al mundo.

Globant inauguró este año nuevas oficinas en Córdoba.
Globant inauguró este año nuevas oficinas en Córdoba.

-¿Cuáles son las metas del grupo para este año?

-Habiendo instalado institucionalmente a Grupo TecX en Córdoba como en el resto del país a partir del TecX Summit organizado por el grupo junto a la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba y a Argencon, los objetivos que nos proponemos son:

  • Expandir el grupo asociativo TecX con más empresas comprometidas con la exportación de los SBC.
  • Contribuir a la promoción de la ley de economía del conocimiento.
  • Crear comunidad para la escala internacional.
  • Aportar datos a partir de un monitor estadístico.
  • Promover y aportar contenidos para la formación profesional y la generación de talentos.
  • Lograr un sector consolidado con crecimiento a 90.000 empleos y exportaciones por mil millones de dólares para 2030.

-¿Cuáles son los factores claves en la propuesta de este grupo?

-Creamos una comunidad en Córdoba en torno a aquellas actividades productivas cuyo factor clave es el conocimiento, el talento emprendedor e intraemprendedor, la tecnología y la innovación.

Una comunidad comprometida desde el hacer, buscando el diálogo y promoviendo redes virtuosas para el desarrollo de las exportaciones en Córdoba como promotora del crecimiento económico.

Trabajamos con objetivos a largo plazo, para hacer de Córdoba un hub global de exportación de economía basada en el conocimiento. La economía del conocimiento tiene algunas características esenciales a saber:

  • Transversalidad: impacta en todos los sectores de la economía.
  • Empleabilidad: promueve la formación de nuevas competencias.
  • Competitividad: implica revisar la propuesta de valor de las empresas.
  • Escalabilidad: incorpora un modelo de crecimiento a escala.
  • Exponencialidad: genera un impacto transformador masivo.

-¿Qué rol tiene Evoltis en este grupo?

-Hoy existe un entorno dinámico que implica gestionar el cambio del cambio. Aggionarnos ágilmente a la evolución de los nuevos desafíos. Esto implica revisar la propuesta de valor sosteniendo las capacidades operativas, reconfigurando las ventajas competitivas y anticiparnos a la conformación de una oferta diferencial.

Adicionalmente transitamos la era de la colaboración y el cambio de paradigma del patrimonio de las empresas. Hoy el verdadero activo de las empresas radica en la incorporación de nuevos conocimientos colectivos que permitan acelerar la innovación.

En ese sentido en Evoltis promovemos el círculo virtuoso y continuo del conocimiento al servicio de la innovación, la innovación al servicio de la experiencia y la experiencia al servicio de la colaboración.

En agosto de 2011 Marc Andreessen publicó en el Wall Street Journal un artículo titulado "Porque el software se está comiendo al mundo". Hoy pienso que se actualiza y reformula y es "porqué los nuevos conocimientos están cambiando a las personas y éstas están cambiando al mundo". Nuevos conocimientos aplicados en forma ágil dan origen a nuevos cómo a los mismo qué y nuevos cómo a nuevos qué.

Evoltis es una empresa con foco en tecnología, contact center & tercerización de procesos de negocios e innovación, y nuestra participación en Grupo TecX tiene el objetivo de formar parte de un ecosistema colaborativo que promueva la economía del conocimiento.

Contribuyendo a la promoción y exportación de los servicios basados en el conocimiento, SBC, compuesto por software y servicios informáticos, tercerización de procesos de negocios, gestión del conocimiento, e innovación. Con un modelo conceptual simétrico de conocimiento embebido en producto y también conocimiento embebido en servicios.

En estos tiempos desafiantes queremos dejar nuestro aporte a la sociedad, siendo protagonistas de este cambio de paradigma que estamos viviendo. Hoy cambiamos la ecuación. De ser una empresa que presta servicios innovando, somos una empresa innovadora que presta servicios.

-¿Qué fortalezas y oportunidades tienen los negocios TIC en Córdoba?

-Desde la conformación del Córdoba Technology Cluster en 2001, promovido por la iniciativa empresarial y apoyada por políticas públicas, Córdoba se ha constituido en una plaza atractiva para el desarrollo de las empresas de base tecnológica.

La promoción de la actividad que da seguridad jurídica, la infraestructura tecnológica que facilita la calidad de los servicios y la cantidad de instituciones académicas que forman profesionales representan entre otras, las principales fortalezas para los negocios TIC.

La globalización, la cuarta revolución industrial, la aceleración del uso de la tecnología tanto en la vida diaria como en los negocios hacen que todas las empresas sean empresas de tecnología, independientemente al sector que pertenezcan.

Adicionalmente la Ley de Economía del Conocimiento y el haber institucionalizado con una política activa la promoción del sector, representa una oportunidad para todas las empresas TIC.

Marcelo Bechara, CEO de Evoltis.
Marcelo Bechara, CEO de Evoltis.

Reglas caras para los negocios

-¿Cuáles son los obstáculos que enfrentan?

-El impulso de la tecnología en la transformación de los negocios, productos y servicios aceleró la necesidad de profesionales formados para estos desafíos. La velocidad de cambios hizo que la demanda de profesionales sea mayor a la oferta.

Por eso hoy es necesario incrementar los planes de estudio enfocados en tecnología, la promoción de formación para responder a la demanda existente, que será creciente.

Por otro lado, es necesario contar con un clima de negocios favorable y con reglas claras que den estabilidad política y económica que faciliten la inversión, el desarrollo del talento emprendedor y amplíen el horizonte de posibilidades del ecosistema productivo de nuestro país.

-¿Cómo impactará en los planes del grupo el anuncio del entendimiento entre el Gobierno nacional y el FMI?

-El acuerdo con el FMI es una condición necesaria para el crecimiento y desarrollo socioeconómico de nuestro país. El acuerdo evita el default, y contar con un plan consistente dará sostenibilidad a las variables para tener una economía integrada al mundo, previsible, con una mejora de las expectativas y un clima favorable para crear las condiciones de inversión.

Es clave la articulación entre el sector público y privado para sentar las bases de un plan consistente que corrija asimetrías y fortalezca las condiciones para el desarrollo integral.

Son tiempos de compromisos trascendentes de toda la dirigencia y de los líderes. Que coloquen a nuestro país en un lugar de orgullo, prosperidad y dignidad. Lo que nos merecemos.

-En medio de la consolidación del trabajo remoto, ¿por qué invierten en oficinas?

-En mayo Evoltis cumplirá 25 años. Desde siempre soñé con la posibilidad de contar con un edificio corporativo. Con el objetivo de poder unificar las unidades de negocio de la empresa y corporizar el diseño sinérgico y complementario de nuestra propuesta de valor.

Así fue como en diciembre de 2018 adquirimos la propiedad e iniciamos el proceso de finalizar la construcción y adaptación de la estructura. Así nació Evoltis Plaza. Cuando teníamos todo preparado para inaugurarlo llegó la pandemia.

Ciertamente a partir de esta nueva realidad reconfiguramos el uso del edificio. Evoltis Plaza contribuye a potenciar la coordinación de acciones, el trabajo en red, el diseño de futuros y el aprendizaje continuo.

Experimentamos con un modelo de trabajo híbrido y hemos diseñado y adaptado las instalaciones a tal fin, migrando de oficinas para el trabajo individual a espacios compartidos que faciliten la actividad colectiva.

El espíritu de Evoltis Plaza es activar y acelerar la conformación de ecosistemas productivos y colaborativos que enriquezcan la visión compartida, el debate de ideas que agreguen valor, la revisión constante de los nuevos modelos de negocio, las tendencias y las conversaciones.

En Evoltis estamos convencidos que la propuesta de valor y el impacto transformador se logra cuando convergen el propósito de la empresa con el del colaborador. Evoltis Plaza es parte de las herramientas que proponemos para ello.

Más allá de la cantidad de metros cuadrados que logramos construir es el bienestar que representa para evolucionar en conjunto y así impactar positivamente a nivel interno, con nuestros clientes y con la sociedad. Se trata de metros cuadrados que favorecen una cultura sólida para convertirnos en faro e imán.