Microsoft lanza Zune para competir contra el iPod de Apple
Zune, el nuevo reproductor musical de Microsoft, saldrá el martes en las tiendas estadounidenses al mismo tiempo que un nuevo sitio de descarga de música, Zune Marketplace, para competir el modelo más popular del mundo, el iPod de Apple, que ocupa el 75% del mercado.
La apuesta es difícil para Microsoft, el mayor fabricante mundial de programas informáticos, porque el iPod, lanzado hace cinco años, es uno de las mayores éxitos comerciales de la década, con 67 millones de aparatos vendidos.
Microsoft desplegó grandes medios para lanzar el Zune, un pequeño rectángulo que se parece al iPod -como la mayoría de sus competidores, por otra parte- pero con algunas funciones suplementarias.
Construida por el grupo japonés Toshiba, dispone sobre todo de una gran pantalla de video y permite relacionarse con otros Zune para intercambiar canciones sin conectarse a cables. Sin embargo, el destinatario solamente puede escuchar estas canciones "prestadas" tres veces como máximo.
El otro pilar de la ofensiva de Microsoft es el Zune Marketplace, un sitio de descarga de canciones con varios millones de títulos, solamente descargables sobre un Zune.
Apple controla el 50% del mercado de descargas musicales en los Estados Unidos con el sitio iTunes, que solamente funciona con los iPod.
En las últimas semanas, Microsoft lanzó varias iniciativas para competir con Apple, como invitar a su sede en la ciudad estadounidense de Seattle a bloggers influyentes especialistas de la música independiente para probar el Zune y comprometer a estudiantes para promoverlo.
La empresa llegó a un acuerdo con una de las cuatro grandes discográficas del mundo, Universal Music, para darle una parte de los beneficios de las ventas de Zune, además de royalties por las canciones descargadas. A cambio, Universal Music pondrá todo su catálogo de canciones disponible en Zune Marketplace.
Microsoft quiere aprovechar la hostilidad de las discográficas contra los iPod, muy usados para copiar CD's y que representan faltas de ganancias en la venta de canciones en líneas que está lejos de compensarse.
Por los 250 dólares que cuesta, el Zune compite directamente con los iPod video de la capacidad de 30 gigas, pero es algo más caro que los iPod Nano, los más corrientes (150-200 dólares), de una capacidad inferior, de 8 gigas (2.000 canciones).
El aspecto del Zune se parece al del Nano, pero propone colores menos llamativos. La organización de los menús es práctica, aunque los botones para maniobrar no tienen el círculo táctil que sedujo a los propietarios de los iPod.
El Zune tiene varias funciones que el iPod no tiene: radio integrada, con posibilidad de meter los títulos de las canciones difundidas, pero sin grabarlas, y, sobre todo, la posibilidad de enviar por wi-fi, sin hilos, canciones a otro Zune.
Esta función, que funciona en un radio de 10 metros y tarda 10 segundos de media por canción.
En cuanto a la descarga de canciones, el Zune Marketplace propone canciones al mismo precio que el sitio iTunes destinado a los iPod: 99 centavos, aunque para el Zune hace falta un mínimo de 5 dólares, con posibilidades de abonarse y todo administrado con un sistema de puntos como el de la consola de videojuegos Xbox, algo más complicado que en iTunes.
Por el momento, el sitio Zune Marketplace propone 2 millones de canciones, contra los 3,5 millones de iTunes, y sin videos, aunque están previstos. Por su parte, iTunes ya propone emisiones de televisión y películas de Disney y Pixar para descargar al iPod.
El Zune se venderá con canciones ya grabadas de grupos emergentes, como CSS, Hot Chip y Band of Horses, con lo que Microsoft intenta mostrar su compromiso en favor de nuevos grupos musicales.