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Metaverso, mitos y verdades: ¿realmente cambiará el trabajo y nuestra vida?

Desde el management hasta el modo de generar conversaciones con los consumidores, esta nueva tecnología inmersiva obliga a repensar los negocios
19/03/2022 - 19:31hs
Metaverso, mitos y verdades: ¿realmente cambiará el trabajo y nuestra vida?

¿Hasta dónde llega la incidencia del metaverso en los negocios? Es tan amplia que todavía estamos descubriendo nuevas aplicaciones, que van desde tener injerencia en el management de una compañía hasta en la manera de venderles a los consumidores, incluso creando una nueva categoría de productos "tokenizables".

Norberto Montero, socio de PwC Argentina, líder de Consultoría, señala que "como lo plantean los expertos en tecnologías disruptivas, las plataformas en las que se basará este mundo no serán las que controlen los datos, la gestión y las transacciones".

En cambio, según este experto, "los consumidores y las empresas serán capaces de llevarse sus identidades, dinero, experiencias y sus activos a donde quieran. En la actualidad, las empresas están mirando al metaverso para enriquecer la experiencia del consumidor, lanzar productos virtuales (solo disponibles allí), recoger nuevos datos de los usuarios, comercializar productos y servicios físicos y digitales, impulsar los medios de pago y la financiación y ofrecer aplicaciones y hardware que apoyen las actividades, agrega Montero.

Resulta relevante destacar que todavía falta mucho para la prometida interoperabilidad del metaverso. "Un mundo digital en el que, tanto las empresas como los consumidores, puedan transitar sin problemas entre múltiples experiencias ofrecidas por distintos proveedores", define el socio de PwC.

La interoperabilidad llegará en un futuro, pero aún falta mucho para que suceda. 

"Esta capacidad de conexión requerirá de una nueva arquitectura de Internet, denominada web 3.0, en la que los innovadores e inversores de Internet están trabajando actualmente, será una estructura descentralizada con innumerables plataformas interoperables", observa Montero.

Mitos del metaverso

Uno de los mitos más citados sobre el metaverso es que solo puede experimentarse a través de los cascos de realidad virtual (VR). Pero la verdad es que la realidad virtual es solo uno de los mecanismos para experimentar el metaverso, no el único medio para hacerlo.

Según un informe reciente de Globant, millones de personas participan a diario en los mundos virtuales sin dispositivos de realidad virtual o realidad extendida (XR).

Otro concepto erróneo es que el metaverso es un videojuego. Aunque la gente juegue en él y obtenga recompensas por ello. La verdad es que esos juegos están en el metaverso, no es el metaverso en sí.

¿Cuáles son los mundos virtuales más populares que están construyendo un esta nueva tecnología?

  • Decentraland (DCL), el primer mundo virtual descentralizado. Muchas de las principales empresas de alta tecnología son propietarias y están presentes en él. Algunas utilizan sus espacios para eventos de realidad virtual o escaparates, mientras que otras se aferran a los terrenos, con la esperanza de que se conviertan en un negocio mayor en el futuro.
  • Sandbox, esta aplicación móvil ya mostró el poder de los juegos de bloques de construcción pixelados. En ella el metaverso es una cuadrícula de 408 x 408 que contiene 166.464 parcelas; nunca será más grande. Los usuarios individuales pueden poseer propiedades y monetizar experiencias en sus propias propiedades. Este espacio hasta tiene su propia criptomoneda: Sand.
  • Cryptovoxels, es un mundo virtual y un metaverso, impulsado por la cadena de bloques Ethereum. Los jugadores pueden comprar terrenos y construir tiendas y galerías de arte.
Los videojuegos son solo uno de los escenarios en los que se aplica el metaverso

Producir desde el metaverso: impacto desde 2030

Para las empresas, el metaverso no solo es importante para comunicarse en nuevos espacios con sus consumidores, también crear nuevas formas de producir.

Según la EAE Business School, el metaverso es nueva oportunidad para los negocios. Su impacto en el mundo empresarial será tal que mejorará más de 23 millones de puestos de trabajo, a través del uso de la realidad virtual y la realidad aumentada, a nivel mundial para 2030.

"Para las compañías, estas dos realidades permite la visualización simulada y temprana de procesos que aún no se han llevado a cabo: desarrollar productos de forma más eficiente, a mejorar la experiencia de los consumidores o a formar mejor a los profesionales. Para los consumidores, los usos más habituales son los juegos y la visualización de video", resume Cristina Gallego, profesora de EAE Business School.

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