iProfesionaliProfesional

Innovación colectiva: el gran diferencial para el desarrollo de las empresas

La innovación no es el dispositivo más novedoso o la mejor tecnología desarrollada, sino que se aplica de manera original con un fin determinado
21/04/2022 - 08:19hs
Innovación colectiva: el gran diferencial para el desarrollo de las empresas

Desde el año 2002, el 21 de abril se conmemora el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, cuyo propósito principal es potenciarlas para encarar los 17 objetivos del desarrollo sostenible.

En función de la resolución de las Naciones Unidas, se destaca que "la innovación es esencial para aprovechar el potencial económico de cada nación y la importancia de apoyar el emprendimiento, la creatividad y la innovación en masa, que dan nuevos bríos al crecimiento económico y la creación de empleo y amplían las oportunidades para todos, incluidos los jóvenes y las mujeres".

Cuando se trata de innovación, es indispensable tener en cuenta dos términos. Por un lado, el de innovación, que no se adjudica a una invención ni a un desarrollo tecnológico; sino que debemos entenderla como un vehículo que ayuda al crecimiento económico y al desarrollo de las personas.

La innovación no es el dispositivo más novedoso o la mejor tecnología desarrollada, sino que es aquello que se aplica de manera original con un fin determinado. Las compañías deben innovar con dos fines, ser más eficientes y generar y capturar valor.

Un relevamiento encarado por McKinsey relevó que el 80% de los modelos de negocios está en riesgo y el 84% de los CEO considera que la innovación es crítica para su desarrollo.

Por la pandemia creció la innovación en la salud.
Por la pandemia creció la innovación en la salud.

El valor de la innovación colectiva

El segundo término para tener en cuenta es la potencialidad de la innovación colaborativa (en masa). En este punto, remarcamos la innovación colectiva en contraposición con la individual y solitaria.

Cada día vemos más iniciativas en donde las sinergias entre empresas-startups-investigadores-gobierno. El programa de trasformación de negocios de AmCham, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina, remarca este diferencial de desarrollo colectivo vs. el individual.

Esta tendencia, definida como innovación abierta por Henry Chesbrough, hace que una corporación o institución busque desarrollos afuera de sus puertas.

Cada vez son más compañías las que toman este camino, entendiendo que los mejores desarrollos y las respuestas a los problemas con grandes oportunidades salen de sinergias y de la convergencia de tecnologías.

Según una encuesta de PwC de 2017, el 61% de las compañías entrevistadas estaban teniendo iniciativas de innovación abierta.

La innovación es crítica para el desarrollo de las organizaciones.
La innovación es crítica para el desarrollo de las organizaciones.

La necesidad del "corporate venturing"

Una de las estrategias de innovación abierta con mayor crecimiento en los últimos tiempos y de especial relevancia en el país es el "corporate venturing".

Según la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap), puede definirse como cualquier esfuerzo por parte de una compañía para crear nuevas iniciativas emprendedoras en un entorno colaborativo.

Todos estos esfuerzos son planteados en una relación de confianza, con una estrategia win-win, donde cada parte obtiene mejores resultados por la alianza, y pone a disposición aquello que lo hace valorado.

Con las tendencias que se vienen dando, resulta alentador ver a nivel local que cada día más empresas se animan a desarrollar estas estrategias innovadoras fortaleciendo al ecosistema, aprovechando al máximo el potencial del talento argentino en la búsqueda de la solución colectiva a los problemas sociales y económicos.

(*) Líder de innovación de AmCham Argentina