iProfesionaliProfesional

Google sustituirá las contraseñas y ya prepara el cambio

Busca enfocarse en las credenciales multidispositivo, capaces de sortear el "phishing" que acecha a las otras dos barreras de seguridad.
21/04/2022 - 09:30hs
Google sustituirá las contraseñas y ya prepara el cambio

Google prepara el camino para un mundo sin contraseñas, pero basado en "claves de acceso", una nueva propuesta que vincula una clave privada con la cuenta personal del usuario y permite sincronizarla entre dispositivos para su uso en las webs.

La Alianza Fido (Fast Identity Online), a la que están suscritas algunas de las empresas tecnológicas más importantes y cuyo objetivo es crear nuevos estándares seguros para la gestión de servicios digitales, ha propuesto un nuevo enfoque de seguridad que deja atrás tanto la contraseña como la autenticación de dos factores.

Se trata de las credenciales multidispositivo, capaces de sortear el "phishing" que acecha a las otras dos barreras de seguridad.

En este caso, se trata de una propuesta que guarda en el dispositivo (móvil, computadora o tableta) información criptográfica, una clave privada que genera una firma que, posteriormente, comprueba un servidor que efectivamente se ha creado con dicha clave privada cuando se intenta acceder a un sitio web.

El nuevo sistema es apoyado por una alianza de empresas tecnológicas.
El nuevo sistema es apoyado por una alianza de empresas tecnológicas.

El antecedente de iOS

En la práctica, este proceso funciona de manera similar a un gestor de contraseñas, y se conoce a nivel comercial como "clave de acceso", como recoge la propia alianza en su informe de marzo de 2022 sobre "Cómo Fido aborda una gama completa de casos de uso".

Su soporte ya se ha incluido en el sistema operativo iOS, en la segunda beta de la versión 15.5, y ahora Google trabaja por incluirla, como descubrió el diario digital 9to5Google, en líneas de código de la última versión de los Servicios de Google Play (versión 22.15. 14).

En el caso de Android, las claves de acceso se guardan en la cuenta de Google, lo que permite que esta información se sincronice entre dispositivos, útil si, por ejemplo, se cambia a un nuevo teléfono móvil.

El usuario todavía tendrá que ingresar en su cuenta con la contraseña, pero la evitará en los servicios web.

La nueva tecnología reemplazará al habitual esquema de usuario y password.
La nueva tecnología reemplazará al habitual esquema de usuario y password.

Google trabaja en una nueva billetera virtual

La aplicación de gestión de pagos y tarjetas bancarias Google Wallet, que desapareció en 2018 al combinarse con Android Pay para dar lugar a Google Play, podría estar de vuelta dentro de esta aplicación.

En 2011, Google creó Wallet para ejecutarse como una aplicación de pago sin contacto que utilizaba la tecnología de comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés), y como espacio de almacenamiento digital para guardar las tarjetas.

Sin embargo, en 2018 combinó Google Wallet con otro sistema de pago, Android Pay, para crear un híbrido de ambos, Google Pay, que se utiliza actualmente para gestionar las carteras digitales y realizar pagos en aplicaciones y sitios web.

9to5Google informó este lunes de que Google prepara un nuevo ícono de Wallet y luego el editor de Esper.io y antiguo redactor jefe de XDA Developers, Mishaal Rahman, difundió una captura de pantalla de la que será su interfaz.

Según detalló, la interfaz lleva el nombre de Wallet, y se encuentra dentro de los servicios de Google Play. En ella los usuarios pueden añadir tanto tarjetas de débito y de crédito como cheques, tarjetas de regalo, tarjetas de fidelización o billetes para el transporte público. Google Play quedaría como la marca para los pagos sin contactos.

El usuario común comete errores en sus contraseñas que facilitan las tropelías de la delincuencia.
El usuario común comete errores en sus contraseñas que facilitan las tropelías de la delincuencia.

Cambios en Google Pay

En línea con este rediseño, Rahman recordó en Twitter que el presidente de Comercio de Google, Bill Ready, informó en enero de que Google Pay se enfocaría más "en ser una billetera digital integral" y que incluiría "tickets digitales, pases de aerolíneas y pasaportes para vacunas".

Esta nueva versión de la aplicación de pago estará conectada a la cuenta de Gmail de los usuarios, y su nuevo ícono mantendrá los colores característicos de la compañía: rojo, amarillo, verde y azul.

Apple también ha ampliado sus opciones de guardado recientemente en Wallet, ya que los usuarios de dispositivos con sistema operativo iOS ya pueden guardar documentos como el certificado de vacunación de la covid-19.

Además, ha comenzado a integrar en iOS 15.4 identificaciones personales y permisos de conducir en Estados Unidos recientemente. En concreto, en el estado de Arizona, aunque llegará próximamente a otros como Connecticut, Oklahoma y Utah.

Temas relacionados