iProfesional

Ahora las bienvenidas al nuevo trabajo son digitales: ¿cómo es el nuevo onboarding?

¿Cómo logramos que las personas se sientan bienvenidas y bien informadas pero no abrumadas en tiempos de trabajo remoto e híbrido?
26/04/2022 - 09:02hs
Ahora las bienvenidas al nuevo trabajo son digitales: ¿cómo es el nuevo onboarding?

La nueva normalidad presenta muchos desafíos sobre cómo construir y mantener una cultura empresarial sólida. Uno de ellos, es cómo interactuamos con los profesionales que se incorporaron a la organización durante la pandemia y que tuvieron que experimentar un proceso de incorporación 100% digital.

¿Cómo logramos que las personas se sientan bienvenidas y bien informadas pero no abrumadas en tiempos de trabajo remoto e híbrido?

Cuando una persona comienza un nuevo trabajo puede sentirse un poco nerviosa o insegura. Por eso es importante que los nuevos empleados se sientan bienvenidos desde el principio, acompañándolos y conteniéndolos.

La pandemia nos obligó a las organizaciones a ser muy creativas en este proceso de onboarding que puede ser presencial, remoto o híbrido.

Para garantizar una primera impresión positiva, es importante que el nuevo integrante reciba un adecuado kit de bienvenida "físico": los dispositivos tecnológicos requeridos para realizar su tarea, artículos de papelería, el software necesario (en el caso de intive, como empresa de software, es fundamental).

Monika Piasecka:
Monika Piasecka: "Los comentarios luego de la incorporación pueden resultar la métrica más importante."

No importa dónde viva, ese kit debe incluir todo lo que un nuevo empleado necesita para comenzar su nuevo viaje profesional en la empresa. También hay ciertos aspectos del proceso de incorporación que deben tener lugar antes de las primeras reuniones.

Un correo electrónico de bienvenida con información básica de utilidad, cronograma de primeras reuniones, video de bienvenida del número uno de la empresa, etc. El foco debe ser introducir la información básica desde el primer día.

Es importante no abrumar al recién llegado con demasiada información en su primer día de trabajo. En el caso de intive, para evitar eso hemos dividido la inducción en varias reuniones, priorizando cierto tipo de información de acuerdo con las necesidades reales de los nuevos miembros del personal.

Trabajar durante la pandemia ha sido un desafío principalmente por la falta de contacto directo con otras personas.
Trabajar durante la pandemia ha sido un desafío principalmente por la falta de contacto directo con otras personas.

La Covid-19 y sus desafíos

Trabajar durante la pandemia ha sido un desafío principalmente por la falta de contacto directo con otras personas. Es difícil dar la bienvenida a alguien, si la mayoría de nosotros trabajamos de forma remota o en un modelo híbrido. Por lo tanto, es importante encontrar nuevas formas de integrar a los nuevos empleados y crear un entorno virtual amigable.

Es por ello que sumar actividades de relacionamiento es valioso: coffee-breaks o ofter-office virtuales, canales de comunicación para compartir y charlar sobre temas no laborales, o designar un "buddy" dentro de la empresa para el nuevo ingreso. Esta persona es el primer punto de contacto y un gran apoyo para los líderes durante el proceso de incorporación.

El buddy ayuda al nuevo integrante a comprender mejor la empresa y lo guía a lo largo de su trayectoria profesional, además de que es simplemente una cara amigable en un entorno aún desconocido.

Cuando un nuevo colaborador sabe cómo pedir algo y a qué área dirigirse, sabemos que el proceso de onboarding ha sido exitoso.
Cuando un nuevo colaborador sabe cómo pedir algo y a qué área dirigirse, sabemos que el proceso de onboarding ha sido exitoso.

Comentarios y evolución

Los comentarios luego de la incorporación pueden resultar la métrica más importante. Un mes después de ingresar a intive, buscamos la retroalimentación de todos los empleados nuevos y lo hacemos de dos maneras diferentes: durante una entrevista individual con un representante de recursos humanos, y a través de una encuesta online en la que se les pide evaluar y comentar, entre otras cosas, el proceso de incorporación. Si señalan algo que necesita mejorar, nos aseguramos de prestarle atención.

Cuando un nuevo colaborador sabe cómo pedir algo y a qué área dirigirse, sabemos que el proceso de onboarding ha sido exitoso, tanto para las personas que lo realizaron como para las que prestaron atención y recibieron la información adecuada.

(*) Senior Recuitment Specialist en intive.

Temas relacionados