iProfesionaliProfesional

Esta plataforma de subastas "online" argentino-brasileña invierte u$s10 M para crecer en la región

Esta modalidad de ecommerce permite conectar a vendedores con una necesidad de venta rápida, ofreciendo un precio de oportunidad
28/04/2022 - 12:45hs
Esta plataforma de subastas "online" argentino-brasileña invierte u$s10 M para crecer en la región

NarvaezBid es un portal de subastas en línea, que nació de la fusión de la empresa argentina Narváez y la compañía brasileña Superbid.

En esta plataforma empresas grandes como YPF; Falabella, Banco Provincia, Mc Donald ‘s y Ford ponen a la venta flotas de autos, oficinas, terrenos, maquinarias que ya no utilizan para que usuarios finales y otras compañías las puedan adquirir a precios de hasta 40% más económicos que en el mercado.

En la siguiente entrevista de iProfesional, Juan Pablo Ardohain, director general ejecutivo (CEO) de Superbid para América latina, explica los planes de la expansión de la plataforma en América latina, con inversiones previstas de 10 millones de dólares.

-¿Hay un boom de subastas online? Si la respuesta es afirmativa, ¿cuáles son sus causas?

-Las oportunidades que surgen en las subastas fueron ganando cada vez más protagonismo en los medios y esto acercó a mucha gente que antes no participaba de esta modalidad.

Existió un incremento importante en las visitas durante la pandemia, con un 50% más de público visitante, pero de todas formas el crecimiento viene dándose de forma sostenida desde el 2018.

-¿Qué proyectos referidos a subastas online tienen previstos este año para la Argentina?

-Este año va a estar marcado por el crecimiento en las subastas online de ganado y la expansión del Marketplace Superbid, incluyendo rematadores y empresas de todo el país.

También vamos a incorporar otras modalidades de compra que van a complementar a la subasta, como ofertas y compras directas.

Desde Liderprop, nuestra vertical de negocios del rubro inmobiliario, estamos generando una nueva propuesta en subastas de inmuebles junto a los más de 3.000 martilleros de todo el país que hoy publican en la plataforma. Será una solución totalmente innovadora para el mercado local, tanto del lado comprador como del vendedor.

-¿Cuánto facturaron en 2021 y estiman facturar en 2022?

-El año pasado nuestra facturación estuvo alrededor de los 4.600 millones de pesos y para este año esperamos superar los 7.000 millones.

-¿Cuánto crecieron las ventas por unidad en 2021 y cuánto estiman que crecerán en 2022?

-Durante el 2021 tuvimos más de 7.000 lotes para casi 700 subastas realizadas. Aunque la cantidad de lotes total puede variar significativamente por el tipo de activo, calculamos que este año estaremos cerrando en el orden de las 800 subastas.

Juan Pablo Ardohain, director general ejecutivo (CEO) de Superbid para América latina.
Juan Pablo Ardohain, director general ejecutivo (CEO) de Superbid para América latina.

Expansión regional

-¿Cuánto invertirán este año en la plataforma y los servicios complementarios?

-Para el 2022 tenemos previsto invertir 45 millones de pesos en el desarrollo de la plataforma y servicios sólo en la Argentina, incluyendo el Gol Live Oracle Cloud Fusion.

También vamos a estar acompañando el plan de expansión de Superbid en todo Latinoamérica, que durante el año próximo alcanzará una inversión de 10 millones de dólares, junto a otros productos del grupo.

-¿Dónde observan mayores oportunidades de crecimiento? Por ejemplo, ¿en bienes durables?

-Somos especialistas en la venta de bienes durables corporativos, y junto a la venta de materiales son las dos grandes categorías que lideran nuestra operación.

Pero vemos un gran potencial de crecimiento dentro del agro, con la venta de animales y maquinaria. Es un sector de la economía que se encuentra muy activo y donde ya operamos con las principales semilleras y empresas del sector agroindustrial.

-¿Por qué las subastas se posicionan como una alternativa de compraventa cada vez más utilizada?

-La subasta online permite conectar a vendedores con una necesidad de venta rápida, ofreciendo un precio de oportunidad en un entorno de compra seguro y trazable.

El crecimiento del comercio digital acercó a más personas que antes no participaban de las subastas ya sea por falta de garantías o seguridad y que ahora desde el canal online pueden comprar de forma práctica y segura.

-¿Qué nuevas tecnologías desarrollaron en la plataforma?

-Incluimos nuevas modalidades de compra, lo que ofrecerá más posibilidades para diversificar la oferta de activos.

También estamos en proceso de implementación de nuestra solución fintech que ya se encuentra operativa en Brasil y que permitirá integrar las transacciones y los pagos en una sola plataforma.

Por otro lado, tenemos una "app" interna de relevamiento para valorización de activos integrada con nuestro sistema, que permite tener una base actualizada como referencia para la evolución de precios de una amplia gama de activos.

-¿Cómo marcha el marketplace de subastas?

-Ya contamos con varios eventos en las tiendas de Superbid. Además de las subastas de Narvaezbid Argentina, Paraguay y Uruguay; la tienda de real estate de Coldwell Banker Commercial realizó una subasta de inmuebles el 22 de marzo.

Además incorporaremos más clientes de todo el país en los próximos meses, entre los que se encuentran varios municipios y provincias.

-¿Cómo viene la expansión a Uruguay y Paraguay?

-El escenario es muy positivo. En Uruguay ya realizamos subastas con frecuencia junto a empresas locales y también internacionales, tanto en el mercado de bienes de consumo durables como en el real estate.

En Paraguay también realizamos las primeras subastas y estamos cerrando importantes acuerdos comerciales en agronegocios.