iProfesionaliProfesional

Crearán un Silicon Valley en Colonia que arranca con 100 millones de dólares: el papel de los argentinos

Con la aprobación por parte de la Junta Departamental, comenzará a construirse +Colonia, un polo global para la industria del conocimiento
06/05/2022 - 10:45hs
Crearán un Silicon Valley en Colonia que arranca con 100 millones de dólares: el papel de los argentinos

La Junta Departamental de Colonia aprobó la autorización del comienzo de las obras de un proyecto de ciudad millonario, que se desarrollará en un plazo de 10 años pero que busca tener a los primeros habitantes desde el próximo año. Y el que podrá atraer a muchos argentinos a Uruguay.

El proyecto +Colonia apunta a generar un polo de la industria de la economía del conocimiento en Colonia del Sacramento. La iniciativa busca convertirse en una ciudad que reúna a empresas tecnológicas a partir de un entorno natural, políticas sustentables y la conectividad a internet más rápida de la región en un predio de 500 hectáreas en el ala este del departamento.

El proyecto +Colonia arranca con 100 millones de dólares

+Colonia tiene proyectadas inversiones en esta primera etapa por unos 100 millones de dólares y puede implicar varias centenas de millones en una década para alojar a unos 30 mil habitantes, que se irán sumando gradualmente a partir de la llegada de las más de 50 empresas que se proyecta se incorporarán a ese predio.

El proyecto +Colonia apunta a generar un polo de la industria de la economía del conocimiento en Colonia del Sacramento

Según informa El Observador, en el inicio de las obras ya están trabajando desarrolladoras como Eidico y Argencons, además del estudio internacional Gómez Platero en urbanismo. Se estima que el proyecto generará 6 mil puestos de trabajo en la economía del conocimiento, además de otros 2 mil en construcción y servicios. Para la primera etapa, el cálculo es de aproximadamente 600 empleos.

+Colonia también contará con negocios, comercios e instituciones educativas complementarias a la oferta disponible con Colonia del Sacramento, con la que estará integrada desde lo geográfico y lo cultural.

Las más de 500 hectáreas en donde se desarrollará +Colonia incluyen siete kilómetros de costa natural con arenas blancas, dos canteras y una laguna. Además, incluye bosques y una naturaleza que se mantendrán a partir de una política de construcción amigable con el ambiente.

¿Una ciudad para argentinos?

Son más de 500 hectáreas en donde se desarrollará +Colonia

Las tierras pertenecen desde hace más de 30 años a Carlos Bastitta, un empresario argentino que hace 15 años vive en Uruguay y buscaba generar un desarrollo que pudiera potenciar a Colonia y a su comunidad.

En 2018, su hijo Eduardo y otros empresarios y referentes del mundo emprendedor rioplatense —como el desarrollador Melitón González del Solar y el referente tecnológico Francisco Okecki— vieron que podían convocar a compañías de la industria del conocimiento a ser parte.

"Las empresas del sector están interesadas porque ven que el proyecto contempla las necesidades tecnológicas fundamentales, está a minutos de ciudades como Buenos Aires, Punta del Este y Montevideo y a la vez, está pensado para que el talento, principal diferencial de las empresas, pueda estar feliz y motivado", expresó Assmus.

El presidente Luis Lacalle Pou se ha fijado como meta mejorar las condiciones de residencia y trámites de inversión para lograr que familias argentinas se muden a vivir de este lado del Río de la Pata. "A Uruguay le hace falta gente para agrandar el mercado interno y aquí se puede pensar a largo plazo", dijo el Presidente, al fundamentar su plan para atraer a extranjeros a convertirse en residentes en el país.