iProfesional

Tecnología inverter: qué es y cuáles son los beneficios para tu aire acondicionado frío o calor

Si necesitás un equipo silencioso, rentable y de bajo consumo, es probable que un sistema de tecnología inverter sea la mejor opción para vos
14/05/2022 - 19:28hs
Tecnología inverter: qué es y cuáles son los beneficios para tu aire acondicionado frío o calor

La tecnología inverter debe estar en tu radar cuando estás buscando un aire acondicionado de alta calidad para tu hogar o espacio comercial.

Cuando estás enfrascado en esa búsqueda, es importante que sepas qué opciones de aire acondicionado están disponibles.

Comprender qué es una tecnología inverter en un aire acondicionado puede ayudarte a decidir si es adecuada para vos y tus necesidades de calefacción o refrigeración.

Si bien es posible que hayas oído hablar de los sistemas de tecnología inverter, es probable que todavía no estés seguro de lo que realmente significa el término.

¿Qué es la tecnología inverter y cómo puede ayudarte a regular la temperatura de la forma más eficaz y eficiente posible?

En este artículo, te explicamos qué es un sistema de tecnología inverter en un aire acondicionado, cómo usarla y qué beneficios puede esperar de este tipo de equipos.

Hay varias cosas a considerar antes de comprar un acondicionador de aire con tecnología inverter.
Hay varias cosas a considerar antes de comprar un acondicionador de aire con tecnología inverter.

¿Qué es una tecnología inverter en un aire acondicionado?

Esta es la primera pregunta que debés responder antes de decidir qué aire acondicionado instalar. Saber cómo funciona una tecnología inverter en un aire acondicionado puede servirte a determinar la mejor opción.

Un inversor es una pieza de tecnología que controla la velocidad del motor del compresor en tu sistema de aire acondicionado y regula la salida de temperatura del sistema.

Esto permite que la calefacción o la refrigeración se distribuyan uniformemente dentro y alrededor de su entorno mientras el sistema esté funcionando.

Los sistemas de tecnología inverter en aire acondicionado son cada vez más populares como una opción rentable y energéticamente eficiente.

¿Qué beneficios tiene la tecnología inverter?

Es importante saber cómo usar la tecnología inverter en un aire acondicionado, ya que te ayuda a aprovechar al máximo tu equipo.

La mecánica básica de un sistema de la tecnología inverter en un aire acondicionado es similar a la de cualquier otro sistema climático hogareño y es probable que varíe ligeramente según el modelo que instales y las características que tenga.

Tu unidad de aire acondicionado vendrá con un manual de instrucciones para ayudarte a aprender la mejor manera de operarlo.

Es una buena idea tener en cuenta ciertas configuraciones y prácticas que podrían reducir su consumo de energía y mejorar la eficiencia general de su sistema a largo plazo.

BGH fabrica acondicionadores de aire con tecnología inverter.
BGH fabrica acondicionadores de aire con tecnología inverter.

Recomendaciones de uso de tecnología inverter en un aire acondicionado

Cuando se utiliza la tecnología inverter en un aire acondicionado, las recomendaciones son simples.

Encendé tu equipo y configurálo a 25 o 26 grados centígrados. Luego, dejá el aire acondicionado solo, evitando cualquier otro cambio de configuración.

Tu sistema de aire acondicionado funcionará constantemente por sí solo para mantener la temperatura elegida y no tendrás que hacer nada más.

Evitá encender y apagar la tecnología inverter en tu aire acondicionado siempre que sea posible, ya que hacerlo puede reducir sus beneficios de ahorro de energía.

Es más económico y efectivo mantener la tecnología inverter en un aire acondicionado funcionando todo el día que detenerlo e iniciarlo con frecuencia durante todo el día.

Es importante que la tecnología inverter en un aire acondicionado se apague a una hora específica.

Muchas unidades incluyen temporizadores, lo que le permite determinar cuánto tiempo funciona la tecnología inverter en un aire acondicionado antes de apagarse.

Podés configurar un temporizador para que la tecnología inverter en un aire acondicionado se apague después de salir de tu casa u oficina o después de acostarte.

Para reducir el consumo de energía innecesario, recordá apagar el aire acondicionado cuando no haya nadie en su espacio durante un tiempo considerable.

LG fabrica acondicionadores de aire con tecnología inverter.
LG fabrica acondicionadores de aire con tecnología inverter.

¿Qué diferencia hay entre inverter y convencional?

Debés determinar qué opción se adapta mejor a tus necesidades y hábitos de calefacción o refrigeración.

Si tenés un acondicionador de aire estándar sin tecnología inverter, es posible que notes que es propenso a detenerse y encenderse con frecuencia. Esto es completamente normal; de hecho, es parte del funcionamiento estándar del sistema.

Un sistema de aire acondicionado sin tecnología inverter se detiene y enciende con frecuencia porque el compresor de aire en el sistema necesita encenderse y apagarse para mantener la temperatura ambiente óptima, según lo establecido en el termostato del equipo.

A medida que las personas se mueven por la habitación o cuando el sol y las nubes cambian afuera del ambiente, un sistema de aire acondicionado sin tecnología inverter se enciende y apaga para adaptarse a estos cambios.

Cuando tu espacio alcanza la temperatura elegida, el equipo se apaga. Cuando las condiciones hacen que el espacio se vuelva a calentar o enfriar, el sistema lo detecta y se vuelve a encender.

Estos mecanismos pueden ser ruidosos, especialmente si estás en un entorno activo y cambiante, donde tu sistema necesita detenerse e iniciarse con frecuencia.

Encender y apagar también consume una gran cantidad de energía, lo que aumenta el costo de calentar o enfriar su entorno.

Un sistema de tecnología inverter en un aire acondicionado es suave y silencioso. Contiene un compresor de velocidad variable.

Esto significa que el compresor puede funcionar a varias velocidades diferentes, a diferencia de los modelos sin tecnología inverter, que utilizan un compresor de velocidad fija.

Mediante el uso de mecanismos de calefacción y refrigeración constantes, los sistemas de tecnología inverter evitan detenerse y arrancar, sino que simplemente modifican la velocidad del compresor para ajustar la temperatura de salida.

La tecnología inverter permite que tu sistema de aire acondicionado distribuya la calefacción o el enfriamiento de manera uniforme y consistente.

Esto significa menos interrupciones y menos consumo energético (y económico) innecesario.

Se sugiere configurar acondicionador de aire con tecnología inverter. en 25°.
Se sugiere configurar acondicionador de aire con tecnología inverter. en 25°.

¿Quién debe usar una tecnología inverter?

Hay varias cosas a considerar antes de comprar un acondicionador de aire con tecnología inverter. Debés pensar en tus necesidades de calefacción o refrigeración.

Te sugerimos responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tan grande es mi espacio y cuántas personas lo usan?
  • ¿Mi entorno experimenta cambios frecuentes?
  • ¿Cuánto estoy dispuesto a gastar para comprar e instalar un equipo de aire acondicionado?
  • ¿Cuánto estoy dispuesto a gastar para cubrir los costos continuos de energía?
  • ¿Qué importancia tiene para mí la calefacción o la refrigeración ecológicas?
  • ¿Es probable que un sistema ruidoso sea un problema en mi espacio?
  • ¿Cuánto tiempo espero que dure mi equipo de aire acondicionado?

Las respuestas a estas preguntas pueden ayudarte a comprender mejor tus necesidades y prioridades de aire acondicionado, permitiéndote elegir un sistema adecuado.

Si estás calentando o enfriando un espacio ocupado y necesitás un equipo silencioso, rentable y de bajo consumo, es probable que un sistema de tecnología inverter sea la mejor opción para vos.

Temas relacionados