¿Qué es un aire acondicionado inverter y cuánta energía ahorra?

Tecnología que ahorra energía, la clave a la hora de saber qué es aire acondicionado inverter y por qué elegirlo. Te contamos los detalles
Por iProfesional
24/12/2021 - 12,04hs
¿Qué es un aire acondicionado inverter y cuánta energía ahorra?

La tecnología inverter es una definición que se escucha cada vez más seguido y que en su mayoría se aplica a equipos de refrigeración. Por eso conocer qué es un aire acondicionado inverter es clave a la hora de realizar una compra y más aún en épocas de altas temperaturas.

De acuerdo con los especialistas, qué es aire acondicionado inverter y sus ventajas son la clave a la hora de realizar una compra, porque son muchos los beneficios que conlleva, como una mayor durabilidad y un bajo nivel de ruido.

Al mismo tiempo, cada vez son más las compañías que redefinen los valores de su marca y colocan al cuidado del medio ambiente en primer lugar.

Es por eso que numerosas empresas renovaron sus líneas de productos para el hogar incorporando un nuevo sistema a sus artefactos, la tecnología inverter.

Qué es aire acondicionado inverter: las claves

Al definir y mencionar qué es aire acondicionado inverter, hay que destacar que, en primer lugar, le permite al electrodoméstico una mejor regulación del voltaje, la corriente y la frecuencia del aparato, ahorrando entre el 20 y el 25% y, en algunos casos, hasta el 40 o 50% de energía.

Qué es aire acondicionado inverter: una tecnología para ahorrar.
Qué es aire acondicionado inverter: una tecnología para ahorrar.

Esta tecnología, en su mayoría se aplica a equipos de refrigeración, por eso mucho se pregunta sobre qué es aire acondicionado inverter, pero en general, ofrece otros beneficios como un mayor rendimiento energético que los equipos que no utilizan este sistema.

De esta manera, los artefactos Inverter no solo representan una ayuda para el planeta, sino que también para el bolsillo de los consumidores.

El ahorro económico va de la mano con la reducción del consumo energético, aunque esto depende de varios factores como el uso diario que se haga del equipo, su instalación y también ubicación. 

Inverter en los aires

Qué es aire acondicionado inverter consiste puntualmente en un sistema que permite que el equipo regule la potencia del compresor dependiendo de la temperatura del ambiente y así logra reducir hasta un 35% del consumo de energía.

Sin embargo, los aires acondicionados no son los únicos artefactos eco-friendly sino que también existen heladeras, lavasecarropas y lavarropas con tecnología inverter.

Apuntando más a lo técnico, básicamente, qué es aire acondicionado inverter y la tecnología, depende del compresor.

En los equipos inverter, se regula la velocidad del compresor para que trabaje a una velocidad constante y, por tanto, de forma más eficiente. La velocidad varía en función de la proximidad con la temperatura de consigna o la deseada.

Qué es aire acondicionado inverter: la importancia de regular la temperatura.
Qué es aire acondicionado inverter: la importancia de regular la temperatura.

Por el contrario, en los equipos no inverter, el compresor funciona siempre a velocidad máxima, siguiendo un principio de todo o nada: funciona a máximo rendimiento hasta alcanzar la temperatura deseada y entonces se detiene.

Cuando la temperatura se vuelve a alejar de la deseada, vuelve a entrar en funcionamiento una vez más a máxima potencia.

Ventajas claves

De esta manera, el aire acondicionado inverter se destaca por algunas funciones básicas que es clave conocer. Entre ellas:

Ahorro energético

El funcionamiento de los equipos inverter favorece un gran ahorro energético ya que la velocidad del compresor de disminuye progresivamente conforme la temperatura se acerca a la deseada.

Ahorro económico

El punto anterior trae consigo un evidente ahorro económico ya que se reduce el consumo, clave al preguntar qué es aire acondicionado inverter. Este ahorro varía mucho en función de la instalación o el equipo, pero puede alcanzar los cientos de euros sobre el total anual.

Confort térmico

Los sistemas inverter proporcionan una temperatura más estable, sin cambios bruscos y apenas perceptibles. Esto se traduce en una mayor y mejor sensación de confort para el usuario, lo que justifica el conocer qué es aire acondicionado inverter.

Mayor rendimiento

El aire acondicionado inverter ayuda al rendimiento del nivel energético de las unidades y suele ser hasta casi del doble de aquellas que no usan esta tecnología.

Alargamiento de la vida útil del equipo

Al no trabajar en régimen de on/off o todo o nada, el compresor se resiente menos y se puede alargar el período activo de funcionamiento del equipo cuando nos preguntamos qué es aire acondicionado inverter.

Además, entre todos estos beneficios de qué es aire acondicionado inverter, también favorecen una climatización más silenciosa al evitar que la máquina se encienda y apague constantemente.

Uso adecuado

Qué es aire acondicionado inverter es importante, pero también lo es su uso adecuado.

Si se quiere aprovechar la eficiencia de esos equipos, no se deben llevar a cabo malas prácticas de uso, como por ejemplo, no se debe poner la climatización a funcionar al máximo (o al mínimo, cuando se quiere frío) nada más llegar y apagarla cuando se alcanza la temperatura deseada.

En este caso, y al preguntar qué es aire acondicionado inverter, se sabe que actuando así se evita que entre en funcionamiento esta tecnología. Al contrario de lo que se cree, no por poner el aire acondicionado al mínimo se enfriará antes la estancia ni por ponerlo al máximo se calentará más rápidamente.

Qué es aire acondicionado inverter: claves para enfrentar los días de calor
Qué es aire acondicionado inverter: claves para enfrentar los días de calor

Entonces, ¿vale la pena y es importante qué es aire acondicionado inverter?

Qué es aire acondicionado inverter y su uso sirven siempre que se use de forma adecuada. Aunque la inversión inicial suela ser algo mayor, el ahorro que proporcionará durante años compensa de sobra su adquisición.

Además hay que saber que los equipos o sistemas inverter, al tener un mejor rendimiento y favorecer el ahorro de energía, suelen contar con calificaciones energéticas altas, generalmente muy por encima de los no inverter.

Tips para una buena compra

Si finalmente se entendió qué es aire acondicionado inverter y sus ventajas, hay tips para tener en cuenta y comprar uno.

A la hora de adquirir un equipo frío/calor hay que tener en cuenta no solamente el precio, ya que como bien dice el dicho popular "lo barato sale caro".

Para embarcarse en una inversión de este tipo hay que tener en cuenta el costo del equipo y también qué consumo promedio tendrá el mismo, ya que este impactará en el gasto de la factura eléctrica, un dato que es más sencillo al conocer qué es aire acondicionado inverter.

También se destaca como de vital importancia saber leer la etiqueta de eficiencia energética, definir qué tipo de tecnología que vamos a preferir y conocer el tamaño de la habitación en la que se colocará el aparato.

La Etiqueta de Eficiencia Energética, ayuda a saber qué nivel de consumo y eficiencia tiene cada artefactos y electrodomésticos. La misma está pegada a los aparatos y cuenta con una escala de colores. Cuanto mayor es la eficiencia, menor es el consumo. La mayor eficiencia es el color verde, clase A y es la que menos gasta. La menor eficiencia es color rojo, clase G y corresponde a los electrodomésticos y equipos que más consumen.

Los aire acondicionados son equipos de alto consumo que demandan desde 1 kWh (para una presentación básica de 2000 frigorías). Por eso, es importante que elijas uno con certificación clase A para que tenga la máxima eficiencia y menos gasto, el que luego impactará en la factura.

Otro detalle no menor es conocer las medidas del ambiente en el que se colgará el equipo cuando se piensa en qué es aire acondicionado inverter. Si se compra uno muy pequeño estará muy exigido, ya que primero le costará llegar a la temperatura elegida con facilidad y segundo no podrá sostenerla en forma constante. Si es uno de gran tamaño se gastará de más porque la potencia será mayor a la necesitada.

Para saber qué equipo es el correcto, se deben tomar las medidas del alto, ancho y largo de la habitación y multiplicalas. A ese resultado multiplicalo a su vez por 50 frigorías.

Ejemplo: Si la altura del techo es 3 mts, el ancho 4 metros y el largo 4 metros, el volumen del ambiente da 48, que multiplicado por 50 nos da 2400 frigorías. Con ese número se sabe que se necesitá un equipo de como mínimo 2400 frigorías para la habitación.