iProfesional

Bitcoin y las criptomonedas se están estrellando: ¿qué significa eso para vos?

La fluctuación del precio de las criptomonedas es reacción a tendencias como la inflación en los EEUU y el intento de la Reserva Federal de controlarla
23/05/2022 - 11:09hs
Bitcoin y las criptomonedas se están estrellando: ¿qué significa eso para vos?

Las caídas severas en los precios del Bitcoin y el resto de las criptomonedas son una reacción a las tendencias económicas como el aumento de la inflación y el intento de la Reserva Federal de controlarlo.

Mientras tanto, Coinbase, la plataforma de comercio de criptomonedas más grande, anunció pérdidas netas de 340 millones de dólares y una disminución de 2,2 millones de usuarios mensuales.

Es poco probable que TerraUSD o Luna puedan recuperarse. Desde el comienzo del mes, las criptomonedas perdieron 600 mil millones de dólares en valor. Bitcoin cayó a precios que no se habían visto desde 2020, cayendo brevemente hasta 26 mil dólares.

Hasta cierto punto, la fluctuación del precio de las criptomonedas es una reacción a tendencias económicas más amplias, como el aumento de la inflación en los EEUU y el intento de la Reserva Federal de controlarla.

Aunque es cierto que estamos viendo caídas de precios similares en todo el mercado, no son tan drásticas como las actuales.

Bitcoin es la criptomoneda más famosa del orbe.
Bitcoin es la criptomoneda más famosa del orbe.

"Stablecoins" que no son estables

Una parte significativa del valor de las criptomonedas está en su percepción del mercado, que cayó en picada cuando los inversores comenzaron a perder la confianza en ellas como activos.

Si bien las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum se consideran inversiones volátiles, se supone que las monedas estables son exactamente lo contrario.

Estas monedas generalmente están vinculadas a algún activo subyacente que garantiza su estabilidad de precios, generalmente en un dólar.

Hay dos tipos de monedas estables ("stablecoin"): algorítmicas y colateralizadas. Si bien las monedas estables garantizadas están respaldadas por una moneda fiduciaria, las monedas estables algorítmicas en cambio, están vinculadas al valor de otros activos digitales a través de contratos inteligentes.

La cotización del Bitcoin es muy volátil.
La cotización del Bitcoin es muy volátil.

Bitcoin: la debacle de de Terra y Luna

TerraUSD, también conocido como UST, es (o era) una moneda estable algorítmica que tenía un valor constante de un dólarTerraUSD está respaldado por otra criptomoneda llamada Luna, que se basa en una cadena de bloques llamada Terra.

El 9 de mayo, TerraUSD dejó de cotizar y su valor cayó drásticamente cuando la desestabilización inicial desencadenó un éxodo máximo. Actualmente, UST ronda los 20 centavos. Esto también provocó que el valor de Luna cayera a $0, ya que su caso de uso principal, el respaldo de TerraUSD, ahora estaba obsoleto.

Tether, otra moneda estable con la capitalización de mercado más grande, también cayó temporalmente de su paridad, aunque de manera mucho menos drástica, de un dólar a 0,95 centavos, lo cual es significativo para una moneda estable garantizada que, como su nombre lo indica, se supone que es inquebrantable.

Para empeorar las cosas, mientras esto sucedía, Coinbase, el mayor intercambio de criptomonedas, publicó su informe de ganancias del primer trimestre, que reveló una pérdida neta de 340 millones de dólares, así como una disminución en los usuarios mensuales de 11,4 millones a 9,2 millones.

El informe de Coinbase también reveló la falta de protección contra bancarrotas para sus usuarios. Esto significa que si la empresa quiebra, los usuarios de Coinbase pierden sus cuentas y las monedas que tienen en esas cuentas. 

Aunque estas monedas no están explícitamente vinculadas a criptomonedas como Bitcoin o ethereum, el incidente afectó en gran medida el nivel de confianza que los inversores depositan en las criptomonedas.

Bitcoin es un activo digital aunque se representa como una moneda física.
Bitcoin es un activo digital aunque se representa como una moneda física.

Bitcoin: ¿qué pasará?

Hoy la confianza en Luna es prácticamente inexistente. Muchas personas perdieron fondos en este evento y hay pocas razones para confiar en que esto no volverá a suceder con este proyecto en el futuro. Esta desconfianza se extiende a otras criptomonedas, que solo recuperarán su valor tan rápido como puedan volver a ganarse la confianza de los inversores.

Si bien las condiciones actuales del mercado pueden ser menos propicias para nuevas monedas estables, las criptomonedas necesitan más autogobierno, particularmente con respecto a qué monedas pueden considerarse monedas estables.

Si no puede mantener la estabilidad de precios durante los períodos de alta volatilidad, entonces, por definición, no es estable.

Bitcoin se asemeja a una ruleta.
Bitcoin se asemeja a una ruleta.

¿Cómo impacta el colapso de las criptomonedas para tus inversiones?

La mayoría de los asesores de inversiones recomiendan que tengas una cartera diversificada, lo que significa que tengas inversiones en una amplia variedad de industrias y tipos de activos con diferentes rangos de riesgo y volatilidad. Agregar un componente de criptomonedas a tu cartera de inversiones siempre ha sido sinónimo de agregar volatilidad.

Hasta cierto punto, los eventos que causaron esta fluctuación de precios validan esta suposición. Este incidente también sirve para resaltar que, si bien las criptomonedas pueden diferir significativamente en sus comunidades, las criptomonedas a menudo se agrupan cuando ocurre un incidente como este.

No todas las criptomonedas son iguales. Una comprensión profunda de la mecánica y los fundamentos de una criptomoneda en particular es muy importante para evitar estos problemas.

Temas relacionados