iProfesionaliProfesional

WhatsApp: cómo administrar un grupo y no morir en el intento

Cuando necesitás reunir a un grupo de personas para un propósito específico, como por ejemplo un cumpleaños, es difícil vencer a los grupos de WhatsApp
26/05/2022 - 12:15hs
WhatsApp: cómo administrar un grupo y no morir en el intento

WhatsApp es la aplicación predeterminada para chatear en todo el mundo. Y cuando necesitás reunir a distintas personas para un propósito específico, es difícil vencer a los grupos.

Los grupos se pueden configurar y usar para cualquier propósito: familias que se mantienen en contacto por una fiesta de cumpleaños; compañeros de trabajo que tienen conversaciones privadas fuera del alcance del jefe; futuros padres que piden a sus amigos sugerencias de nombres para bebés.

Las posibilidades son infinitas. Aquí te mostramos cómo crear un grupo de WhatsApp en solo unos minutos y administrarlo de manera efectiva.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del orbe.
WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del orbe.

Cómo crear un grupo de WhatsApp

Debés ir a la sección de Chats de WhatsApp, y en la parte superior, seleccioná Nuevo Grupo. Ahora elegí quiénes integrarán el grupo. WhatsApp permite hasta 256 participantes.

En esta etapa del proceso, solo podés invitar a las personas que están en la lista de contactos de tu dispositivo. Veremos más adelante cómo invitar a personas que no están en tu lista de contactos.

Una vez que hayas seleccionado a todos los integrantes a invitar, tocá Siguiente. Ahora dale un nombre al grupo. Opcionalmente, también podés darle al grupo un icono y una descripción. Tocá Crear para abrir el grupo.

WhatsApp es una aplicación multidispositivo.
WhatsApp es una aplicación multidispositivo.

Cómo agregar a alguien a un grupo de WhatsApp existente

Una vez que se haya creado el grupo, podés agregar más personas desde tu lista de contactos tocando el nombre del grupo en la parte superior de la pantalla.

Desplazáte hacia abajo hasta Agregar participantes y tocálo. Luego serás llevado a tu lista de contactos para elegir a quién deseás agregar.

Cómo crear un enlace de grupo de WhatsApp e invitar a alguien sin agregarlo como contacto

Hay una opción llamada Invitar al grupo a través de un enlace. Esto es para las personas que te gustaría agregar a tu grupo que no están en la lista de contactos de tu dispositivo.

Compartí el enlace con esas personas, y solo tienen que hacer clic en él para ser llevados directamente al grupo. Sin embargo, debés tener mucho cuidado a quién le dás el enlace. Si pasan el enlace a otras personas, también pueden unirse sin ninguna protección que les impida hacerlo.

Los grupos en WhatsApp tienen dinámicas especiales.
Los grupos en WhatsApp tienen dinámicas especiales.

Cómo eliminar a alguien de un grupo de WhatsApp

Eliminar a alguien de un grupo de WhatsApp es muy fácil si sos el administrador del grupo. Tocá el tema del grupo en la parte superior de la pantalla. Esto te llevará a la página de información del grupo.

Desplazáte hacia abajo hasta que veas los miembros del grupo. Tocá a la persona que deseás eliminar y verás un menú de opciones. Tocá Eliminar del grupo.

Cómo salir y eliminar un grupo de WhatsApp

Primero, hay que recordar que al menos una persona debe ser el administrador del grupo. Entonces, si deseás abandonar tu propio grupo, debés promover al menos a otra persona a administrador del grupo. Luego pueden eliminarte del grupo.

Sin embargo, si decidís eliminar tu grupo de WhatsApp por completo, primero debés expulsar a todos los miembros, lo cual será una tarea larga y tediosa si tenés 256 miembros.

Una vez que a todos se les haya mostrado la puerta en línea y solo quedés vos, tocá Salir del grupo. A continuación, obtendrás la opción de eliminar el grupo.

Los grupos de WhatsApp tienen múltiples fines.
Los grupos de WhatsApp tienen múltiples fines.

¿Cómo me convierto en administrador en un grupo de WhatsApp?

Si vos creaste el grupo, eso automáticamente te convierte en administrador del grupo. Si también deseás que uno o más miembros del grupo sean administradores, debés ir a la página de información del grupo, desplazáte hacia abajo hasta la lista de miembros, seleccioná la persona y elegí Convertir en administrador del grupo.

Sin embargo, debés tener cuidado, porque si es administrador de un grupo y asciende a otra persona al mismo puesto, pueden expulsarte de tu propio grupo.

¿WhatsApp tiene una función de videollamadas para grupos?

Para realizar una videollamada a todos los miembros del grupo, seleccioná el ícono de teléfono o el ícono de video en la esquina superior derecha de la pantalla. Aquellos que no deseen participar en la llamada pueden rechazar la llamada entrante.

WhatsApp Business tiene herramientas superadoras a la de grupos de las versiones normales.
WhatsApp Business tiene herramientas superadoras a la de grupos de las versiones normales.

¿Cuántas personas en total pueden estar en un grupo de WhatsApp?

WhatsApp te permite agregar un máximo de 256 participantes a un grupo.

Si se elimina a alguien de un grupo de WhatsApp, ¿se lo puede bloquear para que no vuelva a unirse en el futuro?

No podés bloquear a alguien para que no se vuelva a unir en el futuro si el administrador del grupo lo eliminó. Lo único que podés hacer es persuadir al administrador del grupo, si no sos vos, para que no les permita volver.

Si se unieron inicialmente mediante un enlace de unión único, pedíle al administrador del grupo, si no sos vos mismo, que restablezca el enlace de unión y no informe a esa persona sobre el nuevo enlace.

Los grupos de WhatsApp pueden facilitar mucho la comunicación en torno a un propósito común.
Los grupos de WhatsApp pueden facilitar mucho la comunicación en torno a un propósito común.

¿Se puede hacer un grupo donde solo los administradores pueden publicar mensajes para que los demás los lean?

Sí. En la sección de información del grupo, debés ir a Configuración del grupo. El administrador del grupo puede establecer quién puede enviar mensajes y quién puede editar el grupo.

¿Qué pasa con las marcas azules en los grupos?

Cuando enviás un mensaje en un grupo y los participantes comienza a responder, las dos marcas de verificación no son azules. ¿Por qué sucede esto?

En un grupo de WhatsApp, los mensajes no reciben las dos marcas de verificación azules hasta que todos los miembros del grupo hayan leído el mensaje.

Temas relacionados