La increíble historia de la "bola mágica" que se convirtió en un estrepitoso fracaso para Google

Si Google tuviera una lista de los 10 principales proyectos de hardware de consumo fallidos, Google Nexus Q estaría en la parte superior
Por Cesar Dergarabedian
05/06/2022 - 09,14hs
La increíble historia de la "bola mágica" que se convirtió en un estrepitoso fracaso para Google

Todo el mundo estaba confundido por el Nexus Q de Google cuando debutó en 2012 y quizás esa fue la razón por la cual la "bola mágica" que funcionaba como un transmisor de medios se estrelló y se quemó antes de que llegara al mercado.

Solo se transmitía desde YouTube, Play Music y Play Video; tenía problemas de conexión extraños; y requería una aplicación para cambiar cualquiera de las configuraciones del dispositivo.

Poco después de que se anunciara, Google adelantó la fecha de lanzamiento oficial de Nexus Q pero luego decidió posponerlo. Ese lanzamiento nunca llegó: Google archivó silenciosamente el dispositivo y regaló sus prototipos restantes.

Google Nexus Q: un gran fracaso

Si Google tuviera una lista de los 10 principales proyectos de hardware de consumo fallidos, Nexus Q estaría en la parte superior.

Después de que el gigante tecnológico presentara el dispositivo en su conferencia anual de desarrolladores de E/S en junio de 2012, se agotó de la noche a la mañana.

El Nexus Q era un transmisor social basado en el sistema operativo Android que podía conectar tu teléfono móvil y tu tableta a tu cine en casa para que lo controlaras de forma remota y enviaras contenido a la nube informática.

Lo que lo hizo sobresalir de los equipos de cine en casa tradicionales fue su diseño esférico, lo que lo hizo parecerse a una bola del juego de bolos o un lanzamiento de peso.

Googlr Nexus Q se distinguía por su diseño esférico.
Google Nexus Q se distinguía por su diseño esférico.

Google Nexus Q: un combo muy caro

Por sí solo, el Google Nexus Q costaba 299 dólares, y los parlantes (Triad Bookshelf Speakers) y los cables (marca Google) que Google Store pretendía vender junto con la máquina multimedia costaban 399 dólares y 49 dólares, respectivamente.

El alto precio de un dispositivo que se suponía que costaría lo mismo que una consola de juegos enfureció a los clientes.

Sin embargo, esa no fue la única razón por la que no logró salir al mercado. El mayor problema fue la cantidad de plataformas desde las que permitía a las personas transmitir contenido.

Google Nexus Q solo transmitía plataformas de Google, como YouTube.
Google Nexus Q solo transmitía plataformas de Google, como YouTube.

Google Nexus Q y su apuesta de contenido social

Google Nexus Q, que se ejecutaba en Android 4.0 Ice Cream Sandwich, solo permitía a los usuarios transmitir contenido de Play Music, Play Movies & TV y YouTube, todas plataformas propiedad de Google.

La interfaz de medios se configuró de esa manera para que los usuarios crearan listas de reproducción sociales desde las aplicaciones para que sus amigos las vean y agreguen más de su contenido favorito a la cola, creando una experiencia multimedia divertida y colaborativa.

Era una forma novedosa de reproducir medios en ese momento, pero los críticos acusaron a Nexus Q por no permitirles reproducir contenido de plataformas fuera del ámbito de Google y Android.

Google extrajo varias lecciones de su fracaso con Nexus Q.
Google extrajo varias lecciones de su fracaso con Nexus Q.

El final abrupto de Google Nexus Q

En julio de 2012, Google anunció que retrasaría el lanzamiento de Nexus Q. La compañía envió una carta a los clientes de pedidos anticipados en ese momento, sugiriendo que "escucharon los comentarios iniciales de los usuarios que querían que Nexus Q hiciera aún más de lo que es hoy".

Ese mensaje decía que Google "decidió posponer el lanzamiento para el consumidor de Nexus Q mientras trabajamos para hacerlo aún mejor".

A los primeros compradores se les envió la primera (y única) iteración del dispositivo Nexus Q de forma gratuita.

Tres meses después, Google eliminó el Nexus Q de la página de inicio de Nexus y el producto nunca volvió a estar disponible para su compra.

Google usó la marca Nexus para su teléfonos móviles propios.
Google usó la marca Nexus para su teléfonos móviles propios.

Por qué falló el Google Nexus Q

El gran fracaso de Google Nexus Q se redujo a dos problemas:

  • Las restricciones de la plataforma.
  • El precio sorprendentemente alto.

Otros dispositivos Android permiten a las personas transmitir contenido de Netflix, Hulu y Spotify junto con YouTube, Play Music y Play Movies & TV, por lo que para Google excluir plataformas que no son de su propiedad fue muy poco ortodoxo.

Fue creado como su propia respuesta a Apple TV, pero no estuvo a la altura de sus capacidades.

En cuanto al precio, los parlantes y los cables podrían haber sido incluidos con el Google Nexus Q, pero debían venderse por separado porque todos los elementos fueron diseñados y fabricados en los EE.UU., lo cual no fue la estrategia más rentable en los clientes.

Al mantener esas compras de accesorios separadas, Google entregó un dispositivo costoso que en realidad no hizo mucho por sí solo.

No pasó mucho tiempo después de que Nexus Q desapareciera, Google trabajó arduamente para hacer realidad Android TV para una amplia variedad de productos que, a su vez, estarían listos y dispuestos a luchar contra Apple TV, al menos.

El Chromecast es un heredero del Nexus Q.
El Chromecast es un heredero del Nexus Q.

Lecciones del fracaso Google Nexus Q

Si bien el Nexus Q no superó la línea de partida cuando se lanzó en 2012, Google aprendió un montón de lecciones valiosas en el corto tiempo entre la revelación y el lanzamiento.

Dado el alcance de los productos de Google que surgieron desde 2012 con la capacidad de transmitir medios, se puede decir que el Nexus Q caminó para que otros productos de Android pudieran ejecutarse, como el exitoso Chromecast.

Temas relacionados