iProfesional

Lámparas LED o LFC: ¿cuál te conviene para ahorrar más en tu factura de luz?

Los avances en las tecnologías LFC y LED han ampliado las opciones del consumidor, pero hacen que la evaluación de tus opciones sea un poco más compleja
28/05/2022 - 19:21hs
Lámparas LED o LFC: ¿cuál te conviene para ahorrar más en tu factura de luz?

Las regulaciones gubernamentales presionan desde hace años a los consumidores para que reemplacen las lámparas de luz incandescente familiares con lámparas fluorescentes compactas (LFC) y lámparas de diodo emisor de luz (LED) más eficientes energéticamente.

Los avances en las tecnologías LFC y LED han ampliado las opciones del consumidor, pero hacen que la evaluación de tus opciones sea un poco más compleja. Saber cómo se apilan los diferentes tipos de lámparas entre sí te ayudará no solo a obtener la iluminación adecuada para un espacio determinado, sino también a ahorrar energía en el proceso.

Al considerar una bombilla LFC frente a una bombilla LED para reemplazar una incandescente, es útil comprender las diferencias básicas en las tres principales tecnologías de lámparas en el mercado actual:

Tipos de lámparas: LED, LFC, incandescente

  • Las lámparas incandescentes son las conocidas lámparas de rosca en forma de pera o redondas que se han comercializado desde que Thomas Edison perfeccionó la bombilla de filamento de carbono en 1879.
  • Las lámparas LFC (lámparas fluorescentes compactas) se fabrican comúnmente como un tubo en espiral conectado a un balasto o base atornillable. La tecnología más nueva reemplaza la bombilla de luz rizada con una que se parece a la bombilla incandescente tradicional. Ahora también vienen en formas redondas y de llama.
  • Las lámparas LED (diodo emisor de luz) son una tecnología más nueva. Las lámparas, que antes solo estaban disponibles en forma de tubo alargado, ahora vienen en casi todas las formas y tamaños, incluidas cuerdas flexibles para decorar.
Las lámparas LED tienen mayor duración.
Las lámparas LED tienen mayor duración.

LFC frente a lámparas LED

En la competencia entre las lámparas fluorescentes compactas y las luces LED por la eficiencia energética, la vida útil y el costo, el ganador es la bombilla LED. Hemos recorrido un largo camino en la tecnología de lámparas de bajo consumo. Si bien las lámparas incandescentes permanecen en el mercado por ahora, los beneficios de la nueva tecnología están impulsando el cambio a las lámparas LED.

Para comprender las ventajas de las lámparas LED frente a las LFC, o incluso las incandescentes, es útil saber un poco sobre cómo funcionan. En una bombilla incandescente, la electricidad pasa a través de un filamento que se calienta tanto que produce luz.

Alrededor del 95% de la energía se desperdicia en forma de calor, y solo el 5% se destina a la luz. En las lámparas LFC, una corriente eléctrica fluye entre dos electrodos en los extremos de un tubo lleno de gas recubierto de fósforo.

Cuando la energía golpea esta capa, se transforma en luz. La reacción tarda entre tres y 30 segundos en comenzar, por lo que experimenta un retraso cuando enciende una luz LFC por primera vez. Las lámparas LED producen luz cuando la energía pasa a través de un semiconductor de manera que produce luz visible a través de la electroluminiscencia.

Philips es uno de los principales proveedores mundiales de LED.
Philips es uno de los principales proveedores mundiales de LED.

¿Qué es más eficiente energéticamente: LFC o LED?

Las lámparas LED son mucho más eficientes energéticamente que las LFC y las lámparas incandescentes. Son sin duda la mejor bombilla inteligente para usar con su sistema de hogar inteligente.

Cuando se comercializaron por primera vez, las lámparas fluorescentes compactas fueron elogiadas por su ahorro de energía del 25% al 35% en comparación con las lámparas tradicionales.

Sin embargo, la eficiencia de los LED ha subido la apuesta. Al comparar las lámparas LFC con las lámparas LED, las lámparas LED con calificación Energy Star reducen el uso de energía en un 75 %. Ambas tecnologías se utilizan en lámparas de bajo consumo con regulador de intensidad.

¿Cuánto calor emiten las lámparas LFC y LED?

La eficiencia de los LED es mejor porque las lámparas desperdician muy poca energía en calor, concentrando la electricidad en la producción de luz. Las incandescentes desperdician la mayor cantidad de energía. Las lámparas fluorescentes compactas no son mucho mejores, ya que liberan el 80 % en forma de calor.

La suba de tarifas obliga a buscar maneras de ahorro de luz.
La suba de tarifas obliga a buscar maneras de ahorro de luz.

LED o LFC: ¿qué lámparas duran más?

Las lámparas LED duran más que las lámparas LFC. Con 25.000 o más horas de vida, un LED supera fácilmente los promedios de 8.000 horas y 1.200 horas de las lámparas LFC y las lámparas incandescentes, respectivamente. Comparando las lámparas LFC con las LED, las LED duran mucho más.

¿Qué tipo de luz emiten las lámparas LED y LFC?

La luz de las lámparas LED es intrínsecamente direccional, lo que la hace perfecta para la iluminación de tareas. Los LED pueden emitirse para enfocarse como luces descendentes en cocinas, oficinas y baños.

Debido a que no se calientan, los LED son más seguros para usar en espacios reducidos como armarios y son más eficientes energéticamente en refrigeradores y otros electrodomésticos.

El Gobierno nacional anunció nuevas subas en las tarifas de luz.
El Gobierno nacional anunció nuevas subas en las tarifas de luz.

La diferencia entre lúmenes y vatios.

Comprender la diferencia entre lúmenes y vatios puede ayudar cuando evalúe sus opciones. Elegir lámparas basadas en la energía utilizada medida en vatios es la forma familiar de comprar. Sin embargo, con las lámparas LED y LFC avanzadas, la cantidad de energía utilizada no es tan importante como la cantidad de luz (lúmenes) proporcionada.

Los fabricantes están etiquetando las lámparas para que sea más fácil comparar las lámparas LED con las LFC y elegir la bombilla que te proporcione la cantidad de luz que necesita.  Más lúmenes es igual a más brillo.

Al reemplazar las lámparas incandescentes, aquí hay un desglose rápido de cómo se traduce la potencia en lúmenes:

  • Reemplazá una bombilla incandescente de 100 vatios con una bombilla de 1600 lúmenes.
  • Reemplazá una bombilla incandescente de 75 vatios con una bombilla de 1100 lúmenes.
  • Reemplazá una bombilla incandescente de 60 vatios con una bombilla de 800 lúmenes.
  • Reemplazá una bombilla incandescente de 40 vatios con una bombilla de 450 lúmenes.
Las lámparas incandescentes son las menos eficientes.
Las lámparas incandescentes son las menos eficientes.

Elegir la temperatura de luz adecuada

Lo último a considerar es la temperatura de la luz emitida por diferentes tipos de lámparas. La temperatura de la luz, a menudo vista como color, se mide en la escala Kelvin (K). Cuanto más baja es la temperatura Kelvin, más roja es la luz. Cuanta más alta es la temperatura Kelvin, más azul aparece la luz.

La luz de las velas está en el extremo rojo del espectro a aproximadamente 1900 K. Las luces incandescentes tienen un promedio de 2800 K. El sol de día tiene aproximadamente 4800 K. Las lámparas LED y LFC usan filtros para ofrecer una gama de colores claros que se adaptan a la sensación deseada de una habitación o para apoyar el propósito de una habitación.

  • Las lámparas de luz cálida varían entre 2700 K y 3000 K y son cómodas para la mayoría de los espacios habitables. 
  • Las lámparas frías y brillantes oscilan entre 3500 K y 4100 K y son buenas para iluminar espacios de trabajo como cocinas y lavanderos.
  • Las lámparas de luz natural miden de 5000 K a 6500 K y son un poco demasiado duras para los accesorios del hogar. A menudo se utilizan en espacios comerciales y hospitales.

Tenés más opciones que nunca cuando se trata de iluminar tu hogar. Y muchas de las mejores opciones también son energéticamente eficientes. Además de reducir el uso de energía, ofrecen durabilidad y brillo, en formas, tamaños y colores para cualquier aplicación.

Temas relacionados