Preocupación por el aumento de la basura electrónica

Este año quedarán en desuso en la Argentina cerca de 35.000 toneladas de residuos de computadoras, impresoras, registradoras, teclados, mouses y monitores
Por iProfesional
TECNOLOGÍA - 24 de Noviembre, 2006

Este año en el paí­s, por efecto del mayor consumo de productos de computación, quedarán en desuso más de 1 M de computadoras, 800.000 impresoras/registradoras, 2 M de teclados, 3 M de mouses y 500.000 monitores.

Motivado por el mayor consumo de este tipo de productos, los usuarios argentinos están convirtiéndose también en grandes generadores de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, según informó la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca).

Según datos de la entidad, este año quedarán en desuso cerca de 35.000 toneladas de residuos sólo considerando los productos señalados al principio.

Claro que estas cifras podrí­an ser mucho mayores si se les suman las lí­neas blanca (heladeras, microondas), gris (audio y video) y marrón (TV, ampliamente recambiados por LCD y plasmas).

Todos estos rubros juntos se traducirí­an en que cada argentino estarí­a tirando 2 kg de RAEE por habitante en el 2006, o unas 80.000 toneladas en total.

Según la cámara este comportamiento ya es claramente visible cuando por las noches se ven equipos depositados en la veredas, en los carritos de cartoneros/chatarreros, en las plantas de separación de residuos y en los operadores de residuos electrónicos.

En Camoca advirtieron que "aunque para ciertas autoridades el problema no sea relevante, los cartoneros, chatarreros, ONG de Reuso Social y empresas privadas comenzaron a darle valor y reciclar la chatarra electrónica".

En ese sentido, señalaron que "el reciclaje de los viejos aparatos electrónicos ahorra recursos naturales escasos y protege el medio ambiente porque no es necesario extraer metales nuevos. Pero, algunos productos electrónicos contienen altos niveles de sustancias altamente tóxicas, como plomo, cromo o cadmio, que los convierte en residuos peligrosos y deben ser manejados de acuerdo con requerimientos normativos especí­ficos, como normas de seguridad, higiene y medio ambiente".

Te puede interesar

Secciones