iProfesionaliProfesional

¿Cansado de WhatsApp?: estas son las mejores alternativas para la segunda mitad de 2022

Existen alternativas que no implican ponerte en riesgo ni a vos ni a tus contactos, y que te ofrecerán algo que WhatsApp no puede ofrecer
02/07/2022 - 18:41hs
¿Cansado de WhatsApp?: estas son las mejores alternativas para la segunda mitad de 2022

Las mejores alternativas de WhatsApp son la forma perfecta de salir de la sombra de Facebook para siempre. Dejar de lado de las redes sociales es fácil, pero abandonar WhatsApp es mucho más difícil si no tenés una alternativa sólida para mantenerte en contacto con todos.

Si bien WhatsApp es una gran herramienta para la comunicación privada, su conexión con Facebook está alejando cada vez más a las personas.

Ya sea que se trate de escándalos de privacidad, actualizaciones controvertidas de la política de privacidad o el hecho de que cada vez que los sistemas de Facebook fallan, WhatsApp también tiene sus bemoles.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada del orbe.
WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada del orbe.

Cuando WhatsApp te deja porque usas un celular antiguo

Muchos usuarios que utilizan teléfonos antiguos, especialmente con los sistemas operativos iOS 10 y 11, o versiones veteranas de Android, también pueden encontrarse desconectados del servicio y necesitar un reemplazo.

Por supuesto, WhatsApp puede ser más controvertido de lo que solía ser, pero eso no significa que debas volver a los SMS antiguos. El sistema de mensajería de texto de la vieja escuela es muy inseguro, mientras que WhatsApp tiene encriptación de extremo a extremo y algunas medidas de seguridad sólidas.

Hay muchas otras opciones por ahí. Alternativas que no implican ponerte en riesgo ni a vos ni a tus contactos, y que te ofrecerán algo que WhatsApp no puede ofrecer.

WhatsApp es propiedad de Meta, el holding que encabeza Mark Zuckerberg.
WhatsApp es propiedad de Meta, el holding que encabeza Mark Zuckerberg.

Signal

Signal es una de las opciones más obvias para las personas más conscientes de la privacidad y la seguridad. El servicio de mensajería cuenta con el respaldo de personas como Elon Musk y Edward Snowden, y este último acredita su enfoque consciente de la seguridad gracias al cual todavía esté vivo.

Signal es completamente gratuito y también admite mensajes de texto y llamadas de voz, video y grupales. Los mensajes se pueden configurar para que se autodestruyan, y podés usar un complemento del navegador Chrome si preferís enviar tus mensajes desde una computadora de escritorio o portátil.

WhatsApp también utiliza el protocolo de cifrado de código abierto de extremo a extremo de Signal, por lo que obtendrás una seguridad similar pero sin la participación de Facebook.

La aplicación Signal realiza regularmente auditorías de seguridad en su software y logra combinar esa seguridad con una interfaz fácil de usar.

Signal es propiedad y está operada por una fundación sin fines de lucro encabezada por el experto en criptografía y autodenominado anarquista Moxie Marlinspike y el cofundador de WhatsApp, Brian Acton, quien dejó Facebook en 2017 después de una disputa pública sobre el futuro de WhatsApp.

Signal es reconocida por su seguridad y privacidad.
Signal es reconocida por su seguridad y privacidad.

Telegram

Si preferís tener algo similar a WhatsApp y vinculado a tu número de teléfono, Telegram es una opción para vos. Los expertos señalan que los servicios de Telegram no son tan seguros y que su cifrado de extremo a extremo no está configurado de forma predeterminada. Así que vale la pena tenerlo en cuenta.

Telegram aún ofrece la opción de compartir archivos, configurar mensajes para que se autodestruyan y chatear en grupos de hasta 200.000 usuarios. También puede sincronizar mensajes en todos tus dispositivos y su uso no cuesta absolutamente nada.

Telegram es muy usada fuera de Occidente.
Telegram es muy usada fuera de Occidente.

iMessage

Si sos usuario de iPhone o Mac, la opción más sencilla a veces es la mejor, e iMessage es la alternativa ideal a WhatsApp. Podés enviar mensajes a todos los números de teléfono, ya sea que usen iMessage o no.

Apple tiene un historial comprobado de no ceder a las demandas de los gobiernos de agregar puertas traseras a su encriptación. Así, tus mensajes permanecen seguros, a menos que alguien pueda leer tus copias de seguridad de iCloud.

iMessage tiene tantas funciones como otras aplicaciones de mensajería populares, con soporte para imágenes, GIF, video y llamadas grupales. En algunos países, los usuarios de iMessage pueden incluso enviarse dinero mediante Apple Pay.

Las llamadas de video y voz no están incluidas en iMessage, y tendrás que hacerlo en la aplicación FaceTime en su lugar, y FaceTime solo funciona con dispositivos Apple.

No está claro por qué iMessage y FaceTime no se han combinado en una sola aplicación de comunicaciones, pero así son las cosas. Al menos ya está instalado en todos los iPhone y en la mayoría de las Mac.

iMessage es el mensajero nativo del iPhone.
iMessage es el mensajero nativo del iPhone.

Google Messages

Google Messages es la respuesta de Google a iMessage, y generalmente está disponible en los teléfonos Android modernos desde el primer momento. Si no podés encontrarlo, podés descargar Google Messages desde Google Play.

Diseñado para reemplazar su aplicación de SMS existente e integrado con todos los servicios de Google, Google Messages es esencialmente iMessage, pero para Android y Windows, pero no para Mac o iOS.

El cifrado de extremo a extremo es automático cuando envías mensajes a cualquier otra persona con Google Messages y podés enviar todas tus imágenes y archivos habituales como lo haría con algo como WhatsApp.

Messages no tiene video y llamadas de voz, ya que Google Duo se encarga de todo. Así es: así como iMessage y FaceTime todavía están separados por alguna razón, también lo están Messages y Duo, aunque este último no está restringido a dispositivos Android.

La buena noticia es que es probable que Duo ya esté instalado en tu teléfono Android y, si no lo está, podés descargarlo gratis desde Google Play. Los usuarios de iPhone pueden obtener Duo desde Apple App Store.

Google lanzó Messages para competir con iMessage de Apple.
Google lanzó Messages para competir con iMessage de Apple.

Threema

Threema es una aplicación dedicada a la privacidad total, con la opción de usar la aplicación con total anonimato. Podés conectarlo a tu correo electrónico o número de teléfono, en caso de que quieras que la gente pueda encontrarte, pero a diferencia de muchas aplicaciones, eso no es obligatorio.

También te permite enviar mensajes de texto, voz, imágenes y video, todos encriptados. Del mismo modo, podés crear chats grupales, enviar archivos e incluso configurar encuestas para recopilar más fácilmente los comentarios de todos tus contactos.

Además, tiene un navegador seguro incorporado y, al igual que WhatsApp, todo se almacena en tu teléfono en lugar de un servidor aleatorio al que cualquiera puede acceder.

Threema tiene su sede en Suiza, que es conocida por sus leyes estrictas de privacidad, pero en realidad no se ha popularizado en otros países. La falta de reconocimiento de nombre y el precio de 3 dólares pueden hacer que sea difícil convencer a otras personas para que migren con vos.

Wire

Otra opción proveniente de Suiza y sus leyes estrictas de privacidad, Wire es un mensajero encriptado con la variedad habitual de opciones de mensajería. Te permite chatear a través de voz, texto y video, al tiempo que admite cosas como GIF, compartir archivos y todas las demás acciones que te gustan de WhatsApp.

A diferencia de WhatsApp, puede sincronizarse entre dispositivos y admite múltiples cuentas para aquellos momentos en que necesita mantener sus comunicaciones separadas.

Wire usa su propio protocolo de encriptación de código abierto llamado Proteous, pero se basa en el protocolo Signal que usan tanto Signal como WhatsApp y se somete a auditorías de seguridad periódicas para mantenerlo seguro.

Wire es gratuito para usuarios de dispositivos móviles y de escritorio, aunque hay un nivel pago diseñado para empresas.

Viber

Propiedad del minorista electrónico japonés Rakuten, Viber es un servicio que comenzó como una aplicación de voz sobre protocolos de Internet (VoIP) y creció gradualmente para incluir cosas como mensajes de texto, llamadas de voz, mensajes grupales, aplicaciones móviles y de escritorio totalmente sincronizadas, y más. Todo atado a tu número de teléfono

Al igual que otros servicios en esta nota, también está encriptado de extremo a extremo, pero presenta características únicas que incluyen lentes para selfies con tecnología de realidad aumentada (en asociación con Snapchat), videollamadas grupales y características de comunidades.

Básicamente es una red social que permite personas de todo el mundo discuten temas específicos de interés. Viber es de uso gratuito, aunque podés suscribirte a Viber Out, un servicio que te permite realizar llamadas internacionales ilimitadas a teléfonos que no tienen Viber instalado, por 6 dólares al mes.

Otras opciones disponibles

Si bien las opciones anteriores son algunas de las mejores alternativas a WhatsApp, todavía hay otras opciones disponibles para vos. Particularmente notables son las mejores aplicaciones de mensajería encriptada, que ofrecen muchas de las mismas características.

Podés elegir por algo de perfil un poco menos alto, como Wickr Me, o algo con una etiqueta de precio real adjunta como el Silent Phone de 10 dólares al mes. Si deseás deshacerte de WhatsApp, pero aún estás enganchado al ecosistema de Facebook, incluso podés usar Facebook Messenger.

Las oportunidades de comunicación son infinitas, solo necesitás encontrar la opción adecuada para vos.

¿Por qué querrías dejar WhatsApp?

WhatsApp es casi omnipresente en muchas regiones del mundo. Es una herramienta importante para las empresas y la comunicación personal, con su reconocimiento de marca y su popularidad, lo que la convierte en la opción de acceso para muchas personas. 

Es ideal para la comunicación multiplataforma, donde no podés confiar simplemente en iMessage de Google Messages.

Sin embargo, episodios recientes comenzaron a incidir en la relación de WhatsApp con la empresa matriz Facebook, que está casi constantemente en las noticias por alguna gran controversia u otra.

Por ejemplo, la controversia sobre la política de privacidad de WhatsApp, que muchos entendieron que significaba que WhatsApp comenzaría a compartir más información con Facebook, con rumores de que el contenido de los mensajes también podría ser accesible.

WhatsApp negó estas afirmaciones e insistió en que los mensajes son seguros e inaccesibles gracias al cifrado de extremo a extremo, y que la política de privacidad solo significaba que Facebook podría acceder a los datos de cómo interactúa con las empresas en la plataforma. Pero la explicación resaltó la cercanía entre las dos compañías.

Del mismo modo, la última interrupción global de Facebook hizo que los sistemas del gigante de las redes sociales dejaran de funcionar en todo el mundo, y afectó a todos los servicios propiedad de Facebook, incluido WhatsApp.

El apagón duró varias horas, y cualquiera que dependiera de WhatsApp (o Facebook) para comunicarse quedó completamente aislado. Son incidentes como estos los que pueden hacer que quieras dejar WhatsApp para siempre. O, al menos, busques una alternativa en caso de que la aplicación vuelva a ser inaccesible.