iProfesional

¿Necesitás saber la distancia entre dos lugares? Usá estos trucos en Google Maps

Google Maps ofrece funciones múltiples, aunque la má empleadas es Cómo llegar, que ofrece las opciones posibles de viajar de un punto concreto a otro
29/06/2022 - 10:28hs
¿Necesitás saber la distancia entre dos lugares? Usá estos trucos en Google Maps

Google Maps es la herramienta perfecta para viajar y movernos entre dos distancias. El servicio de mapas de Alphabet es el más completo y consultado de todos, disponible gratuitamente tanto en aplicación como en el navegador.

Google Maps ofrece funciones múltiples, aunque generalmente las más empleadas son Cómo llegar, que te ofrece todas las opciones posibles de viajar de un punto concreto a otro (ya sea a pie, en coche o en transporte público), y Street View, que te permite ver imágenes reales, como si estuvieras paseando por el lugar.

Otras algo menos empleadas pero bien conocidas son, entre otras, la vista satélite o viajar en el tiempo para ver cómo cambió el lugar. Una herramienta muy útil de la aplicación es el cálculo de la distancia entre dos puntos del planeta.

Consiste en calcular en línea recta la distancia que hay exactamente entre dos lugares. El proceso es sencillo, a continuación te explicamos cómo utilizar esta herramienta.

Google Maps te informa si hay aglomeraciones en el transporte público de pasajeros.
Google Maps te informa si hay aglomeraciones en el transporte público de pasajeros.

Calcular distancias en línea recta en Google Maps

Para calcular la distancia entre dos puntos desde el navegador debemos buscar la ubicación de punto de origen y una vez encima, debemos hacer clic en el botón derecho del ratón y seleccionar Medir la distancia.

Después, nos desplazaremos por el globo terráqueo hasta llegar al punto de destino, una vez encima hacemos clic y ya nos marcará la distancia total entre ambos lugares.

Podés seguir haciendo clic sobre distintas ubicaciones del mundo y se añadirá a la ruta inicial. Si las líneas no son rectas se debe a la forma esférica del planeta, pero la distancia se calcula correctamente.

Desde la aplicación móvil de Google Maps el proceso también es muy sencillo. Presionamos sobre la ubicación exacta del mapa que tomaremos como origen de salida, hasta que aparezca el icono rojo de Google.

Una vez abierto el menú, te desplazás hasta abajo y seleccioná Medir distancia, ahora te desplazás hasta el lugar de destino y mantenés pulsado, automáticamente aparecerá la distancia entre ambos lugares.

Google Maps ofrece guía con realidad aumentada.
Google Maps ofrece guía con realidad aumentada.

Cómo calcular rutas por carretera en Google Maps

Calcular distancia entre dos lugares del globo terráqueo es divertido pero lo más útil de la herramienta de cálculo de distancias es utilizarla para elegir rutas por carretera, ya sea en coche o a pie.

Si deseás planificar un viaje, no sabés cómo moverte en transporte público en una nueva ciudad o simplemente querés organizar los tiempos de un viaje en carretera, esta herramienta te será muy útil. El proceso es el que se explica a continuación.

Desde la página oficial de Maps, a la que accedes desde tu computadora, encontrarás un icono de una flecha blanca sobre un fondo azul, que corresponde a la función de calculo de rutas.

hacé clic sobre ella y se abrirá un menú que deberás rellenar con la ubicación de salida y la de llegada. Si tenés activada la localización del dispositivo, puede que el lugar de origen se autocomplete.

Una vez introducidos los datos, el servidor te mostrará distintas opciones de rutas, todas ellas dibujadas sobre el mapa y con el tiempo que tardarías con cada una. Todos los cálculos en torno al tiempo se realizan a partir de los límites de seguridad establecidos en cada lugar y Maps te avisará de los atascos y de las rutas de pago (peajes).

Google Maps muestra recorrridos de colectivos.
Google Maps muestra recorrridos de colectivos.

Cómo calcular trayectos en transporte público en Google Maps

Otra de las herramientas más empleadas de la función de calculo de ruta entre dos puntos es la de traslado en transporte público. Este servicio es muy cómodo si te encontrás de visita en una ciudad que no conocés o sin coche y no querés que eso te prive de moverte de un lugar a otro.

En este caso te interesa comprobar los trayectos en trasporte público y el tiempo que tardarías en llegar a tus destinos. Además, el servidor de Google Maps está sincronizado con los horarios de recorrido de cada transporte, ya sea de autobús, metro o tren.

Para calcular la ruta de una ubicación a otra en transporte público debemos hacer lo mismo (icono de la flecha blanca sobre fondo azul) pero haciendo clic en el icono del tren.

No significa que únicamente te buscará trayectos en tren, sino que lo hará en cualquier transporte público. El servidor de mapas también te especificará los tramos que debés hacer a pie para dirigirte a las estaciones o conectar un transporte con otro.

Temas relacionados