iProfesionaliProfesional

Por qué la inflación se convirtió en el gran enemigo del Bitcoin

La Reserva Federal de Estados Unidos se transformó, con sus medidas, en uno de los peores enemigos de la moneda digital más utilizada. Los motivos
09/07/2022 - 08:10hs
Por qué la inflación se convirtió en el gran enemigo del Bitcoin

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) pateó el tablero y aumentó la tasa de interés de referencia como nunca en los últimos 28 años: dispuso una suba de 75 puntos básicos para luchar contra una inflación anual del 8,6 %, medida que, en paralelo, le propinó un duro golpe a Bitcoin (BTC) y al resto de las criptomonedas e inversiones de riesgo.

La disposición aplicada por el banco central estadounidense tiene como finalidad rebajar la demanda de bienes y servicios y reajustarla a la oferta, pero una contracción de este calibre también puede transformarse en la puerta de entrada a un periodo de recesión económica en el país norteamericano.

En diálogo con iProfesional, el economista Iván Carrino explica que el motivo que tiene el organismo dirigido por Jerome Powell para llevar adelante su suba más alta desde 1994 y dejar en el pasado su política de "dinero barato" (que aplicó como respuesta a la crisis del Covid) es controlar el incremento de precios que está golpeando a Estados Unidos como consecuencia de su "agresiva reducción de la tasa de interés" en el momento más complicado de la pandemia.

"Con estas políticas económicas la Reserva Federal está desarmando todo ese impulso monetario", subraya Carrino, y añade: "Que bajen las tasas genera que las acciones, bonos y criptomonedas suban. Por el contrario, cuando esta sube (o se espera que eso ocurra), todos esos activos caen".

La FED analiza subir las tasas en julio en una cifra similar a la de junio
La FED analiza subir las tasas en julio en una cifra similar a la de junio

Las medidas de la FED, el peor enemigo de Bitcoin

El economista Aldo Abram manifiesta a iProfesional que cuando se tiene exceso de liquidez fuerte, los rendimientos de las opciones de inversión de los países desarrollados son bajos.

Por este motivo, los ahorristas que quieren obtener una renta más alta apuestan por otros activos más riesgosos, pero con mayor beneficio. En este escenario se destacaron los mercados emergentes y las criptomonedas, con BTC a la cabeza, que alcanzó su máximo histórico en noviembre pasado cuando se ubicó en la órbita de los 68.500 dólares.

"Pero ahora, que se espera menor liquidez con las medidas de la FED, a estos sectores no les puede ir bien porque sube el rendimiento en los mercados desarrollados, que se quedan con las inversiones. Además, se van generando temores porque se aprecia el dólar y caen los precios de los activos riesgosos", advierte Abram.

El economista Joel Lupieri está de acuerdo con su colega y añade que "en resumidas cuentas, al tener mejores rendimientos para los activos súper seguros, los catalogados como riesgosos están afectadas porque hay menos apetito para comprarlos, como ocurre con las criptos".

Inflación: el incio del problema para el Bitcoin

Al respecto, Abram agrega que todos los bancos centrales (por la pandemia) "empezaron a darle a la maquinita para sostener la demanda interna y morigerar el impacto de las restricciones con emisión monetaria. En ese momento se justificó hacer algo así, pero terminada la parte restrictiva, siguieron emitiendo. Consideraban que eso no iba a generar inflación o perjuicios en la economía, pero mientras la gente ahorraba a la par empezó a invertir en el mercado de activos, lo que generó una tremenda burbuja y eso se está desinflando".

"La respuesta de la FED a la inestabilidad de precios transformó en más tentadores a los instrumentos seguros y generó que muchos inversores salieran de los inseguros para pasarse a opciones como los bonos de Estados Unidos que ahora pagan más por la suba de tasas", suma Lupieri.

Este es uno de los motivos por los cuales BTC atravesó una dura turbulencia tras los anuncios de la FED que lo llevó a derrumbarse cerca de los u$s18.000 para luego lateralizar en la órbita de los u$s20.000 por unidad.

El rendimiento de Bitcoin en el año es negativo
El rendimiento de Bitcoin en el año es negativo

Otro de los factores que afectó al ecosistema fue el reciente colapso del protocolo de LUNA que generó desconfianza en los activos digitales y que, tras la perdida de la paridad 1 a 1 con el dólar de su stablecoin, llegó a valer prácticamente u$s0 e hizo desaparecer u$s56.000 millones de valor del mercado.

"Arrastradas por esa caída, muchas otras criptomonedas con proyectos similares perdieron su valor por el miedo de terminar con el mismo destino. Sin lugar a duda, esto fue un gran golpe al mercado cripto y desestabilizó la recuperación que venía experimentando", lamenta Mariano Maisterrena, CEO de la plataforma cripto HeirloomDAO, en diálogo con iProfesional.

¿Cómo protegerse ante las fuertes bajas de Bitcoin?

Si bien es imposible anticipar cuál será el futuro de BTC, sus valores actuales pueden resultar tentadores para muchos usuarios para "comprar barato".

Diferentes expertos del ecosistema cripto advierten que invertir en una sola compra fuertes suma de dinero puede ser un error y aconsejan realizarlo "en forma promediada".

"Como los activos como Bitcoin o Ethereum son volátiles, se puede generar un precio diferente al de los picos y de esa manera el usuario se asegura que su número final no sea ni muy caro ni muy barato", explican.

Además, se puede optar por incluir un porcentaje de stablecoins reconocidas (con respaldo sólido) en la cartera de inversiones cripto para evitar que desplomes como el que atravesó BTC en los últimos días te dejen en la lona.