iProfesional

Google en Europa: de enemigo a amigo de los medios, ¿qué pasará en Argentina?

En Europa y Australia, el conflicto entre Google y los medios llegó a alcanzar ribetes virulentos. Google acapara el 50% de la publicidad de Internet
05/07/2022 - 09:45hs
Google en Europa: de enemigo a amigo de los medios, ¿qué pasará en Argentina?

La aprobación regulatoria que Google obtuvo en Francia para concertar pagos con los medios franceses y la vuelta efectiva de Google News a España podrían representar un avance hacia la solución de los conflictos que el buscador ha tenido en muchos lugares con los productores de contenidos periodísticos.

Esas tensiones han pasado hasta cierto punto inadvertidas en algunos países debido a acuerdos que el buscador cerró con ciertos medios o bien porque las leyes de propiedad intelectual no consideran la agregación de noticias como una transgresión de derechos autorales (y los medios tampoco han protestado significativamente).

Sin embargo, en varias naciones de Europa o en Australia el conflicto entre Google, medios y/o autoridades llegó a alcanzar ribetes muy virulentos.

La controversia se origina en que los medios periodísticos señalan que Google acapara cerca de un 50% de la publicidad de Internet en la mayoría de los países occidentales (si se suma Facebook puede alcanzarse las dos terceras partes y aun cerca del 75%).

En Europa y Australia, el conflicto entre Google y los medios llegó a alcanzar ribetes virulentos

La Cámara Argentina de Agencias de Medios en su tradicional informe sobre inversión publicitaria indica que en 2021 el 40% de toda la publicidad fue digital, contra 41% de TV y apenas un 2% de los medios gráficos.

Sin embargo, los medios de distintos lugares del mundo han señalado que pese a su importante cuota de mercado y enorme facturación, Google ha aprovechado sus contenidos para derivar tráfico al buscador mientras los editores no se benefician en nada. 

A esto se suma que el periodismo y los medios tradicionales y online se enfrentan a un mercado publicitario de fragmentación creciente y a la reticencia del público de pagar por contenidos que no sean de entretenimiento.

Pero Google responde a esto que las noticias representan apenas un pequeño porcentaje de las búsquedas y que se apenas se beneficia del tráfico incremental que supone la función de agregación. 

Un estudio de News Media Alliance (Estados Unidos y Canadá) mostró que Google ganó 4700 millones de dólares en 2018 por contenidos informativos. Esa suma representó el 4% de los ingresos de la compañía en ese año.

Entre Facebook y Google acaparan 75% de la publicidad de Internet 

Además, sostiene el buscador, la función de agregación les genera tráfico a los propios medios. En España, cuando se retiró la función de Google News, los medios perdieron un 10% de su tráfico. En Bélgica, los propios medios volvieron a solicitarle a Google que los vuelva a incluir.

Google se ha opuesto permanentemente a leyes regulatorias que obliguen a pagarle a los medios una tasa compulsiva (independiente de los derechos autorales) por aparecer en su agregador, como se quiso hacer en Australia. En respuesta, Google amenazó con retirar no sólo Google News, sino también la presencia completa del buscador en el país de los canguros.

Sin embargo, en forma gradual y por distintas razones (cambios en las leyes de propiedad intelectual, presión política de gobiernos, flexibilización de posiciones), se tendió a llegar a una convivencia a partir de acuerdos voluntarios, dado que el conflicto podría terminar dañando a las dos partes.

El año pasado Google acordó con los principales medios alemanes, entre ellos los semanarios Der Spiegel y Die Zeit, para evitar disputas de derechos de autor por el uso de su contenido.

En Francia se había llegado a una situación similar con varios medios, incluso la agencia noticiosa AFP, pero la autoridad de la competencia multó a Google nada menos que con 500 millones de euros por considerar que no estaba negociando de buena fe.

Google había anunciado en 2020 que invertiría 1000 millones de dólares a lo largo de tres años, a nivel mundial, para pagar por contenidos informativos de ciertos medios en su producto Google News Showcase.

Esta aplicación es una herramienta ofrecida hace ya un año y medio en la Argentina y en una docena de países (incluyendo en América Latina Brasil y Colombia), a las que se accede por la cuenta individual gratuita de Google de cada usuario. 

Es distinta de Google News, ya que en este caso la agregación de noticias se hace solamente de los medios con los que se haya llegado a un acuerdo, con extractos más extensos y permite ser personalizada de acuerdo a los intereses de cada usuario.

 En España, cuando se retiró la función de Google News, los medios perdieron un 10% de su tráfico

El futuro de Google y los medios

En Francia, aunque se mantuvo la multa, se volvió a llegar a otro acuerdo con Google. 

El titular del tribunal de la competencia, Benoit Coeure, dijo que los compromisos de Google brindan "un marco dinámico para negociar y compartir información", en referencia a los nuevos arreglos iniciales a los que la llegado con 150 medios franceses por mostrar sus noticias en el buscador.

En España, al mismo tiempo, una modificación de las normas de propiedad intelectual ha permitido a Google negociar con los principales medios españoles, haciendo posible hace pocos días el restablecimiento de la función Google News y la futura implantación de Google News Showcase

Fuencisla Clemares, directora de Google en la península ibérica, dijo que el retorno del servicio coincide con el 20 aniversario de Google News y que gracias a una ley actualizada que "permite a los medios de comunicación españoles, grandes y pequeños, tomar sus propias decisiones sobre cómo se puede descubrir y monetizar su contenido".

España fue uno de los primeros países donde Google había cerrado en 2014 su función Google News, ya que en ese año se había aprobado una ley de propiedad intelectual que obligaba a los agregadores de noticias a pagar una compensación económica (irrenunciable) a los medios cuyas noticias eran indexadas.

Google se ha opuesto permanentemente a leyes regulatorias que obliguen a pagarle a los medios una tasa compulsiva

Sin embargo, la ley fue modificada cuando España adoptó la Directiva Europea de Derecho de Autor de 2019, la que también permitía que Google solucionara sus problemas con estos temas en varios países.

De esta manera, en España —así como en otras naciones europeas— cada productor de contenidos ya puede negociar directa e individualmente con agregadores como Google News o, si lo prefirieren, a través de una entidad colectiva.

En la Argentina, Google firmó el año pasado un acuerdo con 40 medios —a los que se agregó posteriormente cerca de una decena más— para incluir sus contenidos en Google News Showcase.

El tiempo dirá si estos acuerdos pueden mantenerse y representan una compartición justa de beneficios. La presión de autoridades y medios podría renovarse frente a nuevas crisis del modelo de financiación actual del periodismo, que enfrenta —además— la amenaza de las redes sociales.

Las omnipresentes redes funcionan como medios generales para muchos de sus usuarios, sin que las mismas inviertan en contenidos, a la vez que podrían desalentar el consumo de medios que sí asumen los costos de producir tales contenidos.

Al mismo tiempo, una hipotética resolución final de las cuestiones que Google tiene con los medios está lejos de poner punto final a problemas legales de otro tipo que el buscador enfrenta en varios países con autoridades reguladoras por un presunto abuso de posición dominante o por el uso indebido de datos personales.

Temas relacionados