iProfesional

Netflix se asocia con este gigante tecnológico para lanzar su modelo de suscripción con publicidad

Netflix busca reorientar su negocio en medio de una competencia dura. Su socio logra un cliente en su apuesta por competir con Google
14/07/2022 - 09:54hs
Netflix se asocia con este gigante tecnológico para lanzar su modelo de suscripción con publicidad

Netflix se alió con Microsoft para lanzar su oferta de suscripción más barata pero con publicidad. La compañía anunció la alianza luego de reconocer que había perdido 200.000 suscriptores durante el primer trimestre de 2020.

En ese período obtuvo unos beneficios netos de 1.597 millones de dólares, por debajo de los 1.706 millones que logró en el mismo periodo del año anterior. Netflix eligió a Microsoft porque "ofrece flexibilidad, innovación y una sólida protección de la privacidad de los clientes", aseguró Greg Peters, director de Operaciones de Netflix.

El directivo añadió que el gigante del software cuenta con "una capacidad demostrada para apoyar todas nuestras necesidades mientras trabajamos juntos para construir una nueva oferta con apoyo publicitario".

Netflix es la plataforma de streaming más popular del orbe.
Netflix es la plataforma de streaming más popular del orbe.

Streaming y publicidad en Netflix

Netflix, que perdió dos tercios de su valor en Bolsa desde noviembre, anunció en abril su intención de lanzar esta nueva oferta apoyada en la publicidad. Toda una sorpresa para el mercado, pues su fundador y presidente, Reed Hastings, se había opuesto siempre a meter anuncios en el servicio.

Pero la situación cambió. La compañía afronta una competencia cada vez más dura y debe prepararse como otras empresas tecnológicas para el impacto potencial de la inflación en el mundo desarrollado.

Tener otro precio de entrada a su servicio puede atraer a nuevos suscriptores. Así, la nueva modalidad con publicidad complementará sus paquetes básico, estándar y exclusivo, sin anuncios.

"Nuestro objetivo a largo plazo es claro: Más opciones para los consumidores y una experiencia de marca televisiva que mejore las condiciones que los anunciantes tienen en el formato lineal", remarcó Peters, quien no reveló cuánto costará el nuevo servicio. "Es muy temprano y tenemos mucho que trabajar", aseguró.

La empresa no es la única del sector de películas en streaming que busca vías para impulsar su negocio en el contexto económico actual y crecer en suscriptores.

También Disney informó que lanzaría una versión más barata de su servicio con publicidad. Otros servicios como HBO Max de Warner, Peacock de NBCUniversal y Paramount Plus ya tienen ofertas con publicidad también.

Netflix enfrenta la competencia de actores como Disney.
Netflix enfrenta la competencia de actores como Disney.

Competidores de Netflix con anuncios incorporados

Un estudio de Boston Consulting Group en Estados Unidos indica que la audiencia de las plataformas de video que incorporan anuncios se cuadruplicó en el último año.

Servicios como Pluto Tv, Roku, Crackle o Tubi, que se financian parcial o totalmente a través publicidad, han aumentado su popularidad entre los usuarios que usan más de tres servicios de streaming.

El movimiento de Netflix y Disney no está exento de riesgos. Ambas compañías deberán evitar que sus suscriptores de los planes actuales no se pasen a este nuevo más barato y, por el contrario, deberán buscar ensanchar el perfil de sus clientes. Igualmente, deberán demostrar su capacidad para atraer anunciantes.

"Los vendedores que busquen a Microsoft para satisfacer necesidades publicitarias tendrán acceso a la audiencia de Netflix y a todo su inventario online de televisión de calidad", indicó Mikhail Parakhin, presidente de Experiencias Web de Microsoft.

Microsoft quiere competir con Google en el negocio de la publicidad en línea.
Microsoft quiere competir con Google en el negocio de la publicidad en línea.

Oportunidad para Microsoft

Para esta compañía el acuerdo es un gran éxito, pues desde hace tiempo trata de construir una plataforma publicitaria que acabe con el dominio de Google en este negocio.

Microsoft se apoyará para dar el servicio a Netflix en la tecnología y capacidad de venta de anuncios de Xandr, la plataforma de publicidad para el consumidor que compró en diciembre a AT&T.

Esta compañía, conocida antes como AppNexus y fundada por exempleados de Google (Doubleclick) y Yahoo (Right media), es una de las marcas icónicas del panorama tecnológico publicitario.

Microsoft quiere aprovechar que las prácticas de Google están bajo el escrutinio de los reguladores en EEUU y en Europa para impulsar su servicio publicitario.

Temas relacionados