Televisores de LCD reemplazarán a los de plasma

Para el año que viene las pantallas de plasma de 40 pulgadas tendrán el mismo costo que los televisores de cristal lí­quido, que ofrecen mejor definición
Por iProfesional
TECNOLOGÍA - 27 de Noviembre, 2006

La tecnologí­a de cristal lí­quido (LCD) se está imponiendo asl plasma en los mercados de lejano Oriente, los más desarrollados del mundo. Proveedores de televisores de plasma como el fabricante de Panasonic, Matsushita Electric, ya fueron superados en número por el LCD, y perderán más terreno ante el avance del cristal lí­quido en el mercado de los televisores 40 pulgadas, que hasta ahora era un bastión del plasma.

La creciente demanda de los modelos de gran resolución ayuda también a los televisores de LCD promovidos por Sony y otras empresas de Taiwán y Corea del Sur.

Los fabricantes de aparatos de plasma tienen que enfrentarse a dificultades tecnológicas y al alto costo de dar una alta definición a los dispositivos con pantallas de menos de 50 pulgadas.

Mientras tanto, los fabricantes de LCD promocionan en forma agresiva sus modelos de alta definición (HD) en ese segmento, a pesar de que los precios son generalmente altos.

"Esta campaña de Navidad será probablemente la última oportunidad (para los fabricantes de televisores de plasma) para publicitar los modelos de 42 pulgadas. A esta altura del año que viene no habrá diferencia de precios entre los televisores de plasma y LCD", señaló Wanli Wang, analista de Credit Suisse.

Con una pequeña diferencia económica, la mayorí­a de los compradores escogerí­an un monitor de LCD por su alta resolución, añadió.

Wang espera que los precios de los aparatos de LCD caigan al menos un 30 por ciento en 2007, mientras que los de plasma lo harán entre un 15 y un 20 por ciento, debido a la gran cantidad de proveedores de los primeros.

DisplaySearch prevé que el mercado de las pantallas de plasma comience a disminuir en 2009, después de llegar a los 24.000 millones de dólares en 2008, mientras que la demanda de las LCD alcanzará los 75.000 millones de dólares y 93.000 millones de dólares en 2010.

En una señal del descenso potencial de la demanda de los aparatos de plasma, los tres principales fabricantes japoneses - Matsushita, Hitachi y Pioneer -, recortaron el mes pasado sus previsiones de venta entre un 8 y un 20 por ciento para el año fiscal que terminará en marzo.

Con el mercado de las 40 pulgadas tomado gradualmente por los televisores LCD, los modelos de plasma necesitarán migrar al de las 50 pulgadas, o tamaños superiores, pero la demanda no esta muy desarrollada en este sector, apuntan los analistas.

Te puede interesar

Secciones