iProfesional

Realidad aumentada: ¿tabla de salvación para la publicidad?

Con buenos contenidos de realidad aumentada se logra un tiempo promedio por persona de cerca de tres minutos, muy alto en comparación con otros medios
18/07/2022 - 12:02hs
Realidad aumentada: ¿tabla de salvación para la publicidad?

Las plataformas inmersivas como la realidad aumentada y sus hermanas, la virtual y la híbrida, ofrecen a la publicidad alternativas para llegar al público, en especial al de las redes sociales.

Bitgeyser es una agencia argentina creada hace cinco años por Santiago Maíz, Matías Berruezo, Nicolás Ferrero y Álvaro Vázquez. Esta empresa exporta sus servicios vinculados a las realidades inmersivas combinadas con historias a empresas de México, Vietnam, Colombia, Ecuador, Chile, EE.UU y Panamá.

Entre sus clientes se encuentran compañías como Tetra Pak, Meta, DirecTV, LG, L’Oreal y el club Barcelona de Ecuador. Santiago Maíz, director general ejecutivo de Bitgeyser, explica en la siguiente entrevista de iProfesional las oportunidades de negocio y los obstáculos que tiene la realidad aumentada y las plataformas inmersivas en la publicidad.

-¿Cómo evolucionó la realidad aumentada desde 2018, cuando nació Bitgeyser, hasta ahora?

-La realidad aumentada va dando grandes pasos cada seis meses, así que desde hace cinco años muchas cosas cambiaron. Diría que las más relevantes son:

  • El poder de procesamiento de los "smartphones" que hoy permiten que más de 3.500 millones de personas puedan acceder a ver contenidos en realidad aumentada.
  • La aparición de Pokémon Go como habilitador de la tecnología para el gran público.
  • La posibilidad de ver realidad aumentada sin necesidad de descargar una aplicación, gracias a los avances en WebAr.
  • La apuesta de las grandes empresas de tecnología para subir la vara en hardware y software (Meta, Snapchat, Google, Apple).
  • La capacidad de la cámara de los smartphones para entender el mundo y superponer información artificial de alta calidad.

-¿Cuáles son los segmentos del mercado publicitario donde crece más la adopción de la realidad aumentada?

-Podemos decir que las marcas que apuntan a públicos infantiles la usan para ofrecer experiencias gamificadas muy a tono con la narrativa de ese target. Luego todo lo que es visualizar productos o probarlos. Tenemos ejemplos que hemos desarrollado para aprender a maquillarse con L’Oreal o probar grifería en tu casa para FV.

También hay una gran oportunidad con el mundo del packaging. Hemos desarrollado junto con Tetra Pak una plataforma de realidad aumentada para envases que ofrece información sobre sustentabilidad, uso de producto y promociones está usándose mucho para marcas de consumo masivo a lo largo de la región.

-¿Qué target de público predomina entre los usuarios actuales de experiencias inmersivas?

-Sin dudas que el target de 18 a 24 (años) es el más afín, pero en métricas de experiencias que hemos hecho también hay mucho uso entre los 24 y 44 años. Lo que sí es determinante es que ese target tenga un buen smartphone para poder acceder a la tecnología.

-¿Qué porcentaje de la facturación de Bitgeyser proviene de clientes del exterior?

-Hoy tenemos un 60% de nuestro trabajo en el exterior y un 40% de mercado local.

-¿Cuáles son las plataformas inmersivas de mayor crecimiento este año? Por ejemplo, aplicaciones, filtros de redes sociales, instalaciones tecnológicas, búsquedas visuales.

-Este año está empezando a afirmarse la WebAR (realidad aumentada por web) y los filtros de redes sociales siguen sumando nuevas funcionalidades. Además de Instagram ahora podemos crear filtros para Tik Tok y esa es una gran oportunidad para las marcas.

En lo que son avances tecnológicos en este campo Snapchat es una empresa para seguir muy de cerca por el poder de su cámara para leer el mundo, pero acá en Argentina no hay tanto alcance en audiencia.

Tetra Pak incursionó en las plataformas inmersivas de la mano de Bitgeyser.
Tetra Pak incursionó en las plataformas inmersivas de la mano de Bitgeyser.

La infancia de las plataformas inmersivas 

-¿Cuáles son los objetivos y propósitos de la aplicación de realidad aumentada en una acción publicitaria?

-Todavía estamos en la infancia de este medio, aprendiendo sobre las posibilidades de la tecnología, la forma de contar historias y cómo puede ayudar a las marcas dentro de un mix de marketing.

Los primeros estudios que han hecho Meta, Mindshare o Accenture hablan de que es un medio que convierte al contenido en experiencia y por ende logra un mayor nivel de recordación y memorabilidad en las personas.

Nosotros en las experiencias que hemos hecho vemos que con buenos contenidos se logra un tiempo promedio por persona de cerca de tres minutos, muy alto en comparación con otros medios y con medios tradicionales.

-¿Cómo compiten desde la Argentina con otras empresas globales y más grandes? ¿Se diferencian por el precio o por otras variables?

-Somos una startup pequeña y muy ágil que nos permite tener buenos costos en la producción de contenido. Pero a eso le sumamos un cuidado por la estrategia y creatividad, una variable importante que los clientes valoran mucho.

-¿Cuáles son las metas de Bitgeyser para este año? ¿A cuántos clientes estiman llegar a fin de año y la facturación?

-Queremos posicionarnos como referentes en la creación y producción de contenidos para realidades extendidas tanto en la Argentina como en toda América latina, y para eso tenemos que seguir educando y ayudando a marcas y agencias a dar los primeros pasos en estos nuevos medios. Planeamos un crecimiento del 50% en facturación con respecto al año pasado.

Santiago Maíz, director general ejecutivo de Bitgeyser.
Santiago Maíz, director general ejecutivo de Bitgeyser.

-¿Cuáles son los obstáculos que tiene la adopción de la realidad aumentada en la Argentina?

-Por un lado hay un obstáculo en el parque de smartphones y la conectividad, por este tema hay muchas personas que todavía no pueden acceder a esta tecnología.

Por otro lado, falta generar mayor educación para explicar cómo funciona y mejorar contenidos para que haya cada vez mejores motivos para utilizarla. Si solo vamos a asociar a la realidad aumentada con Pokémon Go no vamos a desbloquear todo el potencial que tiene.