iProfesionaliProfesional

Realidades aumentada y mixta: del efecto "wow" a convertirse en una herramienta de negocio

La herramienta incluye sistema de métricas y reportes que permite medir el rendimiento de cada acción. Un proyecto fue finalista de un certamen continental
02/06/2021 - 12:11hs
Realidades aumentada y mixta: del efecto "wow" a convertirse en una herramienta de negocio

CamOnApp es una empresa de realidades aumentada y mixta que brinda herramientas a agencias, medios y empresas de distintos verticales como consumo masivo, entretenimiento, turismo, deportes, retail, comercio electrónico, negocios inmobiliarios e industria automotriz, entre otros.

Cuenta con una herramienta web (CamOnApp Studio) que permite crear contenidos de ágil para empresas. La herramienta incluye un sistema de métricas y reportes que permite medir el rendimiento de cada acción.

CamOnApp Studio permite crear y editar contenidos de estas realidades aumentada y mixta sin necesidad de tener conocimiento de programación, porque está pensada para diseñadores multimedia y artistas 3D.

Un proyecto de esta compañía fue de Football Can 2041, un desafío de tecnología e innovación del Banco Santander en alianza con el Global Sports Innovation Center (GSIC), una franquicia deportiva de Microsoft, que tuvo como objetivos reflexionar sobre el futuro del fútbol dentro de 20 años.

Entre los 10 proyectos elegidos entre más de 150 postulantes estuvo el de CamonApp. Florencia Moltini, jefa de Marketing de la empresa, explica en la siguiente entrevista de iProfesional los proyectos de la compañía:

-¿Qué oportunidades tiene el mercado de las realidades aumentadas y mixtas en la Argentina? ¿La pandemia impulsó el desarrollo de estas herramientas de realidad aumentada y mixta?

-Ante el contexto actual de pandemia, notamos que había una gran oportunidad para impulsar usos de estas tecnologías. Por un lado, se aceleró la necesidad de que las grandes marcas incorporen probadores virtuales de producto dentro de sus eCommerce ante el cierre temporal de las tiendas físicas o las limitaciones en su ingreso.

Este formato ayuda a mostrar catálogos y artículos en 3D y en escala real dentro del ambiente en el que se encuentra el usuario. Es una solución muy útil para los rubros de decoración de interiores, electrodomésticos, automotriz, maquinaria, arte, mobiliario, tecnología, moda, arquitectura, entre otros.

El formato es ideal para continuar con el negocio y la venta, ya que ofrece al consumidor una alternativa fácil e innovadora de ver una muestra real del producto que lo impulse a tomar la decisión de compra, sin tener que incurrir en logística y gastos de envío.

Otra oportunidad para implementar realidad aumentada surgió ante la suspensión de eventos. Las marcas, agencias y productoras comenzaron a buscar alternativas para continuar generando experiencias de entretenimiento con sus asistentes y patrocinadores.

Así, la realidad aumentada, se convirtió en un gran aliado para complementar una videollamada o ponencia online. Desde recreando instalaciones virtuales, hasta realizando acciones con gamification o cualquier contenido inmersivo de branding que promueva la participación y difusión del acontecimiento, pero desde el hogar del usuario y usando únicamente su celular.

Además, este tipo de iniciativas también nos fueron solicitadas por empresas que buscan generar activaciones internas con sus colaboradores y llegar a su home office con alguna propuesta entretenida o educativa.

Por otro lado, se continuaron afianzando los proyectos de realidad aumentada vinculados con áreas de atención al cliente. Su objetivo es desarrollar manuales de procedimientos interactivos y dinámicos para llevar adelante operaciones como puede ser una instalación técnica o reparaciones remotas.

Al proporcionarle al usuario contenido inmersivo, se genera mayor engagement con lo que están visualizando y, por lo tanto, los aprendizajes y conceptos son mejor incorporados, ahorrando tiempo y recursos claves dentro de las áreas de soporte.

A su vez, la industria publicitaria es uno de los sectores más rentables para incorporarla, principalmente, para que las campañas adquieran una nueva dimensión y brinden experiencias mucho más dinámicas al consumidor. Ya dejó de ser un efecto "wow" para convertirse en una solución que trae resultados y buenas métricas de performance al lograr impulsar la intención de compra.

Florencia Moltini: "El mercado de realidad aumentada y virtual está en plena expansión"

-¿Qué beneficios ofrecen estas realidades a las empresas, las agencias y los medios?

-La principal ventaja es que estos formatos no requieren ni un hardware (más que el teléfono móvil) ni tampoco tener una App descargada para visualizarlos, sino que se pueden abrir directamente desde el navegador web.

Eliminando barreras de entrada y amplificando las oportunidades de integración y difusión, los resultados son excepcionalmente alentadores para generar conversiones y alcance. Además, al ser formatos que son innovadores e inmersivos, los tiempos de navegación del usuario son altos y los patrones de interacción también.

Por lo tanto, se obtienen buenos resultados para dar mensajes o conectar con el consumidor. Por otro lado, nuestro principal diferencial es que contamos con una herramienta propia de realidad aumentada,

CamOnApp Studio, que permite crear contenidos de manera súper ágil para empresas, agencias y medios en cualquier lugar del mundo. La herramienta cuenta con un sistema de métricas y reportes mide el rendimiento de cada proyecto.

Contratando una suscripción mensual a Studio, podrían crear sus propios contenidos inmersivos de manera muy rápida y con precios muy competitivos. Por otro lado, nuestra agencia formada por expertos en estas tecnologías podría brindar soluciones a medida, personalizadas y "llave en mano".

CamOnApp | Reel from CamOnApp on Vimeo.

-¿Qué distinguió al desarrollo de CamonApp en esta competencia del Santander frente a sus rivales?

-El mercado de realidad aumentada y virtual está en plena expansión y la pandemia ha acelerado la adopción de estas tecnologías. De acuerdo con reportes de distintas consultoras, se estima que el mercado alcanzará más de u$s100 billones para 2024 y más de u$s300 billones para 2028-2030.

Empresas como Facebook, Snapchat, TikTok y Amazon, están convirtiendo a la realidad aumentada en un fenómeno mundial y un recurso clave para los negocios. Nuestra propuesta es que el fútbol del futuro incluya realidad aumentada para llevar la pasión a otro nivel.

Queremos que todos los fanáticos, estén donde estén, puedan participar activamente de un evento, aunque no estén presencial allí. Que puedan recorrer un estadio, conocer más de sus ídolos y descubrir contenido interactivo desde cualquier lugar del mundo. Lo que antes cabía en la imaginación, podría recrearse en este tipo de experiencias inmersivas mucho más enriquecedoras.

Temas relacionados