iProfesionaliProfesional

Probamos la notebook Panacom Cyclone 256: ¿es la portátil accesible que estás buscando?

Evaluamos una laptop ligera que se destaca por ofrecer una pantalla Full HD de 15,6 pulgadas y buena cantidad de memoria RAM a un precio tentador
26/07/2022 - 15:30hs
Probamos la notebook Panacom Cyclone 256: ¿es la portátil accesible que estás buscando?

Recientemente, la marca Panacom, conocida por sus soluciones de audio, lanzó en el mercado argentino su línea de notebooks, que comprende equipos de 14 y 15 pulgadas. Tuvimos la oportunidad de probar uno de estos últimos, el modelo Cyclone 256, y compartiremos aquí nuestras impresiones.

En primer lugar, hay que considerar que la laptop Cyclone 256 (NB-1556CY) es una opción relativamente económica –se lanzó a $75.999– con sistema Windows 10 Home dirigida a quienes buscan hacerse de una portátil para trabajar, estudiar o entretenerse sin castigar el bolsillo. En este marco, se verá que ofrece algunas características destacadas que contrapesan con ciertas limitaciones.

A primera vista, la Cyclone 256 es muy delgada, ligera -apenas pesa 1,6 Kg- y luce bien en su elegante plateado, con terminaciones bien realizadas y materiales correctos. Al levantar la tapa, se destaca la amplitud de su pantalla de 15,6 pulgadas, dotada de un panel IPS (muy buenos ángulos de visión) con resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles). Para el nivel de precios en el que se encuentra, la amplitud y la definición del display es una ventaja, sobre todo si se piensa utilizar como equipo hogareño, dado que compite con equipos de 14" o con resoluciones inferiores.

En el mismo sentido, el teclado es generoso en su tamaño e incluye pad numérico, otra virtud que hace a la comodidad de uso. En tanto, el touchpad –inusualmente amplio– resulta perfectamente preciso para controlar el sistema con naturalidad.

No hay teclas dedicadas para realizar funciones específicas, pero las teclas de función (<F1> a <F2>) permiten ejecutar comandos diversos (como subir el volumen de audio, controlar el brillo de la pantalla o capturar pantalla) al presionar la tecla de función (<Fn>).

La Cyclone 256 es una computadora delgada y viene con cubierta metálica.
La Cyclone 256 es una computadora delgada y viene con cubierta metálica.

Opciones de conectividad

Al explorar los conectores que ofrece la Cyclone 256, se hace evidente que el fabricante ha decidido ofrecer lo indispensable y no sobra nada. En el lateral derecho hay un puerto USB, un conector combinado para auricular y micrófono (TRRS de 3,5 mm) y ranura para tarjeta de memoria. Por el lado derecho aparecen la entrada del cargador de energía, un puerto USB 3.0 y la salida HDMI. Eso es todo.

En este punto, quizás el "recorte" más notable sea la falta un puerto Ethernet para conectarse a una red LAN por cable. De esta manera, la Cyclone debe acceder a Internet, sí o sí, mediante Wi-Fi. La conectividad inalámbrica es, por cierto, compatible con la moderna norma AC y resulta efectiva incluso para ver streaming de video en Full HD.

Por otra parte, la máquina cuenta con dos parlantes, ubicados en las secciones inferior izquierda y derecha.

El teclado es amplio y cómodo de usar.
El teclado es amplio y cómodo de usar.

La Cyclone 256, por dentro

El corazón de la Panacom Cyclone 256 es el microprocesador Intel Celeron N4020. Se trata de un chip de 2 núcleos, con una frecuencia base de 1,1 GHz y que puede alcanzar los 2,8 GHz en determinadas situaciones de uso.

No se trata de procesador potente, sino uno orientado al bajo consumo energético. Para darse una idea, tiene una especificación de sólo 6 Watts, contra los 15 W que consume el Core i3 1005G1, otro procesador de notebooks que se encuentra un escalón por encima en cuanto a performance.

Debido a esto, el Celeron N4020 no es un chip indicado para realizar tareas de cómputo intensivas o gaming. Pero, a pesar de su falta de músculo, cumple razonablemente bien en la navegación web, edición básica de imágenes o de textos y reproducción de streaming de video en alta definición.

Ayudan mucho al desenvolvimiento del equipo los 8 GB de memoria RAM integrados, una buena cantidad si hablamos de computadoras económicas. Además, el almacenamiento es muy rápido, dado que se basa en un disco de estado sólido (SSD) de 256 GB. Según pudimos comprobar, esta unidad de la marca TXRUI es capaz de ofrecer una velocidad de lectura sostenida de 529 MB/s (megabytes por segundo) y de escritura de 438 MB/s, lo que está muy bien.

En cuanto a la batería, tiene una capacidad de 5.000 mAh y Windows 10 reporta que puede brindar 3 horas de autonomía.

La pantalla de 15,6
La pantalla de 15,6" Full HD, muy adecuada para un equipo hogareño.

Conclusiones

Con la Cyclone 256, Panacom ofrece un interesante equilibrio. Si bien el procesador Celeron N4020 no se destaca por su performance, lo cierto es que, hoy en día, se encuentra en muchos equipos de gama de entrada en el país. Es, para este nivel de precios, casi un estándar. Resulta suficiente para tareas generales y cotidianas, pero los usuarios que necesiten potencia deberán apuntar más arriba (chips Core i3 o Core i5, por ejemplo).

No obstante, la Cyclone 256 ofrece algunas características favorables como la adecuada cantidad de memoria RAM (superior a la que ofrecen muchas portátiles competidoras), la amplia pantalla de 15,6" Full HD y el veloz almacenamiento SSD.

Las notebooks Panacom de la línea Cyclone (de 15,6" y equipadas con chips Celeron) y de la serie Vortex (de 14,1" con chips Core i5) se encuentran online al precio oficial en www.emall-experience.com/accesorios/pc-s.

Panacom Cyclone 256: características

  • Pantalla: 15,6" IPS Full HD (1920x1080 píxeles)
  • Memoria RAM: 8 GB DDR4
  • Almacenamiento: SSD 256 GB
  • Webcam: 2 MP
  • Conectividad a redes: Wi-Fi
  • Puertos: USB x 2, HDMI, ranura para tarjetas de memoria, conector auriculares/micrófono de 3,5 mm
  • Sistema: Windows 10 Home
  • Batería: 5.000 mAh
  • Peso: 1625 gramos

Temas relacionados