iProfesionaliProfesional

¿Estás listo para invertir en Bitcoin?: aquí tenés los cuatro pasos para comenzar

Hay una variedad de formas para invertir en Bitcoin, incluso si no sos alguien que juega regularmente en los mercados de criptodivisas. Así podés comenzar
17/08/2022 - 14:50hs
¿Estás listo para invertir en Bitcoin?: aquí tenés los cuatro pasos para comenzar

Más de una década después de su existencia, Bitcoin no parece desaparecer. La criptomoneda generó titulares buenos y malos a medida que se abrió camino a través de múltiples picos a lo largo de los años.

A pesar de su reputación de volatilidad, continúa atrayendo a nuevos inversores con su promesa de rendimientos que superan al mercado.

Comprar Bitcoin: ¿sí o no?

Bitcoin es una criptomoneda. Esto significa que es una forma de dinero electrónico que asegura y valida transacciones mediante el uso de criptografía.

En el caso de Bitcoin, las personas y organizaciones conocidas como "mineros" usan hardware informático para calcular un código.

Este código es conocido como "hash", que encripta los datos contenidos en las transacciones.

Estos datos se recopilan en "bloques", que se vinculan entre sí en una cadena de bloques que, en teoría, no se puede cambiar una vez escritos.

Bitcoin es un activo muy volátil.
Bitcoin es un activo muy volátil.

Lo que hace que Bitcoin sea tan especial es que tiene un suministro finito de 21 millones de monedas, y solo quedan un par de millones por extraer.

La simple oferta y demanda de Bitcoin es la razón principal por la que los precios se han disparado durante el último año.

A pesar de tener un suministro máximo fijo, Bitcoin ha mostrado una notable volatilidad durante la mayor parte de su vida con grandes fluctuaciones en su precio.

Tales oscilaciones hacen de Bitcoin un activo altamente especulativo.

Por lo tanto, solo deben considerarlo quienes estén dispuestos a soportar una buena cantidad de riesgo.

A continuación, los cuatro pasos que deberás realizar para comenzar tus inversiones en Bitcoin.

Podés operar con Bitcoin desde tu teléfono móvil.
Podés operar con Bitcoin desde tu teléfono móvil.

Elegí un intercambio de criptomonedas

Para la mayoría de las personas, el mejor lugar para comprar Bitcoin es un intercambio de criptomonedas, también conocido por su palabra en inglés, Exchange.

Estas son plataformas en línea dedicadas a facilitar el comercio de criptomonedas, y en general haciendo coincidir compradores con vendedores.

El intercambio de cifrado líder por volumen y base de clientes es Coinbase. Hay otros intercambios con buena reputación como Bitso, Ripio y Decrypto.

Los inversores nuevos deben verificar las tarifas que cobran los intercambios, ya que pueden variar bastante.

También deben verificar el saldo de cuenta mínimo requerido por la plataforma elegida, ya que ciertos intercambios imponen un mínimo.

Otros también establecen mínimos para los depósitos en cuenta mediante transferencia bancaria.

Bitcoin es la más popular de las criptomonedas en el orbe.
Bitcoin es la más popular de las criptomonedas en el orbe.

Elegí un método de pago

Los intercambios también varían en términos de los métodos de pago que admiten. La mayoría de las principales plataformas ofrecen la opción de vincular tu cuenta bancaria para transferencias electrónicas.

Algunos también te permiten pagar a través de PayPal, y Coinbase también admite Apple Pay.

La mayoría de las opciones de depósito por transferencia bancaria no incurren en cargos.

Independientemente de la opción que elijas, deberás verificar tu identidad cuando te registres por primera vez en una cuenta e informes un método de pago.

Dependiendo de dónde te encuentres y de la plataforma que elijas, es posible que también debas proporcionar escaneos de documentación adicional.

También es posible que se te solicite que envíe un comprobante de domicilio.

Bitcoin atraviesa este año un
Bitcoin atraviesa este año un "criptoinvierno" pero se especula que se recuperará.

Hacé tu pedido

Una vez que estés verificado y hayas depositado efectivo en tu cuenta, podés comenzar a comprar Bitcoin.

Este proceso varía según el intercambio que utilices, y algunos intercambios ofrecen un proceso que simplemente implica hacer clic en un botón Comprar o Vender y luego especificar cuántos Bitcoin deseás comprar o vender. En general, la mayoría de los intercambios de criptomonedas ofrecen al menos tres tipos básicos de órdenes:

  • Orden de mercado: la opción a elegir si simplemente querés comprar Bitcoin a su precio actual. Este tipo de pedido suele completarse en cuestión de segundos, dependiendo de la hora del día.
  • "Stop order": una orden en la que especificás el precio al que comprarás o venderás Bitcoin. Este tipo es bueno si querés asegurarte de vender Bitcoin antes de que caiga demasiado. Este tipo de orden puede tardar algún tiempo en ejecutarse, dependiendo de la rapidez con la que se mueva el mercado.
  • Orden de límite: instruye al intercambio para ejecutar una orden de compra o venta a un precio específico o mejor. A diferencia de las órdenes stop, las órdenes limitadas son visibles para el mercado y pueden tardar más en ejecutarse.

De nuevo, ejecutar cualquiera de estas opciones implica en general hacer clic en un botón Comprar, Intercambiar o Nuevo pedido en la pantalla de inicio de un intercambio.

Luego podrás elegir entre las tres opciones anteriores (y más avanzadas), antes de hacer clic en el botón Enviar o algo equivalente.

Todos los intercambios le permitirán comprar una fracción de Bitcoin (BTC). Entonces, si bien el precio de 1 BTC puede parecer prohibitivo en este momento, podrás elegir comprar 0.1 BTC, 0.01 BTC o cualquier otra cosa que ingrese en la interfaz del intercambio.

Aunque los medios lo representan como una moneda, Bitcoin es un activo 100% digital.
Aunque los medios lo representan como una moneda, Bitcoin es un activo 100% digital.

Guardá tu criptografía en un lugar seguro

Si bien los intercambios más grandes se vuelven más seguros, los ataques y el fraude siguen siendo un gran problema para la industria.

Esta es la razón por la que se recomienda a los inversores con sumas significativas en Bitcoin que consideren almacenar sus criptomonedas ellos mismos.

Los inversores experimentados que son muy buenos con la ciberseguridad pueden preferir ser dueños de sus billeteras, ya que esto les da la posibilidad de mover sus criptomonedas cuando lo deseen y no estar sujetos a un intercambio.

Esto significa transferir tu Bitcoin desde el intercambio que usás a tu propia billetera de criptomonedas. Tales billeteras vienen en dos formas:

  • Monederos fríos: también conocidos como monederos de hardware, estos son pequeños dispositivos que almacenan la clave privada de tu dirección de Bitcoin, que es necesaria para transferir Bitcoin. No se conectan a Internet y, por lo tanto, se consideran más seguros que las alternativas en línea basadas en software.
  • Carteras activas: también conocidas como carteras de software, son aplicaciones que se pueden usar a través de tu teléfono móvil, computadora de escritorio o portátil o navegador web. También almacenan la clave privada de tu dirección de Bitcoin, pero debido a que se conectan a Internet, no se consideran tan seguros como el hardware o las billeteras frías.

Las billeteras de software no son tan seguras como las billeteras de hardware, pero las variedades líderes aún ofrecen una gama de características de seguridad, como la autenticación de dos factores y la compatibilidad con las billeteras de hardware.

Bitcoin sufre alzas y bajas muy fuertes para un inversor cauto.
Bitcoin sufre alzas y bajas muy fuertes para un inversor cauto.

¿Qué hago con mis Bitcoins?

Si bien muchos inversores recurren a Bitcoin con la esperanza de ganar mucho dinero rápidamente, casi todos los analistas abogan por una estrategia de comprar y mantener a largo plazo.

Esto se debe en gran parte a que mantener durante un período de tiempo más largo tiende a promediar las ganancias y las pérdidas, lo que brinda una mayor probabilidad de un rendimiento positivo significativo para el momento en que venda su Bitcoin.

Pero incluso con una estrategia de retención a largo plazo, en general se recomienda a los nuevos inversores que ingresen al mundo de la inversión en Bitcoin con la mentalidad de que podrían perder la mayor parte de su dinero.

Un nuevo inversionista solo debe aplicar un porcentaje muy bajo de un solo dígito de su cartera comercial a las criptomonedas.

A pesar de los muchos picos alcistas para Bitcoin o Ethereum, se han producido caídas masivas en minutos.

Es posible que los nuevos inversores deseen considerar comprar y mantener una canasta de criptomonedas, con un enfoque de escalamiento en posiciones.