iProfesional

Metaverse Mall, el primer shopping virtual argentino: qué tenés que saber para comprar desde casa

El nuevo centro comercial virtual ofrece una experiencia inmersiva. Sin la necesidad de crear un ávatar, permite recorrer todas las tiendas
21/08/2022 - 07:06hs
Metaverse Mall, el primer shopping virtual argentino: qué tenés que saber para comprar desde casa

Algunos especialistas comenzaron a usar el término "exilio analógico" para explicar ese fenómeno profundizado por la pandemia que implicó una migración masiva de los consumidores argentinos (y del mundo entero) a entornos digitales. Desde clases y cursos hasta cualquier tipo de compras o incluso sesiones con la psicóloga: ahora todo se puede hacer de forma virtual.

Impulsada por estos cambios, la compañía argentina Go2Future acaba de presentar Metaverse Mall, el primer shopping argentino 100% virtual. "El proyecto lo venimos pensando hace años, incluso cuando nadie hablaba todavía del metaverso", cuenta a iProfesional Eduardo Koglot, CEO de Go2Future y desarrollador del Metaverse Mall.

El nuevo centro comercial virtual funciona entrando a través de una URL

El nuevo centro comercial virtual funciona entrando a través de una URL, como si fuera una página web (https://metaverse-mall.io). Para ingresar el usuario debe registrarse con un mail y crear una contraseña. Una vez dentro, puede recorrer el espacio común del shopping e ir paseando por las tiendas que le interesan.

Cómo funciona el primer shopping virtual argentino

Dentro de cada local, las marcas exhiben sus productos digitales que consisten en una versión 3D de los ítems que están a la venta en el mundo físico.

El visitante los puede inspeccionar y hacer consultas en vivo por chat o por voz con un representante de la marca a través de la misma plataforma. Luego, si están interesados en hacer la compra, pueden elegir el método de pago –que es administrado por cada marca y suele ofrecer las mismas opciones del e-commerce– y el tipo de logística para entrega. El mall está abierto de 11 a 19 horas y la idea es ampliarlo a 24 horas cuando se sumen nuevas tiendas.

Metaverse Mall, el primer shopping virtual argentino: qué tenés que saber para comprar desde casa

Por ahora, en esta primera etapa Metaverse Mall ya se encuentra funcionado con dos locales: una marca de motos eléctricas y la cadena de supermercados express MiniGo. Además, desde la compañía confirmaron que ya están en conversaciones para sumar una firma de indumentaria, una de cosmética de alta gama y otra de celulares.

Para brindar una experiencia 100% inmersiva, Metaverse Mall utiliza inteligencia artificial y diseño 3D. Sobre qué es lo más desafiante de la propuesta, Koglot explica: "Lo más complicado es lograr que los digital twins, es decir las versiones 3D de los productos reales, tengan en el mall una imagen que sea muy similar a la realidad y que detectes que ese producto es casi igual a uno real. Y después también diseñar lo que es la tienda donde exponer los productos. Lo que hacemos es escuchar lo que quiere el cliente, qué quiere mostrar y cómo. Eso es lo que lleva más tiempo".

Entre sus planes a futuro, la compañía contempla la posibilidad de expandirse a nuevos rubros

El proyecto contó con una inversión inicial de unos 450.000 dólares y emplea actualmente a unas 10 personas entre trabajos directos e indirectos. Para comenzar a formar parte del centro comercial, las marcas deben pagar en primera instancia un monto fijo por el desarrollo de la tienda digital y el modelado de cada uno de los productos y luego se paga un fee mensual de unos 800 a 1.000 dólares en concepto de "expensas digitales" para el mantenimiento de los servidores.

Metaverse Mall se anticipa a una tendencia que está por llegar

Si bien Metaverse Mall lleva poco tiempo funcionando como para evaluar resultados, Koglot cree que las expectativas de crecimiento son buenas: "Por ahora la tendencia está recién asomando y lo que estamos haciendo es anticiparnos con algo que va a venir de acá en adelante. Es lo mismo que sucedió en los inicios del e-commerce. Nosotros lo vemos como un canal distinto a la venta digital y física, es algo que va por el medio porque permite desde tu casa visitar un shopping y al mismo tiempo es un ambiente casi de gaming, una posibilidad de comprar algo que te gusta, verlo en tres dimensiones y hablar con un asesor. De alguna manera esto expande la posibilidad de las marcas de poder ingresar a muchos lugares del país donde una tienda de lujo quizás no llega con presencia física".

El mall está abierto de 11 a 19 horas y la idea es ampliarlo a 24 horas cuando se sumen nuevas tiendas.

Con respecto al tipo de público interesado en un shopping en el metaverso, el empresario destaca que no está sólo orientado a jóvenes, como se suele creer cuando hablamos de tendencias digitales. "La mayoría de las consultas que nos hicieron para instalar este tipo de tiendas es de personas que ya tienen una gran trayectoria en el comercio y que ven acá una posibilidad", agrega.

Entre sus planes a futuro, la compañía contempla la posibilidad de expandirse a nuevos rubros como el de los servicios, sumando, por ejemplo, una sucursal virtual de un banco que pueda resolver trámites y consultas con sus clientes. "Esas cosas son todas posibles. El tema está en ver tiempos y en ver costos, si se justifica la inversión. Está todo por investigar", dice Koglot.

Las expectativas de crecimiento de Metaverse Mall son buenas

Además no descartan la llegada del proyecto a otros países, ya sea a través de la apertura de otros malls exclusivos para dichos destinos o generando la logística desde Metaverse Mall Argentina: "Nuestra idea sería a futuro poder geolocalizar al consumidor y cuando termina la compra le llegaría la orden a un operador de última milla que lo entrega donde vive el comprador y donde el producto se paga con la plataforma de pago del país en el que esté. O también abrir malls diferentes para cada destino. Hay muchas posibilidades", finaliza el directivo.