iProfesional

Nissan redefine el futuro de la movilidad eléctrica y trae a Sudamérica esta tecnología disruptiva

Toda la investigación realizada por Nissan busca soluciones para productos más sostenibles y para una mayor seguridad del cliente
25/08/2022 - 12:30hs
Nissan redefine el futuro de la movilidad eléctrica y trae a Sudamérica esta tecnología disruptiva

Nissan América del Sur anunció que la tecnología de movilidad eléctrica e-Power llegará a esta región a partir del 2023.

La novedad fue anunciada por Ricardo Flammini, vicepresidente de Marketing, Ventas y Posventa para Nissan América del Sur, en el marco de la Nissan Innovation Week, realizada entre el martes y el miércoles en la ciudad brasileña de Sao Paulo, y en la que participó iProfesional.

En el anuncio no se precisaron modelos, fechas concretas y países donde desembarcará e-Power.

Esta tecnología de movilidad eléctrica se enmarca en la visión de largo plazo de la empresa, denominada Ambition 2030.

Flammini dijo que "la llegada de e-Power, una tecnología propietaria de Nissan, a los mercados de la región, es una muestra más del compromiso de nuestra marca de acercar a los clientes lo mejor de su portafolio y de que continuamos impulsando el camino hacia la electrificación".

Los vehículos eléctricos como el Nissan Leaf y el Nissan Ariya, así como los impulsados por e-Power representan para la compañía dos pilares interconectados de tecnologías de reducción de emisiones y uso eficiente de los recursos.

En el sistema e-Power el motor de gasolina no está conectado a las ruedas. Simplemente carga la batería.
En el sistema e-Power el motor de gasolina no está conectado a las ruedas. Simplemente carga la batería.

¿Qué es e-Power?

Es la tecnología a través de la cual el vehículo es impulsado por un motor 100% eléctrico alimentado por baterías, que tienen como fuente de energía un motor de combustión interna con alto nivel de eficiencia.

De esta manera, los vehículos Nissan equipados con la tecnología e-Power no necesitan conectarse a una fuente de energía eléctrica, lo que permite una mayor autonomía.

En la Nissan Innovation Week se mostraron estudios e investigaciones realizadas por la empresa japonesa en el mundo.

Entre esas iniciativas figura el uso de etanol en la generación de energía, en desarrollo en Brasil.

Nissan trabaja para lograr cero emisiones de CO2 y cero fatalidades para sus vehículos en un futuro cercano, dijo en su presentación Chris Ree, vicepresidente senior regional de investigación y desarrollo de Nissan Americas.

Toda la investigación realizada busca soluciones para productos más sostenibles y para una mayor seguridad del cliente.

Avances de la electrificación y la tecnología autónoma

La empresa japonesa invierte 17 mil millones de dólares para tener el 50% de sus autos electrificados para 2030.

Se lanzarán 23 vehículos electrificados, 15 de los cuales serán eléctricos.

Las baterías fabricadas con materiales sólidos permitirán el doble de carga la mitad de las actuales.

Ree enfatizó la importancia de no pensar más en los autos, sino en todo el ecosistema que rodea la movilidad.

La combinación de un motor de combustión y uno eléctrico es la base de la tecnología e-Power. Los vehículos e-Power no necesitan estar conectados a una fuente de energía eléctrica, lo que permite una mayor autonomía.

Flammini prometió que los detalles sobre modelos, características y fechas de lanzamiento se anunciarán más adelante en cada uno de los mercados.

Etanol y electrificación

Con operaciones globales, Nissan trabaja con la adaptación de productos a la realidad local, como el uso de etanol en la generación de electricidad en desarrollo en Brasil.

El gerente senior de ingeniería de producto de Nissan Sudamérica, Ricardo Abe, explicó que el proyecto realizado en conjunto por ingenierías brasileña y japonesa en la combinación de biocombustible y electrificación de vehículos.

El objetivo es utilizar el etanol producido por la caña de azúcar en la electrificación.

La tecnología de pila de combustible (hidrógeno) genera electricidad utilizando etanol como fuente de energía.

Con el proyecto, será posible ofrecer en Brasil un vehículo 100% eléctrico combinado con etanol de bajas emisiones de CO2, absorbido por la siembra de caña de azúcar.

Además de un menor costo, el suministro de etanol permitiría utilizar la red de estaciones de servicio existente, lo que facilitaría los viajes.

Inteligencia artificial en automóviles

En Japón, Nissan tiene un centro de investigación que sirve como un foro de conocimiento, actualizando en forma constante la comprensión del entorno operativo y analizando cómo puede desarrollarse el futuro.

También funciona como punta de innovación, desplegando conceptos y tecnologías que conducen a la creación de valor.

El centro está equipado para realizar prototipos, pruebas y evaluaciones en áreas de investigación diferentes.

"En los últimos años, hemos desarrollado una sólida experiencia en inteligencia artificial que ahora aplicamos con orgullo a nuestros proyectos de innovación de vanguardia", dijo Reed.

En la región de Nissan Americas (de la cual Nissan América del Sur forma parte), la compañía impulsa la innovación en tres grandes áreas.

  • Productos y tecnologías: ampliar la gama de vehículos e introducir tecnologías centradas en el ser humano para ofrecer un valor superior, experiencias más emocionantes y, al mismo tiempo, más accesibles.
  • Competitividad de vehículos eléctricos: impulsada por el avance de las tecnologías de baterías, la mejora de los sistemas de propulsión y la optimización de las estrategias industriales. Si bien las reducciones en el costo de la batería cambiarán drásticamente la dinámica de los precios de los vehículos eléctricos, Nissan trabaja en múltiples niveles para hacer que los vehículos eléctricos sean más competitivos, incluidos los avances en las baterías y la eficiencia en la fabricación.
  • Ecosistema: un enfoque de 360° del ecosistema EV, desde la infraestructura de carga hasta la descarbonización de la producción y la reutilización de baterías como fuentes de energía.
Nissan investiga el uso de tecnología de decodificación del cerebro.
Nissan investiga el uso de tecnología de decodificación del cerebro.

Punta de lanza en Brasil

En América del Sur, Nissan tiene un equipo de investigación y desarrollo con sede en Brasil.

El centro de investigación de Nissan en Japón, con el apoyo de ingeniería de producto de este equipo sudamericano, desarrolla pilas de combustible de óxido sólido (SOFC, por su sigla en inglés) que generan electricidad utilizando bioetanol como fuente de energía para vehículos.

Con el desarrollo de nuevos materiales para pilas de combustible en los últimos años, fue posible reducir el tamaño y los costos del sistema SOFC y expandir el uso a varios tipos de combustible.

Esta tecnología apoyará la bioeconomía sostenible con bajas emisiones de CO2.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) confirmó recientemente el regreso a América del Sur de la Fórmula E.

El retorno fue ratificado mediante la firma de un acuerdo entre Sao Paulo y la categoría eléctrica para la primera carrera en esa ciudad en 2023.

El objetivo es desarrollar un entrenamiento personalizado y optimizado.
El objetivo de la investigación de Nissan es desarrollar un entrenamiento personalizado y optimizado.

Un cerebro automotriz

La compañía desarrolla investigaciones relacionadas con el uso de tecnología de decodificación del cerebro.

En julio de 2021, el fabricante japonés lanzó Nissan Brain to Performance, un programa innovador centrado en la exploración, la capacitación y el desarrollo de la anatomía y la función cerebral de sus pilotos de Fórmula E.

Utiliza imágenes y análisis cerebrales avanzados para determinar las especificaciones anatómicas de los conductores profesionales de alto rendimiento.

El objetivo principal es desarrollar un entrenamiento personalizado y optimizado para mejorar las funciones cerebrales relacionadas con la conducción y las carreras.

La etapa inicial del programa implicó un análisis detallado y una prueba de las funciones cerebrales de los pilotos de Fórmula E, que se compara con pilotos "promedio", que no compiten en esa categoría. Todos los conductores realizaron una serie de tareas en simuladores de conducción de última generación que registró su actividad cerebral.

Los primeros resultados de esta investigación fueron revelados durante el E-Prix en la ciudad estadounidense de New York, en julio, cuando además se probó por primera vez el Programa de Entrenamiento para Conductores en los pilotos de Fórmula E de Nissan, antes de que se implemente por completo en la temporada 9 (2022/23): el comienzo de la era Gen3.

Chris Ree, vicepresidente senior regional de investigación y desarrollo de Nissan Americas.
Chris Ree, vicepresidente senior regional de investigación y desarrollo de Nissan Americas.

Cambios en el cerebro de pilotos

La investigación arrojó los siguientes resultados:

  • El grupo con estimulación cerebral aprendió la pista de carreras un 50% más rápido que el grupo de control sin estimulación.
  • El grupo estimulado cerebralmente mejoró el control del vehículo del simulador un 50% más rápido que el grupo de control sin estimulación.
  • La retención de la habilidad adquirida fue un 22% mejor para el grupo de estimulación cerebral.
  • Los pilotos de Fórmula E tienen porciones significativamente más grandes de áreas de control motor y visual, así como un tálamo parcialmente más grande que los pilotos promedio. Esto se correlaciona con habilidades visomotoras altas, mayor coordinación cerebral general y conciencia del estado.

Programa de entrenamiento de conductores

La investigación está coordinada por el científico Lucian Gheorghe, investigador sénior de innovación Nissan Research Center Americas, quien estudia cómo construir mejor la conexión entre las personas y los vehículos Nissan.

En su exposición en la Nissan Innovation Week, Gheorghe afirmó que los cerebros son "increíblemente poderosos".

"Sin que nos demos cuenta, realizan multitud de funciones críticas cada segundo que conducimos nuestros vehículos", destacó.

Los pilotos de Nissan en la Fórmula E realizan estas funciones bajo una intensa presión y a gran velocidad mientras buscan constantemente tiempos de vuelta más rápidos.

El programa Nissan Brain to Performance busca comprender de qué se trata la actividad eléctrica de sus cerebros.

"En el futuro, ¿podría nuestra investigación de vanguardia ayudar a mejorar las habilidades de conducción del conductor promedio?", concluyó este experto en el campo del análisis y entrenamiento del cerebro.

Neuronas al volante

Las sesiones del programa realizadas en la Universidad de Essex en el Reino Unido y el Campus Bio-Tech en Ginebra, Suiza, incluyeron análisis y pruebas de las funciones cerebrales de los pilotos de Fórmula E, en comparación con un grupo de control de pilotos promedio y no profesionales.

Todos realizaron una variedad de tareas en simuladores de conducción de última generación mientras se monitoreaba y registraba su actividad cerebral.

Los participantes se dividieron en dos grupos y se probaron en un simulador de carreras profesional.

También condujeron una pista de carreras que no habían visto antes durante 10 sesiones.

Un grupo fue estimulado con un dispositivo de corriente continua transcraneal (Tdcs), una forma de neuromodulación que utiliza una corriente continua baja y constante que se administra a través de electrodos en la cabeza, mientras que el otro grupo usó el dispositivo, pero no fue estimulado.

A partir del análisis de los datos y de la actividad cerebral de los conductores en diferentes niveles de habilidad, Nissan desarrolla el programa de formación de conductores a medida que incluye varios protocolos de formación.

Protocolos para una conducción inteligente

El primero de los protocolos de entrenamiento desarrollados en colaboración con WaveNeuro tiene como objetivo ayudar a los conductores de Nissan Fórmula E a concentrarse más rápido y más fácilmente durante períodos de tiempo más prolongados.

El entrenamiento implica el uso de un dispositivo de estimulación magnética transcraneal (tMS) antes del entrenamiento con simulador y la actividad en la pista de carreras durante períodos de tiempo establecidos.

Esta tecnología de neuroestimulación no invasiva debería lograr una conectividad de banda alfa más rápida y más estabilidad, poniendo al cerebro en un estado fácil de concentrar y realizar.

El segundo de los protocolos implica el uso de un dispositivo de estimulación transcraneal de corriente continua sintonizado para Nissan por PlatoScience, cuyo objetivo es aumentar los niveles de atención durante sesiones más largas e intensas.

Si los conductores pueden usar el dispositivo en varios intervalos durante el fin de semana de la carrera, especialmente durante un fin de semana en el que el calor y el desfase horario pueden jugar un factor importante en el rendimiento del conductor, entonces quizás pueda ayudarlos a concentrarse de manera más eficiente.