iProfesionaliProfesional

Enchufe inteligente: qué es y por qué te puede convenir para ahorrar luz

Los enchufes inteligentes son una opción simple y asequible para ayudarte a configurar tu hogar conectado, con usos múltiples y concretos
17/09/2022 - 08:00hs
Enchufe inteligente: qué es y por qué te puede convenir para ahorrar luz

Si no estás familiarizado con lo que es un enchufe inteligente y para qué se debe usar, esta nota te explicará cómo estos dispositivos asequibles y fáciles de usar pueden ayudarte a convertir tu hogar en un hogar inteligente y en ahorrar luz.

Podés disfrutar de los beneficios de la tecnología inteligente sin gastar mucho tiempo o esfuerzo en configurarla.

Un enchufe inteligente puede ayudarte a disfrutar de la comodidad y la eficiencia que ofrece un hogar más inteligente.

¿Qué es un enchufe inteligente?

Un enchufe inteligente es un dispositivo simple que transforma cualquier cosa enchufada en un aparato inteligente. Son una opción simple y asequible para ayudarte a configurar tu hogar inteligente.

¿Cómo funcionan los enchufes inteligentes?

Conectan dispositivos eléctricos a un concentrador inteligente o a través de Wi-Fi a tu sistema de asistencia de voz o teléfono móvil.

Por ejemplo, conectá una lámpara a un enchufe inteligente y tendrás un control personalizable sobre ella. Lo mismo ocurre con los dispositivos electrodomésticos y electrónicos más comunes.

Desde una aplicación se pueden administrar los equipos conectados a un enchufe inteligente.
Desde una aplicación se pueden administrar los equipos conectados a un enchufe inteligente.

Podés controlar las cosas que conectás a un enchufe inteligente con un horario programado o de forma remota a través de tu teléfono o asistente de voz.

Debido a que simplemente se conectan a tus tomas de corriente existentes, no tenés que invertir ni en un cableado costoso o complejo ni en una configuración profesional.

Esto hace que los enchufes inteligentes sean uno de los mejores dispositivos domésticos inteligentes para invertir.

¿Cuáles son los beneficios de usar un enchufe inteligente?

El uso de un enchufe inteligente pone a tu alcance los beneficios de un hogar inteligente.

¿Qué hace un enchufe inteligente? Puede ayudar a agregar comodidad a tu día, aumentar la seguridad, ahorrar energía y administrar el tiempo que tus hijos están ante una pantalla. Cuando considerás lo que hace un enchufe inteligente, los beneficios son muchos.

¿Para qué podés usar un enchufe inteligente?

La gente ha descubierto docenas de formas de usar enchufes inteligentes en sus hogares.

En la mayoría de los casos, el control y el ahorro de energía son los principales usos. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Encendé tu cafetera mientras todavía estás en la cama.
  • Encendé tu radio cuando sea hora de tomar una ducha.
  • Confirmá que apagaste tu horno a una hora establecida para reducir el riesgo de incendio.
  • Encendé las lámparas mientras estás de vacaciones para ayudar a disuadir los robos y proteger tu hogar.
  • Encendé tus luces de las fiestas de fin de año con un horario establecido.
  • Configurá una olla de cocción lenta para que esté encendida el tiempo que sea necesario sin sobrecocinar los alimentos.
  • Usálo para automatizar electrodomésticos.
  • Desconectá la alimentación de los componentes electrónicos para detener el despilfarro de energía mientras están en modo inactivo.
  • Usálos para operar dispensadores remotos de alimentos para mascotas cuando no estés.
  • Establecé límites a la cantidad de tiempo que tus hijos pasan usando computadoras, consolas de juegos o el televisor.
La marca Xiaomi comercializa en la Argentina sus enchufes inteligentes.
La marca Xiaomi comercializa en la Argentina sus enchufes inteligentes.

¿Es necesario conectar los enchufes inteligentes a Wi-Fi para que funcionen?

Los enchufes inteligentes están diseñados para conectarse a Wi-Fi.

Si deseás controlar las cosas en tu hogar de forma remota a través de tu teléfono inteligente, como alimentar a sus mascotas cuando trabajás hasta tarde, debés conectarte a Internet.

Dicho esto, muchas funciones de enchufe inteligente funcionan bien si conectás tu enchufe inteligente en forma local a tu centro inteligente o hub, como Alexa de Amazon p Google Home.

También podés programarlo para encender y apagar cosas en tu hogar y programar acciones para su funcionamiento.

Lo que debés considerar antes de comprar un enchufe inteligente

Al comprar un enchufe inteligente, tenés muchas opciones en lo que respecta a características y funciones.

A continuación, algunas cosas a considerar y características para tener en cuenta al hacer tu elección.

  • Capacidad de asistente de voz: ¿La unidad se integra fácilmente con Alexa, Siri y otros sistemas de comando de voz comunes?
  • Monitoreo de energía: el enchufe inteligente adecuado puede convertirse en una de las mejores tecnologías para ahorrar energía en el hogar si encontrás uno que controle la energía que utilizan los dispositivos conectados a él.
  • Capacidad de programación: si bien el control remoto de electrodomésticos y dispositivos es bueno, la capacidad de configurar programas y horarios aumenta la utilidad de sus enchufes inteligentes.
  • Protección contra sobretensiones: las tormentas y las fluctuaciones de energía pueden dañar los aparatos electrónicos y electrodomésticos delicados. Buscá un enchufe inteligente que proteja contra sobretensiones.
  • Uso interior vs. exterior: algunos enchufes inteligentes están diseñados para resistir la lluvia y el clima y se pueden usar al aire libre. Otros son solo para uso en interiores.
  • Encender y apagar cosas es solo el comienzo: algunos enchufes inteligentes permiten modular la energía para que las luces conectadas a ellos puedan atenuarse.
  • Un solo paquete frente a varios: a veces podés obtener un mejor precio si comprás un paquete múltiple de enchufes inteligentes o paquetes de enchufes con bombillas inteligentes.

Enchufes inteligentes: un mercado en alza

El mercado global de enchufes inteligentes alcanzará los 99,84 mil millones de dólares para 2030, gracias al creciente despliegue de dispositivos de automatización, según un informe de la consultora The Brainy Insights

La creciente elección de los consumidores por los hogares inteligentes es uno de los factores impulsores vitales que influyen en la expansión del mercado mundial de enchufes inteligentes. La creciente conciencia de los clientes sobre el ahorro de energía y la minimización de las facturas de energía contribuyen a un mayor uso de enchufes inteligentes en las economías emergentes

Según el informe, se espera que el mercado mundial de enchufes inteligentes crezca de 5,29 mil millones de dólares en 2021 a los 99,84 mil millones de dólares para 2030, a una CAGR de 38,60 % durante el período de pronóstico 2022-2030.

La creciente necesidad de los consumidores de mejorar el ahorro de energía, la Internet de las cosas (IoT) y los nuevos estilos de vida ampliarán el desarrollo del mercado.

Los dispositivos inteligentes como Amazon Alexa, un asistente personal inteligente fabricado por Amazon, permiten el control de dispositivos domésticos inteligentes habilitados para teléfonos móviles.

Temas relacionados