iProfesional

Alerta: estos son las 5 estafas más comunes con Bitcoin y así podés evitarlas

Si bien las estafas que involucran Bitcoin son lamentablemente comunes, no deberían disuadirte de beneficiarte de esta tecnología
29/09/2022 - 12:50hs
Alerta: estos son las 5 estafas más comunes con Bitcoin y así podés evitarlas

Las estafas de Bitcoin son más comunes de lo que te imaginás. En esta nota te mostraremos cómo detectarlas para que no te conviertas en la próxima víctima con las criptomonedas.

¿Por qué las estafas son tan frecuentes en Bitcoin? Hay algunas razones:

  • Como un activo financiero de alto rendimiento, la gente está entusiasmada con el potencial de ganar dinero con Bitcoin. Esta emoción a veces oscurece las señales de advertencia aparentemente obvias.
  • Bitcoin funciona de manera diferente al sistema financiero tradicional, lo que significa que tiene un vocabulario desconocido asociado. Los estafadores pueden aprovechar la falta de conocimiento de las personas sobre cómo funciona Bitcoin.
  • La naturaleza irreversible de las transacciones de Bitcoin significa que una vez que se envía el Bitcoin, no hay forma de cancelar el envío.

Estafas de "phishing"

Esta es una estafa muy común. El phishing es un tipo de ataque de ingeniería social. Los ataques de ingeniería social son una amplia gama de ataques que explotan el comportamiento humano, en lugar de algún tipo de debilidad tecnológica.

Los ataques de phishing ocurren cuando un atacante te convence de que es un representante confiable de alguna organización, por ejemplo, tu banco, compañía de telefonía móvil o plataforma de intercambio ("Exchange") de criptomonedas.

Debido a que tomás al atacante como un verdadero representante, divulgás información privada, como contraseñas, o hacés clic en enlaces maliciosos, que pueden instalar programa maligno u otro software dañino. Esto puede resultar en la pérdida completa de tus fondos.

Las estafas que involucran Bitcoin son lamentablemente comunes.
Las estafas que involucran Bitcoin son lamentablemente comunes.

Los posibles atacantes siempre encuentran nuevas formas de intentar ganarse tu confianza. Después de que una estafa se vuelve conocida y la gente se vuelve más cautelosa, los atacantes buscarán otra forma de bajar la guardia.

Correo electrónico

Podés recibir un correo electrónico de una billetera o intercambio que ya usás, ya sea por coincidencia o a través de pirateos de bases de datos anteriores. Tal vez los piratas informáticos obtuvieron tu dirección de correo electrónico en el mercado negro; por ejemplo, de un hackeo de Yahoo u otro servicio. Los atacantes pueden parecer personas que conocés, que te piden o te animan a realizar alguna acción, como unirse a un intercambio.

¿Cómo prevenir esta estafa? No hagas clic en ningún hipervínculo de un correo electrónico ni abras archivos adjuntos. Andá directamente al sitio web si tenés que hacer negocios allí. 

Una táctica común es hacer que un hipervínculo parezca real, pero si pasás el ratón sobre él, verás la URL del sitio web falso. Siempre verificá el correo electrónico del remitente para ver de dónde proviene, aunque esto no es 100% confiable ya que los correos electrónicos pueden ser falsificados.

Anuncios falsos

Con los anuncios web falsos, debés tener cuidado con el sitio que está visitando. Esto suele suceder cuando se busca en la web cosas como "blockchain". El resultado principal podría ser un anuncio a través de Google, por ejemplo, pero podría terminar siendo una billetera de Bitcoin falsa.

¿Cómo prevenir esta estafa? No visites el contenido de anuncios patrocinados en los resultados de búsqueda. Es mejor escribir manualmente la dirección real del sitio web directamente en tu navegador.

Como un activo financiero de alto rendimiento, la gente está entusiasmada con el potencial de ganar dinero con Bitcoin.
Como un activo financiero de alto rendimiento, la gente está entusiasmada con el potencial de ganar dinero con Bitcoin.

Redes sociales

Las personas que afirman ser representantes de una empresa que utilizás podría contactarte directamente a través de las redes sociales, como Facebook o Instagram. Podrían decir cualquier cantidad de cosas tentadoras como "depositá ahora y recibí 100 dólares". O bien, pueden advertirte de un problema, como "tu cuenta ha sido pirateada, por lo que nos comunicamos con vos a través de las redes sociales". O "hacé clic en el enlace de abajo."

¿Cómo prevenir esta estafa? Ninguna empresa intentará contactarte a través de las redes sociales. Nunca le creas a las personas que intentan contactarte a través de las redes sociales.

Mensajería instantánea

Muchas personas reciben mensajes directos de personas que afirman pertenecer a proyectos o negocios destacados. Sus nombres pueden parecerse exactamente a los nombres verdaderos de personas reales.

Es una nueva estafa que consiste en pedir ayuda en el chat grupal para proyectos e inmediatamente recibir un mensaje directo de un atacante. Los atacantes pueden incluso ayudar a solucionar el problema, pero solicitarán información privada, como contraseñas, frases de recuperación o capturas de pantalla que incluyan información privada.

¿Cómo prevenir esta estafa? Los atacantes solicitarán información privada, como contraseñas o frases de recuperación. Recordá que nunca tendrás que revelar esta información a nadie. Si alguien solicita una captura de pantalla, es mejor rechazarla. Y por supuesto, no hagas clic en los enlaces ni descargues nada. 

Si alguien se pone en contacto contigo afirmando ser de una organización, ya sea por correo electrónico, redes sociales o mensajería instantánea, no hagas clic en los enlaces que proporcionan. En su lugar, utilizá tu navegador web o la aplicación móvil de las empresas.

Bitcoin funciona de manera diferente al sistema financiero tradicional.
Bitcoin funciona de manera diferente al sistema financiero tradicional.

Intercambios falsos de Bitcoin

A menudo, en las redes sociales, verás un enlace que dice algo como "Comprá bitcoin por un 5% por debajo del valor de mercado. ¡Ahorrá a lo grande!" Este es un truco de marketing para que visites y uses su intercambio falso.

Si visitás cualquier sitio de intercambio, lo primero que debés hacer es asegurarte de que esté protegido por HTTPS y no por HTTP. Esto significa que el tráfico web está encriptado y protegido; si es solo HTTP sin la "S", eso es una gran bandera roja y significa mantenerse alejado.

Otra señal de alerta para tener en cuenta son los intercambios falsos que ofrecen vender BTC por PayPal. En estos sitios, verás un formulario web para ingresar tu correo electrónico de PayPal y la cantidad a vender.

Después de enviar, se te presentará un código QR para enviar tu BTC. Pero el dinero nunca llega. La mayoría de estos intercambios falsos están aquí un día y desaparecen al siguiente. Los verás aparecer, pero desaparecerán rápidamente.

Billeteras Bitcoin falsas

Detectar monederos falsos de Bitcoin es un poco más difícil, porque los monederos sirven principalmente para almacenar bitcoins y no para comprarlos o venderlos. Tiene menos que ver con el dinero que con el software que podés usar.

Por lo general, las billeteras falsas de Bitcoin son solo estafas para que el programa maligno infecte tu máquina con el fin de robar tus contraseñas o claves privadas. Al igual que con los sitios de intercambio de Bitcoin falsos, debés confiar en tus instintos y buscar señales de alerta.

Aunque los medios lo representan como una moneda física, Bitcoin es un activo 100% digital.
Aunque los medios lo representan como una moneda física, Bitcoin es un activo 100% digital.

¿El sitio de la billetera usa HTTPS? ¿El nombre del sitio de la billetera intenta parecerse a otra billetera Bitcoin de buena reputación al hacerse pasar por ella? Si la billetera es un cliente descargable, otra buena práctica es revisar el sitio en busca de programa maligno.

Estafas Ponzi

Las estafas Ponzi son promesas de sitios web de que "duplicarás tu Bitcoin" de la noche a la mañana, o alguna afirmación extravagante similar. Los sitios Ponzi también suelen tener programas de referencia, por lo que, si hacés que otros se registren en el sitio visitando su enlace de afiliado, podés ganar unos centavos. Esta es otra señal de alerta, ya que muchas veces verá en las redes sociales enlaces compartidos con referencias dentro de la URL.

Minería en la nube

Esto puede ser un poco complicado porque no todas las operaciones de minería en la nube son estafas. Algunos son completamente legítimos, sin embargo, muchos son estafas, por lo que es mejor advertir a las personas (especialmente a los recién llegados) que tengan cuidado al investigar la minería en la nube.

Para los que no están informados, la minería en la nube es potencia de hash de minería compartida, donde las personas juntan sus fondos para alquilar máquinas de minería Bitcoin.

Para operaciones legítimas, esto funciona y puede ser rentable. Para las estafas, las ganancias pueden ser bajas o inexistentes. Otra vez, es mejor confiar en tus instintos y buscar señales de alerta. ¿El sitio usa HTTPS? ¿Encontraste el sitio desde un enlace de referencia en las redes sociales?

¿La operación de minería en la nube no brinda ninguna idea de qué grupo utilizan para extraer, o te permite seleccionar el grupo al que deseás dirigir tu tasa de hash? Si bien las estafas que involucran Bitcoin son lamentablemente comunes, no deberían disuadirte de beneficiarte de esta tecnología de empoderamiento.