iProfesionaliProfesional

¿El Bitcoin podrá reemplazar al oro en el futuro?: esto dicen los especialistas

El Bitcoin es la criptomoneda más popular del mundo. Bancos centrales de todo el mundo lo utilizan, pero ¿podría desplazar al metal precioso?
26/09/2022 - 19:40hs
¿El Bitcoin podrá reemplazar al oro en el futuro?: esto dicen los especialistas

Históricamente, el oro ha sido el activo más importante y famoso con respecto al resguardo de valor. De hecho, es el activo de referencia (y bastante utilizado) para fortalecer las reservas de la mayoría de los Bancos Centrales del mundo. Además, es un activo muy utilizado en la actividad económica real como por ejemplo en la gastronomía de lujo o en las joyerías.

Sin embargo, el Bitcoin se está fortaleciendo y muchos expertos han llegado a compararlo con el oro. Incluso algunos sostienen que este activo podría llegar a desplazar al metal precioso, por lo que desde iProfesional conversamos con distintos expertos para conocer su opinión al respecto.

Bitcoin: ¿el nuevo "oro digital"?

Bitcoin ha sido comparado con el "oro digital" por muchos afines al tema, principalmente por algunas de sus similitudes como, por ejemplo, el hecho de que ambos activos requieran de ciertos recursos para su "extracción".

Frente a esto, conversamos con Iñaki Apezteguia, docente y especialista en criptomonedas; además de ser cofundador de Criptovisión TV y editor en Inversor Global, para conocer su opinión al respecto.

"Al Bitcoin se le suele emparentar con el oro por varios aspectos. Uno de ellos es que, en ambos casos, se trata de activos raros y escasos. Además, tanto al Bitcoin como al oro se los suele asociar con activos que cumplen la función de reserva de valor", sostiene el experto.

Además, indicó que a la extracción de Bitcoin se lo denomina "minería de Bitcoin", debido a que, al igual que en el caso del oro, necesita de valiosos recursos para su extracción.

La minería de bitcoin, al igual que en el caso del oro, requiere de recursos valiosos para su extracción
La minería de Bitcoin, al igual que en el caso del oro, requiere de recursos valiosos para su extracción.

Por otra parte, conversamos con Federico Goldberg, director ejecutivo de Tienda Crypto, para conocer su opinión al respecto. "Con respecto a que el Bitcoin es el nuevo "oro digital", es una afirmación que, en algún punto, puede ser real y en otro no", plantea.

El experto comenta que Bitcoin es una moneda finita, por lo que, en algún momento, no habrá más y, mediante un algoritmo, va entregando recompensas a los mineros. Dicha recompensa está programada para que se reduzca a la mitad cada 4 años, por lo que todo está programado para llegar a los famosos 21 millones.

"Cuando se dice que es como oro, se intenta decir que es resguardo de valor. Hoy en la blockchain de Bitcoin no se puede programar como sí sucede en ETH, por lo que Bitcoin solo es una moneda para transferir valor o guardar, esperando que ojalá valga mucho en el futuro, por eso la analogía", argumenta el experto.

¿Oro o Bitcoin?: cuál es el activo más valioso

Frente a la comparación del Bitcoin con el oro, muchas personas especulan con la posibilidad de que este reemplace al metal precioso y que este último pierda gran parte de su valor. En línea con esto, Apezteguia sostiene que es poco probable que suceda.

"No veo muy factible que el Bitcoin reemplace al oro porque el proceso extractivo del oro es bastante lento. Es decir, va a pasar muchísimo tiempo hasta que se extraiga todo el oro", señala el especialista.

"De hecho se ha descubierto una nueva reserva de oro en África y el oro tiene otros usos (más allá de ser una inversión), como en determinados artefactos electrónicos, joyería entre otras cosas", añade.

Según Apezteguia, el bitcoin difícilmente reemplace al oro, ya que este último tiene aplicaciones en la vida real como su uso en la industria tecnológica
Según Apezteguia, el bitcoin difícilmente reemplace al oro, ya que este último otros usos como en la industria tecnológica.

El especialista cree el oro seguirá siendo un gran activo con respecto a la reserva de valor. Sin embargo, sostiene que el Bitcoin se posicionará como una alternativa muy valiosa como reserva de valor, por lo que es altamente probable que coexistan. Por otra parte, Goldberg coincide con Apezteguia en que ambos activos coexistirán.

"En mi opinión van a convivir, pero prefiero guardar un Bitcoin en una billetera que una barra de oro en una casa. De todas formas, también hay reemplazos del oro como un ETF y seguramente en un futuro no tan lejano lo habrá de Bitcoin. Cada quien, según su perfil de riesgo, elegirá si se resguarda en oro o en Bitcoin", argumentó.

¿Qué ventajas tiene el Bitcoin con respecto al oro?

Con respecto al oro, el Bitcoin tiene una serie de ventajas para tener en cuenta. "Una de las ventajas principales de la moneda digital es que, en un plazo de 10 años, este se ha convertido en un activo de reserva de valor poderoso, pasando de valer prácticamente nada a casi u$s 70.000", enfatiza el experto.

"Además, la volatilidad de Bitcoin nos hace pensar que, en el futuro, tiene un mayor potencial de crecimiento. Es decir, el Bitcoin podría crecer muchas veces más que lo que crezca el oro en una misma cantidad de tiempo", agrega.

Por otra parte, Apezteguía resalta el hecho de que las transacciones en Bitcoin prescinden de la negociación "física" como suele ocurrir con el oro. Además, se le suma el costo del transporte y la custodia, en el caso del oro, algo que no sucede en el caso del Bitcoin.

"En el caso del bitcoin, uno puede transportar muchísimo valor con tan solo un teléfono celular, algo que no sucede con el oro. Además, se suman otros factores como la inclusión financiera de bitcoin o el hecho de que las transacciones en bitcoin son irreversibles", comenta el experto.

Una de las ventajas principales de bitcoin es que se puede operar en casi cualquier parte del mundo
Una de las ventajas principales de Bitcoin es que se puede utilizar en casi cualquier parte del mundo.

En paralelo, Federico Goldberg, sostiene que la principal ventaja de Bitcoin es que se sabe a ciencia cierta cuantos bitcoins habrá en total, algo que no sucede con el oro.

"Actualmente, no sabemos cuánto oro hay. Seguramente, si mañana descubren una mina enorme de oro y la explotan, y crece la oferta, el oro baje. Con BTC es diferente, ya sabemos que hay 21 millones al final del camino, que nada cambiará", afirma.

Las desventajas de Bitcoin con respecto al oro

A pesar de que, como mencionamos en el apartado anterior, el Bitcoin tiene grandes ventajas frente al oro, este también tiene una serie de desventajas frente al metal precioso.

"Una de las ventajas del oro es que, por cientos de años, es considerado un activo de reserva de valor, institucionalizado, con un valor estabilizado y no tiene la volatilidad que tiene el Bitcoin", declara Apezteguia.

"Además, clásicamente se lo toma como un activo de refugio de valor y, en ese sentido, le lleva mucha ventaja al Bitcoin", añade. Finalmente, el experto destaca que, en la actualidad, la capitalización de bitcoin es del 1% al 2% con respecto al oro, por lo que aún le falta muchísimo camino por recorrer en este sentido.

Por otra parte, Federico Goldberg coincide con Apezteguia y agrega: "El oro tiene mucha historia y, si bien estos últimos años fue movido para commodities, comparado con el Bitcoin, es más estable".

Desde que está en auge, el debate entre oro y bitcoin se fortalece entre los especialistas.
Desde que está en auge, el debate entre oro y Bitcoin se fortalece entre los especialistas.

¿Cuál será más rentable a largo plazo?

Para el experto Apezteguia, el Bitcoin ya ha demostrado ser el ganador con respecto al oro en estos últimos años. "En estos 10 años el Bitcoin ha sido mucho más rentable que el oro. El oro llegó a valores máximos en el 2020 y luego comenzó un período de correcciones fuertes", recuerda el especialista.

Apezteguia destaca que, si bien el Bitcoin tiene una volatilidad mayor, este es mucho más escaso, ya que no se podrá emitir mucho más de lo que ya está escrito en el código (21 millones de BTC).

"En el caso del oro, si uno le inyecta más recursos, puede minar una mayor cantidad de este. Por ejemplo, el descubrimiento del nuevo yacimiento de oro en África incrementará el circulante de este metal y podría eventualmente afectar el precio", detalla.

Finalmente, el experto destaca que, a medida que las personas, empresas e instituciones comiencen a adoptar dichas criptomonedas, sumado al crecimiento de la tecnología, hará que la escasez de esta cripto crezca con el tiempo.

En el caso de Federico Goldberg, cree que es imposible saber cuál de los dos activos será más rentable a largo plazo, por lo que cada inversor se inclinará a uno u otro, dependiendo de su tolerancia al riesgo.

Temas relacionados