iProfesionaliProfesional

Despegar salió con los "botines de punta" contra el dólar Qatar

"Las medidas recientemente anunciadas desalientan aún más a los argentinos a viajar debido a las altas cargas impositivas", lamentó la compañía
12/10/2022 - 08:17hs
Despegar salió con los "botines de punta" contra el dólar Qatar

Ante la decisión del Gobierno nacional de aumentar el tipo de cambio para compras en el exterior que superen el tope mensual de 300 dólares mensuales, denominado informalmente como "dólar Qatar", por el próximo Mundial de fútbol, la agencia digital de turismo Despegar emitió un comunicado crítico de la medida.

Con la próxima llegada de la temporada alta para el turismo, Despegar planteó que la decisión del Ministerio de Economía atenta contra esa actividad.

"Las medidas recientemente anunciadas desalientan aún más a los argentinos a viajar debido a las altas cargas impositivas", lamentó la compañía.

"Sumado a los constantes cambios de reglas, que continúan afectando al turismo, esta nueva medida pone en mayor dificultad a una industria que todavía no se ha recuperado de la enorme crisis de los últimos años y no resuelve el desafío de generar ingresos a través del turismo receptivo", criticó la empresa.

"El turismo es generador de empleo genuino, a través de las agencias, aerolíneas y todos los servicios turísticos que tienen presencia a lo largo del país", explicó la firma.

"Es también generador de divisas a través del turismo receptivo, que permite el desarrollo tanto de las economías regionales como de infraestructura en todo el país", recordó Despegar.

El nuevo tipo de cambio para el turismo en el extranjero afectará a quienes vayan al Mundial de fútbol Qatar 2022.
El nuevo tipo de cambio para el turismo en el extranjero afectará a quienes vayan al Mundial de fútbol Qatar 2022.

Dólar Qatar: ¿caro o barato?

"El dólar oficial no se toca". Esta frase se ha convertido en una especie de mantra que es recitada casi al unísono por los funcionarios del Gobierno. Pero los que sí se tocan son todos los "derivados" del mismo, que vienen creciendo en forma sistemática, siendo los más conocidos el ya fenecido "dólar soja", al que ahora se suman el "dólar Coldplay" y el "dólar Qatar", que se aplicarán a los espectáculos artísticos -a pedido de los productores locales- y a los gastos en el exterior.

El "dólar Coldplay" se utilizará para eventos culturales contratados en el exterior (recitales, actividades deportivas, entre otros gastos de esparcimiento) con la aplicación del impuesto país del 30%. Considerando un tipo de cambio Banco Nación de $157 más el Impuesto PAIS (30%), el dólar será de $204. Además, el artista musical recibe la retención del impuesto a las ganancias que le practica el sujeto local que paga la contratación.

En tanto que el "dólar tarjeta", según lo anunciado, se mantendrá sin cambios para otros servicios como los de streaming (es Netflix y otras plataformas no tendrán aumentos).

En cuanto al "dólar Qatar", alcanzará a todos los consumos con tarjeta en dólares a partir de los u$s300 mensuales, por lo que esos gastos, incluidos pasajes y hoteles, se pagarán a $314 en lugar de $ 276.

A esta cifra se llega sumando una percepción adicional a cuenta de Bienes Personales del 25% sobre la cotización oficial ($157), a la que ya se le retiene un 30% del impuesto PAIS y 45% a cuenta de Ganancias.

El motivo que llevó al Gobierno a crearlo es que intenta frenar la salida de dólares por viajes al exterior, que en agosto sumó unos u$s750 millones, por lo que acumula poco más de u$s4.800 millones en los ocho primeros meses del año, aunque la mayor preocupación no es por lo que pasó sino por lo que viene por delante: el Mundial de Qatar y las vacaciones de verano.

El dólar Qatar encarecerá los gastos con tarjeta en el exterior.
El dólar Qatar encarecerá los gastos con tarjeta en el exterior.

Desde el Gobierno sostienen que con este precio se estimularía a la gente a pagar con sus dólares billete antes de abonar en pesos el resumen de la tarjeta. De esa forma, se evitaría la compra de reservas al Banco Central para girarlas al exterior e incluso podría ingresar una cantidad de divisas por parte de viajeros que tienen sus billetes guardados.

A este precio, ¿el dólar Qatar es caro o barato?

En cuanto al precio fijado por el Ministerio de Economía, curiosamente este coincide con el promedio de precios del dólar blue a partir de diciembre de 2020 y hasta la actualidad, ajustados por el índice de precios al consumidor, pero está muy lejos del máximo histórico de octubre de 2020. 

Más allá, de esta coincidencia, casual o premeditada, como suele suceder cuando se abren los mercados, es de esperar que surgirán opciones para hacer más liviano el pago de esos gastos. La diferencia con períodos anteriores es que en este caso ese tipo de "maniobras" podría contar con el guiño de las autoridades económicas.

Así por ejemplo, si se toma en cuenta la última cotización del dólar turista, que era de $276, frente a los $280 del blue y $287 del MEP, la posibilidad de hacer un "rulo" combinando dos de ellos se había reducido en forma sustancial. Pero si se asume que el precio de todos ellos se mantiene (algo que está por verse) entonces surgiría un nuevo rulo, pues sería más conveniente comprar dólares en esos mercados y cancelar los gastos realizados con tarjeta.

A manera de ejemplo, con los precios actuales para un pago de u$s1.000, si se los compra en el blue, se necesitarían $280.000, para cubrir un pago de $314.000 y se cumpliría el objetivo oficial: que los billetes provengan del sector privado y no del Banco Central.

Dólar
Analistas estiman que el dólar Qatar puede impulsar a la suba a las cotizaciones paralelas.

Para el analista Christian Buteler "En resumen ahora el dólar turista tendrá un recargo del 100%, por lo que probablemente veamos a partir de mañana subir a los dólares libres (sobre todo el blue) para acercarse a esa brecha".

Pero agrega que "En no más de 2 semanas tendremos al nuevo dólar tarjeta (oficial + 100%) siendo más barato que el blue, MEP y CCL por lo que estaremos igual que hoy pero con un dólar más caro y más inflación". 

Temas relacionados